La caries: causas, tipos y tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

La caries

La caries es una destrucción del esmalte, dentina y/o cemento (tejidos duros) causada por bacterias.

La caries se manifiesta por un oscurecimiento y reblandecimiento de los tejidos duros y su posterior pérdida, dejando un hueco en el interior.

Mancha blanca: etapa inicial. Es reversible si se aplica flúor.
Color anaranjado: indica una progresión rápida.
Color oscuro: avance más lento. En las zonas cariadas, la sonda de exploración queda retenida, en algunos casos es necesario realizar una radiografía.

Los factores principales:
• Bacterias: la bacteria más frecuente es el Streptococcus mutans.
• Dieta rica en azúcares.
• Anatomía propicia del diente o porosidad del esmalte.

3 tipos de caries en función de la localización:

Caries de surcos, fosas y fisuras: zonas profundas, sobre todo en oclusal (más común).

Caries interproximales. En las caras mesial y distal.

Caries de superficies lisas. En las caras vestibular, lingual y palatina del diente. Si aparecen en el cuello se denominan caries cervicales. Progresan rápidamente en superficie pero poco en profundidad. Más frecuente en personas con higiene muy deficiente o con problemas salivales.

Clasificación de las cavidades

Clase I: En surcos y fisuras de la cara oclusal de molares y premolares.

Clase II: Cara interproximal de molares y premolares.

Clase III: Cara interproximal de incisivos y caninos con borde incisal sano.

Clase IV: Cara interproximal de incisivos y caninos con borde incisal afectado.

Clase V: Cara vestibular, lingual o palatina (superficies lisas) de cualquier diente. Las más frecuentes se realizan para tratar caries de cuello.

La cirugía oral es el conjunto de procedimientos técnicos manuales encaminados al tratamiento de las enfermedades bucofaciales que requieren de una intervención quirúrgica para su tratamiento.

Fórceps de arcada superior: Tienen su extremo activo en el mismo eje que el mango (angulación de 180º).

Forceps incisivos y caninos, premolares, cordelas y raíces (el mismo fórceps se utiliza para derecha e izquierda). Molares: Son distintos para el lado derecho y el izquierdo.



Fórceps arcada inferior: Los fórceps para los dientes inferiores están angulados en 90º entre la parte activa y el mango.

Exodoncia simple es la extracción de un diente de su alveolo. Es simple cuando no requiere levantar un colgajo (no es necesario cortar la encía ni el hueso).

Endodoncia es todo tratamiento que se lleva a cabo sobre la pulpa.

Pulpotomía Consiste en la extirpación de la pulpa de la cámara pulpar mientras se conserva la existente en los conductos (no hay infección en los conductos radiculares). Se realiza en dientes temporales, cuando se pretende conservarlos hasta su caída de forma natural.
Pulpectomía en dientes permanentes. Es lo que habitualmente se conoce como endodoncia. Implica la extirpación de toda la pulpa del diente y los conductos radiculares.
Periodoncia tratamiento de todos los problemas de las encías y el hueso (Periodonto: encía, ligamento periodontal, hueso alveolar) que sostienen los dientes.
Placa supragingival: es la placa bacteriana que se forma sobre la superficie dentaria, por encima del margen de la encía.
Placa subgingival: es la placa que se forma en el interior del surco gingival.
Cálculo o tártaro: es la materia dura que se forma por calcificación de la placa. Se le denomina popularmente sarro.
Cálculo supragingival: se forma por encima del margen gingival, y suele tener un color amarillento.
Cálculo subgingival: se forma en el surco gingival, y suele tener color grisáceo o marrón.
GINGIVITIS: es la inflamación de las encías. Se produce cuando el contacto con las bacterias de la placa subgingival y sus productos tóxicos con la encía originan una inflamación de ésta. Tipos: Gingivitis crónica, del embarazo y gingivitis de la pubertad, ulceronecrotizante en jóvenes, asociada a enfermedades sistémicas como la diabetes.
Periodontitis: Se produce cuando las bacterias, sus productos tóxicos y la inflamación que producen alcanzan el hueso alveolar y el ligamento periodontal, y se produce su destrucción. Tipos: Crónica (mala higiene), Agresiva (tabaco), Enfermedades (hepatitis, VIH, diabetes).
El sondaje periodontal se realiza con la sonda periodontal. Se realizan mediciones en 6 localizaciones por cada diente: 3 por vestibular (distal, central y mesial) y 3 por lingual o palatino (distal, central y mesial). Los datos se registran en una ficha periodontograma que representa las caras V y L o P de cada una de las arcadas.

Entradas relacionadas: