Carmen Laforet y la novela desarraigada o existencial de la década de los 40
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En España en la producción narrativa se establecen tres periodos: la novela existencial (década de los 40), novela social (década de 50) y la novela experimental (década de los 60)
La primera se trata de una narración inconformista, alejada del triunfalismo o evasión dominantes, con personajes desorientados y frustrados que expresan el malestar del momento. Los temas son la incertidumbre, el desencanto del ser humano, el destino trágico y la ausencia de comunicación del individuo. En los temas narrativos destaca el protagonista como un individuo indeciso, oprimido y agresivo que actúa con desesperación o violencia. En el ambiente destacan la ciudad y el asfixiante aire provinciano. El tiempo de la acción puede limitarse a unas horas o unos días. Al predominar el narrador en primera persona, es frecuente la utilización del monologo. Las obras más representativas son La familia de Pascual Duarte (Camilo José cela) y Nada (Carmen Laforet)
La obra tiene forma de carta en la que pascual duarte condenado a muerte, cuenta su vida a un hombre distinguido, recuerda su dura infancia y los críMenes que ha cometido
La obra de Carmen Laforet trata una novela de un tono pesimista y desencantado. El lenguaje es sencillo y natural. Se alternan el objetivismo para describir los ambientes y la introspección para expresar las emociones. Cuenta la historia de un joven que ve tambalearse sus ideales al abandonar su casa
En la novela social destacan autores como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez ferlosio, Ana María matute. Se caracteriza por su interés en los problemas humanos y sociales del momento y pretende contribuir a la transformación de la realidad española
Dentro de la novela social se distingue el objetivismo donde el narrador se muestra como un espectador sin emitir juicios de valor, y el subjetivismo donde explica y denuncia las injusticias. El tema es la sociedad española vista desde la vida urbana y el mundo obrero. Los rasgos más importantes son la tendencia al argumento lineal; la escasez, la sencillez.... Como obras más importantes destacamos La colmena de Camilo José cela. Se basa en múltiples secuencias breves que recrean situaciones cotidianas. El lenguaje es natural y anti retórico, duro y desgarrado, aunque no falta el humor y la ternura
La obra más importante de Sánchez ferlosio es El Jarama que destaca por diálogos con un habla coloquial, alternándose las descripciones de ligar. Utiliza la técnica objetiva, en la que el narrador es un simple testigo de los hechos. La trama transcurre de forma anodina hasta que un hecho trágico cambia el rumbo de la narración
Por ultimo hablamos de la novela experimental la cual se inicia con Tiempo de silencio de Luis Martín santos. El mayor logro de esta obra es la experimentación con el lenguaje, lo que se ve reflejado en el retoricismo. En cuanto a las técnicas, la obra carece de capítulos, tienen un narrador omnisciente que adopta tanto la perspectiva del monologo interior como la del estilo indirecto libre+
Otro autor a destacar es Miguel Delibes con Cinco horas con Mario. La novela emplea la técnica del monologo interior con un lenguaje coloquial. El argumento se basa en el dialogo que tiene Carmen, la mujer de Mario durante su velatorio. Esboza un retrato de ella y de su marido, y de la situación insatisfecha que vivieron, así como la sociedad española de la época
Por último, debemos hacer referencia a la novela experimental que se inicia con Tiempo de silencio de Luis Martín. Relata la sórdida historia de Pedro, un médico que trabaja en un laboratorio y que se ve envuelto en el aborto de una joven que acaba falleciendo. Las carácterísticas principales de la novela experimental son el retoricismo debido al uso excesivo de recursos estilísticos, el desajuste entre el lenguaje retorico y las situaciones descritas y la variedad de estilos lingüísticos