Carga y corriente elctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 
 La carga eléctrica es una característica de la materia y puede ser positiva o negativa. Las cargas eléctricas interactúan entre si manifestándose la fuerza eléctrica: cargas de igual signo se repelen y de distintos signo se atraen.
La
corriente eléctrica se produce cuando existe una diferencia de potencia eléctrica (voltaje) entre dos puntos unidos por algún material conductor, lo que se genera un flujo de carga eléctrica. La corriente eléctrica se mide en amperes. La resistencia eléctrica es la oposición que presentan los materiales a la circulación de corriente eléctrica. La resistencia eléctrica se relaciona con la vibración de los átomos constituyentes de la materia que dificulta la circulación de electrones al chocar con ellos. Además, en los conductores la resistencia depende de la forma (longitudinal y sección trasversal) y de la temperatura. La ley de ohm explica la relación matemática que hay entre el voltaje, la resistencia eléctrica y la corriente que circula en un conductor (v=r·i)
En los circuitos eléctricos las conexiones pueden ser de varias formas siendo las básicas las
conexiones en serie y en paralelo. Los circuitos domiciliarios normalmente son en paralelo.
 
 
Fuerza eléctrica, la fuerza de gravedad (esta entre todos los cuerpos del planeta), fuerza nuclear fuerte (mantiene unido el núcleo, mas poderosa de las 4), fuerza nuclear débil (emite radiaciones como el sol).
Existen tres maneras de para electrizar un cuerpo:
m. frotamiento:
al frotar dos cuerpos neutros de distinta naturaleza pasan electrones de uno a otro, quedando siempre uno positivo y el otro negativo.
M de contacto: consiste en tocar un cuerpo que esta eléctricamente cargado con uno, pasan el los electrones según sea el caso.
M de inducción: consiste en acercar un cuerpo cargado eléctricamente cargado a uno que esta neutro.



Ampere: unidad de medida de la corriente eléctrica. Por un conductor circula 1 a cuando por una sección transversal de el y en un único sentido cruza una carga de 1 c en un 1 segundo.
Carga eléctrica: característica de la materia que corresponde a la propiedad de alguna de sus partículas fundamentales. Pueden ser positiva (carga del protón) o negativa (carga del electrón)
Cero absoluto: corresponde a la temperatura más baja posible donde se detiene toda actividad molecular. Esta es de 0 k (kelvin) o -273,15ºc
Corriente alterna: corriente que varía su magnitud y sentido en el tiempo.
Corriente continua: corriente eléctrica que tiene magnitud y una única dirección fija durante el tiempo.
Corriente eléctrica: corresponde al flujo de carga eléctrica a través de un conductor. Por convención se considera que el sentido de la corriente eléctrica es en contra del flujo de electrones, es decir de mayor a menor potencial eléctrico. Su unidad de medida es el ampere (a)
Cortocircuito: condición de un circuito eléctrico en que dos elementos de el se unen por medio de una conexión de baja resistencia circulando por ellos una alta corriente que puede destruirlos.
Coulomb: unidad de medida de la carga eléctrica. 1 c corresponde a la magnitud de la carga eléctrica de aproximadamente 6.3*10"18" electrones
Diferencia de potencial eléctrico o voltaje: corresponde a la diferencia algebraica de potencial eléctrico entre dos puntos. Mientras mas alto es el voltaje, las cargas eléctricas se moveran con mayor facilidad.
Fuerza eléctrica: fuerza que se presenta entre cargas eléctricas, siendo atractiva entre dos cargas de distintos signos y repulsiva entre cargas de igual signo.
Ley de Ohm: relación matemática entre la resistencia eléctrica (r), voltaje (v) y la corriente (l) que circula por un elemento de un circuito eléctrico.
Potencial eléctrico: es la energía por unidad de carga que existen en un punto del espacio producto de la presencia de una fuerza eléctrica que tiende a mover una carga eléctrica ubicada allí. La unidad de medida es el volt (v).
Resistencia eléctrica: oposición de los materiales a la circulación de corriente eléctrica por ellos. Esta depende de factores como la composición de material, su forma y al temperatura.
Electrón: partícula fundamental que porta carga eléctrica
Aislantes: son aquellos elementos que no disponen de electrones libres, por lo tanto la corriente eléctrica no pasa através de ellos. Ej.: plástico, plumavit etc...
Conductores: son aquellos que conducen a la electricidad disponen gran cantidad de electrones libres las cuales pueden moverse con facilidad en el cuerpo. Ej.: aluminio cobre etc...

Entradas relacionadas: