Caribena Atlántico andino amazónico y guayanés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

Geográficamente Venezuela está situada al Norte de América del Sur. Su ubicación es céntrica, pues se encuentra más o menos a la misma distancia de los extremos Norte y Sur del continente americano.

Con su ubicación respecto al mar y los grandes accidentes geográficos del continente (montañas, macizos y llanuras), Venezuela es al mismo tiempo un país llanero, caribeño, atlántico, andino y amazónico.
Es por ello que el país puede compararse con una casa que no tiene un solo frente, sino varios, igualmente importante para el desarrollo de nuestras relaciones con respecto a nuestro planeta.
A esas diferentes regiones se les llama fachadas:
La fachada Caribeña: Venezuela tiene una línea costera de 3726 kilómetros, sin incluir el litoral de 280 kilómetros correspondiente a la zona en reclamación. La costa caribeña es de aproximadamente 2718 kilómetros desde castilletes, en el estado Zulia, hasta el promontorio de la paria, en el estado sucre.
​En su fachada caribeña, Venezuela comparte espacios costeros, marítimos y aéreos con otros países como Colombia, Trinidad y Tobago, las Antillas mayores (Cuba, Haití, Jamaica, Puerto rico y República dominicana) y las Antillas menores (numerosas islas que constituyen estados y otras que son colonias británicas, francesas y estadounidenses, así como territorios autónomos neerlandeses)
​La zona caribeña es de suma importancia geopolítica para Venezuela: el mar Caribe es una ruta comercial por donde es transportada una gama de mercancías, y constituye un área de gran riqueza de recursos naturales. También es un espacio donde los países desarrollan actividades de seguridad y defensa.
​Dada la trascendencia de todos estos factores, Venezuela realiza esfuerzos para estrechar vínculos económicos y culturales con el resto de los países caribeños y ejercer su soberanía sobre toda la regíón del Caribe que le corresponde.
Fachada Atlántica: La línea costera de Venezuela se extiende hacia el océano Atlántico desde el promontorio de Paria, en el estado Sucre, hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro; y abarca 1.008Km. Incluyendo el territorio Esequibo, la costa atlántica llega hasta la margen occidental del río Esequibo, para un total de 1.228Km.
La fachada marítima atlántica es punto de referencia para la delimitación de las áreas marinas y submarinas con trinidad y Tobago, Granada y Guyana, aunque debido a la reclamación territorial de Venezuela, la delimitación con ese país sigue pendiente.
En el océano Atlántico desemboca el rio Orinoco y forma un extenso delta con numerosos caños navegables, por los cuales se transportan minerales y productos procesados en Guayana. Además de facilitar las actividades económicas de Venezuela con Europa, Asía, áfrica y américa del norte, la ruta del Orinoco hacia el atlántico sirve a las exportaciones de Colombia y las regiones de Brasil que no tienen salida directa al mar.
Fachada Andina: Es un territorio Venezolano, lo conforman dos ramales (divisiones) de la cordillera andina, los cuales son la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá.
Venezuela comparte esta Cordillera en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia, Venezuela ha  formado una relación histórica, cultural y económica, con estas naciones. En los Andes se llevó un hecho histórico importante, el cual fue la guerra de la independencia en 1819.
Fachada amazónica: Está conformado por los estados Amazonas y Bolívar, y su ubicación coincide con el estado Guayana, también llamado Macizo Guayanés. Esta regíón selvática, alberga una amplia gama de flora y fauna, que a su vez es rica en recursos minerales y representa una importante fuente de oxígeno para todo el mundo (planeta).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Fachada Amazónica division territorial de venezuela Venezuela como país andino y amazónico caracteristicas de tener las siguientes fachadas fachada caribeña atlantica amazonicas ybandina ubicacion geografica de frente andino frente geopolitico caribeño atlantico amazonico y andino venezuela y los frentes geograficos.pdf limitacion geografica de los frentes de venezuela venezuela como pais atlamtico amazonico geopolitica caeibeña atlantica andina y amazonica frente andino paises de las fachadas atlantica andina amazonica y caribena por que venezuela es un pais caribeño andino atlantico y amazonico ubicacion geografica de los frentes venezolanos venezuela como pais caribeño y andino atlantico y andino Utedd fachada amazonica de venezuela venezuela pais andino y caribeño region amazonica andina caribeña y guayanesa frente geopolitico atlantico La posicion de venezuela como pais Andina, caribeño, atlantico y amazonico Localizacion y posicion geografico de venezuela como pais andino.caribeño.atlantico y amazonico Posicion geografica de Venezuela como pais andino todo lo relacionado con el frente andino frente geografico de venezuela Frente geografico venezolano, caribeños, atlanticos, andino, amazonico, guayanes venezuela como país andino caribeño atlántico y amazónico Posición geográfica en venezuela: Venezuela como país andino, Caribeño, Atlántico y amazónico posicion geografica de venezuela en america y el mundo venezuela como pais andino,caribeño,atlantico,y amazonico venezuela como pais andino caribeño y atlantico