Carmen Martín Gaite: Vida, Obra y Legado en la Literatura Española de Posguerra
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Biografía de Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925. Estudió Filosofía y Letras. En 1958, ganó el Premio Nadal con su novela Entre visillos. Destaca por ser la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura por El cuarto de atrás (1978). Falleció en el año 2000 a causa de un cáncer.
El cuarto de atrás: Sinopsis
El título alude al "cuarto" como un espacio físico, la sala de juegos asociada a la niñez de la protagonista. Este cuarto había sido, durante la niñez de Carmen, un lugar caótico, pero tras la Guerra Civil se transformó en un espacio útil y ordenado. Este cuarto se convierte en un espacio que existe solo en la memoria de la protagonista y que, finalmente, se revela como una metáfora de su propia infancia.
Obras de Carmen Martín Gaite
Novelas
- Lo raro es vivir (1996)
- Los parentescos (2001, póstuma e incompleta)
Relatos breves
- El balneario (1954)
Cuentos infantiles
- Caperucita en Manhattan (1990)
Ensayo
- Usos amorosos del dieciocho en España
- Usos amorosos de la posguerra española
La obra literaria como proceso de comunicación
Hay que destacar la fragmentación que sufre el emisor en su papel de narrador: "Yo, en vez de ser lo único y transparente, es múltiple y tiene una densidad propia personal: soy yo quien recuerda, quien narra, quien es visto por los otros, quien se confunde con un personaje de novela leída en la niñez, quien actúa en función de esta fantasía mimética".
¿Por qué el hombre de negro es el interlocutor perfecto?
Porque le responde a la protagonista justo lo que quiere, justo lo que necesita para autoanalizarse.
Programa versus comunicación: El cuarto de atrás y la España franquista
En la propaganda del régimen, la mujer era el pilar doméstico, familiar y piadoso de la España "una, grande y libre". Y esta ideología aparece en El cuarto de atrás. No es de extrañar que la protagonista cultivara la animadversión contra la ideología totalitaria.
La intertextualidad en El cuarto de atrás
Textos sobre textos, textos que condicionan y configuran la lectura de otros textos y que, en última instancia, determinan el mundo de la protagonista. Lewis Carroll, Stevenson, Edgar Allan Poe.
Narrativa de posguerra
La novela de los años 30 había tendido a la humanización. En esta línea se encuentra la literatura de Ramón J. Sender (Réquiem por un campesino español), Max Aub, Francisco Ayala o Rosa Chacel. Tratan con insistencia temas como el pasado de España, sobre todo la Guerra Civil, con la propia realidad de los exiliados. En la inmediata posguerra, la novela no puede enlazar con la novela social de los años 30, prohibida por el franquismo. En este panorama abundan tres tipos de narraciones: ideológica, realista y humorística. Hasta los años 50 no comienzan los indicios de renovación. En la década de los 40 son casos excepcionales como Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) o Carmen Laforet (Nada). Estas dos novelas comparten el tono sombrío y existencial, que contrasta con el triunfalismo de la inmediata posguerra. A esta nueva serie se les unen Miguel Delibes o Ana María Matute. Estos novelistas reflejan el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista y existencial.