Carbón artificial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

14.5. Clasificación de las rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias


Rocas exógenas (se forman con materiales externos obtenidos de la acción de agentes geomorfológicos sobre la superficie). Dos carácterísticas: organización en estratos y posibilidad de presentar fósiles. Se clasifican por origen, dos categorías genéticas:

Rocas detríticas:

a partir de fragmentos de rocas superficiales (sedimentarias, ígneas o metamórficas) transportados en estado sólido a la cuenca y sedimentados por procesos físicos. Durante el depósito se produce selección natural por tamaño, tres grupos:

Conglomerados

: clastos (cantos, <2mm). Su textura incluye los clastos, la matriz y el cemento. Cuando los sedimentos no están consolidados, gravas. Si lo están, pudingas (clastos redondeados) o brechas (clastos angulosos). Arenitas: entre 1/16 y 2mm. Areniscas si presentan cemento, arenas si no. Areniscas cuarzosas o silíceas, grauvacas y arcosas. Lutitas: menores de 1/16mm. Son blandas (se rayan) y plásticas (se endurecen al calentarlas). Según el tamaño pueden ser: -Entre 1/16 y 1/256, limos si no están consolidadas y limolitas si lo están. -Menores de 1/256, arcillas si no están compactadas y arcillitas si lo están. Rocas no detríticas:
diversos grupos, destacan seis: CARBONATADAS: junto arenitas y lutitas, 99% de las rocas sedimentarias. Contienen calcita (CaCO3) y dolomita (CaMg(CO3)2) en proporciones variables. Según la relación entre ambos componentes se distinguen (de + a - calcita): caliza, caliza magnesiana, caliza dolomítica, dolomita calcárea y dolomía. Hay otra que las divide en tres: -Calcáreas de origen químico y bioquímico: tobas y travertinos (con huellas de tallos y hojas de plantas), estalactictas y estalagmitas, y calizas oolíticas y pisolíticas (formadas por masa de bolitas calizas del tamaño de guisantes). -Calcáreas orgánicas: calizas arrecifales (acumulación de esqueletos calcáreos de colonias de pólipos), lumaquelas (cementación de conchas de moluscos bivalvos y gasterópodos) y creta (cementación de caparazones calizos de microorganismos planctónicos). -Margas: rocas entre calizas y lutitas. Según proporción entre contenido de caliza y de partículas ligeras (de más caliza a menos): caliza, caliza margosa, marga, marga arcillosa y arcilla. EVAPORITAS:
obtenidas de precipitación química de soluciones saturadas de sales. En aguas marinas o lagos salados por evaporación del agua. Calcita (CaCO3), anhidrita (CaSO4) yeso (CaSO4 H2O), halita (NaCl) y silvina (KCl). SILÍCEAS:
componente mayoritario, sílice (SiO2). Dos tipos según origen: Orgánico:
acumulación de esqueletos o caparazones silíceos de protozoos y esponjas. Químico:
precipitación de sustancias silíceas disueltas en agua. Sílex. ORGANÓGENAS:
carbones y petróleo, rocas formadas por una transformación a cargo de bacterias anaerobias de sedimentos orgánicos cubiertos por otros sedimentos, que son los que permiten la existencia de la anaerobiosis. Presentan un alto contenido en carbono (más del 60%). Son blandas, ligeras y combustibles, teniendo mayor poder calorífico cuanta más cantidad de carbono e hidrógeno (hidrocarburos) contengan. Tienen un gran interés para la vida humana, ya que en la actualidad estas energías fósiles no renovables representan casi el 90% del consumo energético mundial.Carbones:
se forman por acumulación y transformación de restos vegetales en zonas pantanosas continentales o próximas al mar. Su formación incluye dos procesos consecutivos: la carbonización (enriquecimiento en carbono de los restos vegetales, con desprendimiento de CO2 y CH4) y la maduración (litificación de la materia orgánica al quedar cubierta por sedimentos detríticos).Se distinguen cuatro tipos de carbones según su grado de maduración y su contenido de carbono (del cual depende su poder calorífico): -Turba: el más reciente (periodo Cuaternario), contiene entre un 45 y un 60% de carbono. En él se ven a simple vista restos vegetales. Ligero, poroso y de color marrón oscuro. En la actualidad se puede observar su proceso de formación en terrenos pantanosos llamados turberas.-Lignito: formado durante la era Mesozoica y el periodo Terciario, contiene entre un 60 y un 75% de carbono. Se pueden ver en él restos vegetales fosilizados. Más compacto que la turba.-Hulla: contenido de carbono entre el 75% y el 90%. Restos vegetales sólo detectables al microscopio. Más compacto que los otros, de color negro brillante y tizna. El más utilizado como combustible. Se formó en la era Paleozoica.-Antracita: el de mayor poder calorífico, pues contiene entre el 90 y el 95% de carbono. Formado también en la era Paleozoica, no se aprecian en él restos vegetales. Es brillante y muy compacto, ardiendo con gran facilidad. A partir de este estado del carbón comenzaría su metamorfismo, que concluiría con la obtención de grafito.Los yacimientos de carbón más ricos se formaron durante el período Carbónífero de la era Paleozoica, a partir de los densos bosques de coníferas y helechos gigantes existentes. Petróleo:
su nombre significa literalmente aceite de piedra. Está formado por una mezcla de compuestos pertenecientes al grupo químico de los hidrocarburos. Aunque se piense siempre en el petróleo como un líquido, en realidad es una mezcla de hidrocarburos gaseosos (ej: metano y butano), líquidos (ej: benceno) y sólidos (ej: alquitranes y betunes).El origen del petróleo está en la acumulación y transformación de grandes cantidades de plancton marino muerto y depositado en el fondo de mares estrechos, cerrados y profundos. Quedan cubiertos rápidamente por otros sedimentos que evitan su oxidación y, a la vez que se compactan y se litifican, sufren una degradación a cargo de bacterias anaerobias. El resultado es una sustancia orgánica insoluble en agua que por la alta presión y temperatura se descompone primero en hidrocarburos pesados sólidos, de los que posteriormente se originan los materiales líquidos, y en el último estado de maduración los gaseosos (gas natural). El color del petróleo es amarillento, debíéndose el negro a la oxidación.La roca inicialmente impregnada de hidrocarburos recibe el nombre de roca madre del petróleo. Debido a su baja viscosidad, el petróleo tiende a ascender hacia la superficie hasta encontrarse en su camino con una roca impermeable o trampa, y quedar retenido en la roca almacén subyacente, constituyendo así el yacimiento petrolífero. ALUMINOFERRUGINOSAS:
origen químico, lateritas y bauxitas. FOSFATADAS:
también fosforitas o fosfatos, predomina el fosfato tricálcico. Origen en depósitos sedimentarios de restos orgánicos (animales y vegetales). Se utilizan para elaborar abonos sintéticos. Guano, formado en costas e islas del Pacífico por acumulación de excrementos de aves marinas (gaviotas, albatros).

Entradas relacionadas: