Carlos Andrés Pérez: La Era del Gran Viraje y la Nacionalización Petrolera en Venezuela
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,06 KB
Carlos Andrés Pérez Rodríguez: Trayectoria y Legado
Carlos Andrés Pérez Rodríguez fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).
Primer Gobierno (1974-1979): El Milagro Económico y Social
En su primer año de gobierno, Pérez desarrolló importantes iniciativas en el ámbito cultural y educativo:
- Creación de la Biblioteca Ayacucho, una calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas.
- Lanzamiento del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, destinado a la capacitación de millares de estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.
Ese mismo año, decretó la creación de nueve parques nacionales para garantizar la protección de los ecosistemas y la fauna endémica.
Nacionalizaciones Estratégicas
En 1975, nacionalizó la industria del hierro y, al siguiente año, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.
Al fin de su mandato, pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio. Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care, otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. En 1976, se convirtió en el vicepresidente de la Internacional Socialista.
Política Económica
Pérez emprendió una política económica intervencionista que afectó, por un lado, al tejido empresarial, y por otro, ayudó a los grandes grupos empresariales, especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros. Durante los dos primeros años de su gobierno, intentó aplicar una política de Pleno Empleo y otorgó, por medio de la llamada Ley contra Despidos Injustificados de 1974, un poder inmenso a la representación sindical. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977, aumentando el poder adquisitivo de las clases medias.
Fin de su Primer Gobierno y Camino a una Nueva Presidencia
Debido a que la Constitución impedía la reelección inmediata (tendría que esperar cinco años después de terminar su período presidencial), Pérez mantenía una popularidad hasta el final de su ejercicio. Sin embargo, el sospechoso accidente aéreo en el que murió el candidato opositor Renny Ottolina, sumada a la debilidad del candidato oficialista Luis Piñerúa Ordaz y el estancamiento de la economía a partir de 1977, hizo que su partido, Acción Democrática, resultara derrotado en las elecciones de diciembre de 1978. Esto dio paso en la presidencia de Venezuela a Luis Herrera Campins, del partido socialcristiano COPEI, quien lo sucedió en el cargo.
Acusación de Corrupción: El Caso Sierra Nevada
Al terminar su primer mandato, Pérez fue acusado de corrupción en el Congreso de la República por el Caso Sierra Nevada, donde por el margen de un voto (el de José Vicente Rangel, quien posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Defensa y Vicepresidente de Hugo Chávez en su primera presidencia),4 quedó absuelto de ser condenado políticamente por tal hecho.
Retorno a la Candidatura
AD recuperó el poder en las elecciones de diciembre de 1983 apoyando al doctor Jaime Lusinchi para la presidencia de la República. En 1988, y en contra del criterio de Lusinchi, tras unas elecciones primarias en las cuales derrotó a Octavio Lepage (posteriormente su sucesor temporal como Presidente del país en 1993 por su condición de Presidente del Congreso), el 11 de octubre de 1988 fue escogido de nuevo por su partido como candidato a la Presidencia de la República.
Segunda Presidencia (1989-1993)
De nuevo, sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de «el gocho», resultó electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52,91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos. La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia.
Sin embargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la República.
Relaciones Internacionales
En el plano exterior, en su segunda estadía en el poder, Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González, al igual que con jefes de gobierno de la ideología democristiana, como el alemán Helmut Kohl.