Carpe diem Quevedo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

EL Barroco:

Es un movimiento cultural dominante a lo largo del Siglo XVII en países como España e Italia. Este movimiento se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, así como por su predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.

Rasgos renacentistas:

Nueva versión barroca:

- Tópicos de la belleza petrarquista.

- Se mantienen las imágenes petrarquista, pero la expresión se intensifica y oscurece, da lugar a una mayor dificultad interpretativa, y la ornamentación se vuelve hiperbólica.

- Temas mitológicos.

- Los temas mitológicos se recogen en muchos textos, pero se presentan desde una nueva óptica que oscila entre la máxima idealización y la sátira más descarnada.

- Motivos y tópicos literarios de origen latino relacionados con el paso del tiempo: carpe diem, tempus fugit…

- Son continuas las referencias a la muerte,ante la cual se adoptan dos actitudes:

· Actitud epicúrea: El hoy es la única fuente de felicidad posible , de modo que, pese a su brevedad, se nos invita a disfrutarlo.

· Actitud estoica: se acepta que no hay   contento ninguno que pueda evitar el desengaño que ha de provocarnos la realidad.

- Naturalidad expresiva.

- Se prefieren el ingenio y lo original a la  naturalidad.

CULTURA Y PENSAMIENTOS BARROCOS:

- Gusto por los contrastes: se oscila entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo popular, lo culto y lo grotesco… Recursos paradoja y la antítesis.

- Pesimismo: la crisis general dejó su impronta en el pensamiento, originando una literatura de corte moralista y escéptico, que nos conduce inevitablemente al desengaño.

- Dinamismo: se rompe con la visión equilibrada y suave de la estética renacentista, sustituida por una exacerbación del movimiento.

- Tendencia al exceso:
el Barroco propende a la exageración, ya sea en su vena más filosófica y escéptica, ya sea en su dimensión más festiva y popular. La hipérbole se convierte en uno de sus grandes recursos.

- Búsqueda del ingenio: proliferan los juegos de palabras y las creaciones léxicas y la rivalidad entre escritores dio lugar a un subgénero de sátiras y críticas personales.

UNA LÍRICA DE CONTRASTES:

- Poesía culta y poesía cultural. Los poetas combinan las formas de la tradición petrarquista con la revitalización de las formas propias de la tradición popular castellana.

- Poesía seria y poesía jocosa. La lírica aborda temas filosóficos, políticos y amorosos. Pero a la ve se cultiva también una poesía de tipo claramente burlesco y jocoso en la que se satirizan personajes de la época, asuntos mitológicos, costumbres y vicios universales...

Entradas relacionadas: