Carlistas transaccionistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB


La primera guerra carlista:
Causa y desarrollo
: En 1833 Muere Fernando VII quedando con el poder María Cristina, que debería haber durado hasta que su hija Isabel cumpliera la mayoría de edad. Pero los partidarios de don Carlos, hermano del difunto rey, iniciaron una rebelión armada para impedir que Isabel subiera al trono. Los partidarios proclamaron rey a Carlos María Isidro.Así se inicia una larga Guerra Civil, enfrentando a los defensores del Antiguo Régimen con los partidarios de iniciar un proceso reformista de carácter liberal:
El carlismo que erauna ideología tradicionalista y antiliberal que recogía la herencia de movimientos similares anteriores. Bajo el lema “Dios, Patria y Fueros/Rey” se agrupaban los defensores de don Carlos, de la monarquía absoluta, del mantenimiento del Antiguo Régimen. Además, los carlistas se identificaban con la Iglesia, que consideraban defensora de la sociedad tradicional. La causa isabelina contó con el apoyo de una parte de la alta nobleza, de los funcionarios y de la jerarquía eclesiástica. La gobernanta se vio obligada a buscar la captación de los liberales. De este modo, la gobernanta tuvo que acceder a las demandas de los liberales que exigían el fin del absolutismo y del Antiguo Régimen.



Los carlistas inicialmente organizaron sus efectivos en grupos armados que actuaban según el método de guerrillas. Las primeras partidas carlistas se levantaron el 1833. Don Carlos recibíó el apoyo de potencias absolutistas pero en cambio Isabel contó con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal. El conflicto armado tuvo dos fases muy diferentes. La primera etapa (1833- 1835) Estabilización de la guerra en el norte y los triunfos carlistas. La rebelión se impulsa en 1834 cuando el pretendiente se instala en Navarra y crea una monarquía alternativa.El general Zumalacárregui, muere dejando a los carlistas sin su mejor estratega. Los carlistas estaban desorganizados, operando con escasa conexión.  En la segunda fase (1836-1840) La guerra de decantó hacia el bando liberal por la victoria del general Espartero en Luchana. Los carlistas faltos de recursos, iniciaron una nueva estrategia, las expediciones a otras regiones. La debilidad del carlismo creo discrepancias entre los transaccionistas, partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales, y los intransigentes, defensores de continuar la guerra. Finalmente, el jefe de los transaccionistas, Maroto, acordó la firma del Convenio de Vergara .Sólo Cabrera continuó resistiendo en la zona del Maestrazgo hasta su derrota en 1840.



Entradas relacionadas: