Caratula de conciliación bancaria

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1. Conceptos generales. Realizar una auditoría involucra un estudio y evaluación de control interno, una revisión de las Transacciones y de la documentación que las respalda. Durante la prueba del sistema de Control interno es necesario realizar ciertos procedimientos adicionales con el efectivo a fin de Año. Esta verificaciòn del efectivo podemos dividirlas en dos partes: 1. Procedimientos relacionados con la verificaciòn del efectivo en Bancos. 2. Procedimiento relacionado con la verificaciòn del efectivo en Caja y Caja Chica. 2. Objetivos de la Auditoria del Efectivoa. Determinar si al partida de disponibilidades que presenta el balance es la correcta En existencia a la fecha de dicho balance.B. Probar si los métodos de control interno relacionados con las entradas y salidas de Efectivo son adecuados y eficaces. Los objetivos al auditar caja y bancos son comparables a los objetivos de auditar otras Partidas de activo, es decir seguridad razonable de que el activo existe, que es el Cliente, libre de gravámenes o restricciones y que se presentan razonablemente de Acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. 3. Control Interno. El tesorero de una empresa es generalmente el funcionario responsable de las Actividades que se relacionan con el manejo de la caja. Estas actividades en grandes Rasgos abarcan los depósitos en efectivo que han ingresado a la empresa, la inversión Del dinero ocioso , aprobación o negación de créditos , custodia de efectivo entre Otros. Todas estas actividades tan importantes en relación con el saludable manejo de las Finanzas del negocio requiere de un sistema de control interno que proporcione: 1. Que el efectivo recibido sea íntegramente depositado en el banco y en una forma Inmediata. 2. Que todos los desembolsos sean para cubrir los fines autorizados por la empresa Y debidamente registrados. 3. Que todo el efectivo este registrado en forma precisa y bajo una custodia o Salvaguarda adecuada. Para evaluar lis controles de caja en una empresa mediana o grandes proporciones El auditor podrá utilizar el cuestionario de control interno, ya que en una empresa Pequeña donde no existe una subdivisión de funciones extensa, el uso de las Preguntas de control interno daría respuestas negativas. Los elementos del control interno de la evaluaciòn de caja y bancos son los Siguientes: I. Medios para controlar los ingresos en efectivo. A. Deposite todos los ingresos. B. Use control de inventario. C. Separe las funciones de recepción de efectivo con el registro contable de las Cuentas por cobrar. D. Indique que la conciliación bancaria sea hecha por alguien que no reciba los Ingresos de efectivo.II. Medios para controlar los egresos de efectivoa. Realice todos los pagos con cheques o transferencias bancarias. B. Use dos firmas para la emisión de cheques y para la autorización de las Transferencias bancarias. C. Expida los cheques y transferencias bancarias a personas naturales o Jurídicas específicas. D. Reguarde las chequeras no utilizadas en caja Fuerte. E. Numere y Contabilice los cheques. F. Ordene las transferencias bancarias por fecha. Separe el trabajo de desembolsos de efectivo del trabajo de cuentas por Cobrar. 4. Procedimientos. Los Procedimientos para validar Caja y Bancos son los siguientes: A. Conciliación bancaria B. Confirmación de saldos de los bancos. C. Arqueo de caja D. Examen de una muestra de las operaciones de caja y re ejecución de una muestra de Las funciones de control interno, para validar los registros de la actividad de caja. El grado en que puedan ser utilizados variará de acuerdo a las condiciones de control Interno existentes. El control interno ideado cuidadosamente simplifica en gran parte El trabajo del auditor. 4.1. Conciliación Bancaria. La conciliación de los saldos según los libros con los que el banco reporta, es un Procedimiento rutinario de control y registro. El auditor tiene tres alternativas y usa su Criterio para elegir una de ellas. A continuación se detallan: A. Formular una conciliación independiente. B. Revisar la conciliación del cliente si tiene suficiente confianza en el control interno. C. Probar la conciliación del cliente. 4.1.1. Conciliación Independientemente

El auditor formula una conciliación independiente al final del periodo, inmediatamente Después de una similar que haya realizado el cliente. Se comparan ambas Conciliaciones. Cuando el auditor decide formular una conciliación independiente, quizás la màs Satisfactoria es la conciliación a la fecha del cierre, asumiendo que procurará obtener Un estado a la misma fecha. Al conciliar las cuentas bancarias el auditor comienza con El saldo que aparece en el estado de cuenta bancario a la fecha del balance, suma y Resta las partidas necesarias para llegar al saldo según libros. Cada partida de Conciliación se revisa cuidadosamente anotándose en una cédula de trabajo, con la Siguiente información: Comparación de las transacciones Bancarias y las registradas en libros para el periodo Evaluado La ventaja de esta forma de conciliación es que proporciona una conciliación de los Saldos al principio y al fin de cada periodo y con un poco de esfuerzo adicional se realiza una conciliación de las operaciones durante el periodo según libros con las que Refleja el estado de cuenta bancario. El auditor debe recordar que todas las cifras consignadas en esta cédula de trabajo Necesitan ser comprobadas en cuanto a su validez, precisión y totalidad. 4.1.2. Conciliación bancaria por grupos. Cuando una empresa tiene un volumen grande de pagos con cheques y transferencias. Como en el caso de las cuentas nóminas, algunas firmas utilizan el método de Conciliación por grupos o lotes, en lugar del método de conciliación bancaria sencillo. En este método, los cheques y transferencias no se consideran individualmente, sino En el total por grupos o lotes , que representan ya sean los cheques girados durante Uno o màs días o un número fijo de cheques de secuencia numérica, Los totales de Estos lotes de cheques o transferencias se registran como pendientes de pago y Después a medida que los cheques y transferencias son pagados (as) por el banco, se Les totaliza por los lotes y se deducen los totales de las cantidades pendientes relativas. A la fecha de la conciliación, se tendrá el importe de los lotes que quedan , pero no con El listado de los cheques pendientes que lo componen. Probar la corrección de las cantidades pendientes de pago (generalmente pruebas Selectivas), es el método màs práctico para examinar un gran volumen de pagos con Cheques. El auditor deberá obtener directamente del banco un estado de cuenta y Después identificar las partidas por lotes, puede solicitar que un empleado del cliente (que no este relacionado con las funciones de caja) , prepare una lista con número de Cheques e importe de los cheques no pagados, de los lotes seleccionados, cuyo total Deberá coincidir con el importe restante del lote. 4.1.3. Revisión de las conciliaciones con el cliente. Los pasos para proceder a revisar la conciliación bancaria son los siguientes: A. Probar la corrección aritmética de la conciliación. B. Comparar las cantidades que figuren en la conciliación con el estado de Cuenta del banco, los libros de caja y el libro mayor. C. Obtener directamente del banco un estado de cuenta por un periodo Subsecuente lo suficientemente amplio como para que todas las partidas de Conciliación queden liquidadas. Comparar los cheques pagadas que tengan Fecha anterior al fin del periodo, con los que se listan como pendiente de pago. D. Seguirle la pista a la transferencia de fondos hasta los débiles y créditos de Las cuentas, que deberán quedar registradas en el mismo periodo contable.

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