Caratula de conciliación bancaria
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1. Conceptos generales. Realizar una auditoría involucra un estudio y evaluación de control interno, una revisión de las Transacciones y de la documentación que las respalda. Durante la prueba del sistema de Control interno es necesario realizar ciertos procedimientos adicionales con el efectivo a fin de Año. Esta verificaciòn del efectivo podemos dividirlas en dos partes: 1. Procedimientos relacionados con la verificaciòn del efectivo en Bancos. 2. Procedimiento relacionado con la verificaciòn del efectivo en Caja y Caja Chica. 2. Objetivos de la Auditoria del Efectivoa. Determinar si al partida de disponibilidades que presenta el balance es la correcta En existencia a la fecha de dicho balance.B. Probar si los métodos de control interno relacionados con las entradas y salidas de Efectivo son adecuados y eficaces. Los objetivos al auditar caja y bancos son comparables a los objetivos de auditar otras Partidas de activo, es decir seguridad razonable de que el activo existe, que es el Cliente, libre de gravámenes o restricciones y que se presentan razonablemente de Acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. 3. Control Interno. El tesorero de una empresa es generalmente el funcionario responsable de las Actividades que se relacionan con el manejo de la caja. Estas actividades en grandes Rasgos abarcan los depósitos en efectivo que han ingresado a la empresa, la inversión Del dinero ocioso , aprobación o negación de créditos , custodia de efectivo entre Otros. Todas estas actividades tan importantes en relación con el saludable manejo de las Finanzas del negocio requiere de un sistema de control interno que proporcione: 1. Que el efectivo recibido sea íntegramente depositado en el banco y en una forma Inmediata. 2. Que todos los desembolsos sean para cubrir los fines autorizados por la empresa Y debidamente registrados. 3. Que todo el efectivo este registrado en forma precisa y bajo una custodia o Salvaguarda adecuada. Para evaluar lis controles de caja en una empresa mediana o grandes proporciones El auditor podrá utilizar el cuestionario de control interno, ya que en una empresa Pequeña donde no existe una subdivisión de funciones extensa, el uso de las Preguntas de control interno daría respuestas negativas. Los elementos del control interno de la evaluaciòn de caja y bancos son los Siguientes: I. Medios para controlar los ingresos en efectivo. A. Deposite todos los ingresos. B. Use control de inventario. C. Separe las funciones de recepción de efectivo con el registro contable de las Cuentas por cobrar. D. Indique que la conciliación bancaria sea hecha por alguien que no reciba los Ingresos de efectivo.II. Medios para controlar los egresos de efectivoa. Realice todos los pagos con cheques o transferencias bancarias. B. Use dos firmas para la emisión de cheques y para la autorización de las Transferencias bancarias. C. Expida los cheques y transferencias bancarias a personas naturales o Jurídicas específicas. D. Reguarde las chequeras no utilizadas en caja Fuerte. E. Numere y Contabilice los cheques. F. Ordene las transferencias bancarias por fecha. Separe el trabajo de desembolsos de efectivo del trabajo de cuentas por Cobrar. 4. Procedimientos. Los Procedimientos para validar Caja y Bancos son los siguientes: A. Conciliación bancaria B. Confirmación de saldos de los bancos. C. Arqueo de caja D. Examen de una muestra de las operaciones de caja y re ejecución de una muestra de Las funciones de control interno, para validar los registros de la actividad de caja. El grado en que puedan ser utilizados variará de acuerdo a las condiciones de control Interno existentes. El control interno ideado cuidadosamente simplifica en gran parte El trabajo del auditor. 4.1. Conciliación Bancaria. La conciliación de los saldos según los libros con los que el banco reporta, es un Procedimiento rutinario de control y registro. El auditor tiene tres alternativas y usa su Criterio para elegir una de ellas. A continuación se detallan: A. Formular una conciliación independiente. B. Revisar la conciliación del cliente si tiene suficiente confianza en el control interno. C. Probar la conciliación del cliente. 4.1.1. Conciliación Independientemente