Características y tipos de texto

Enviado por kreonte y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

TEXTO:

Es la unidad máxima de comunicación, transmite un mensaje completo. Puede ser oral o escrito.

Características texto

1.- Se produce en una situación comunicativa concreta

2.- Tiene una intención de informar, expresar sentimientos, dar instrucciones, etc.

3.- No tiene extensión fija, pueden ser un enunciado o varios.

Tiene 4 propiedades: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y claridad.

Tipos de Texto:

  • Textual: Clasificar los distintos textos. Se agrupan o clasifican en conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.

Tipos de Texto según la Intención comunicativa

-Narrativos: Relata acciones, acontecimientos reales o ficticios que le ocurren a los personajes en un espacio y tiempo determinado

-Descriptivos: Expresan como son los lugares, los objetos y los sentimientos.

-Expositivos: Transmite información de manera objetiva, ordenada y clara

-Argumentativo: Transmite opiniones del autor tiene como objetivo persuadir al receptor.

-Instructivos: Explica cómo realizar una tarea, unas normas, una manera de uso

-Dialogados: Para comunicarnos con los demás. Si escrito reproduce las palabras de las personas o personajes.

Tipos de texto según el ámbito de uso

-Académico: libros de texto, libros de divulgación, etc.

-Literario: poesía, novela, ensayo, teatro, cine.

-Medios de comunicación: noticias, editoriales, reportajes, publicidad.

-Personal, familiar y social: cartas, diarios personales, anotaciones, etc.

Tipos de texto según su organización

  • -Textos continuos: Se componen de oraciones divididas en párrafos sucesivos. Y también se dividen en capítulos. La información está secuenciada y progresiva.
  • -Textos discontinuos: No siguen ni secuencia, ni progresión. Aunque si está organizada. Son gráficos, tablas, etc. Su interpretación requiere interrelacionar todas sus partes.

-Hipertextos: Están en un dispositivo electrónico que nos relaciona con otros documentos. Internet: ha creado nuevos géneros textuales que se añaden a los tradicionales (chats, wikis, foros, etc.). Normalmente los distintos tipos de texto se combinan entre ellos. Un texto argumentativo puede tener narrativos, expositivos, descriptivos, etc.

Propiedades textuales

-Claridad: comprensible para el lector. El texto tiene que ser sencillo y preciso para el receptor. Claridad de ideas y de expresión.

-Evitar la ambigüedad: tanto léxica como sintáctica. Se produce cuando una palabra o texto puede tener varios significados, dando distintas interpretaciones y dar confusión al receptor.

-No repetir palabras o términos demasiado porque provoca fatiga y falta de atención en el receptor

-Corrección: respetar las normas del idioma. Normas lingüísticas (las reglas para el uso de la lengua). Contenido (ortografía, morfología, sintaxis, léxico). Forma (tipología: negrita, cursiva) Disposición del texto en la hoja (cabecera, márgenes)

-Adecuación: Apropiado para la situación comunicativa. Para ser adecuado debe cumplir varios requisitos: emisor, receptor, canal y el contexto.

Elementos de la comunicación

-Emisor: Manda el mensaje

-Receptor: Recibe el mensaje

-Canal: El medio por donde se transmite el mensaje

-Código: conjunto de reglas y signos que comparten ambos

-Mensaje: Es la información que envía el emisor.

EMISOR: Responde a la intención del receptor/ respetar las normas del género empleado

RECEPTOR: La relación entre el emisor y el receptor determina el tono (más familiar o no del discurso)

CANAL: El medio físico por el que se transmite el mensaje es variado. El discurso debe adaptarse al canal.

CONTEXTO: Según los acontecimientos culturales, temporales, especiales que rodean el acto comunicativo determinan el registro lingüístico que se utiliza, Hay varios tipos de registro: vulgar, coloquial, formal y jergal.

COHERENCIA: organización y selección con lógica de la unidad temática. Se divide en: Global (centrada en un tema general) y Local (centrada con relación a un conjunto de ideas). Tiene la propiedad textual de garantizar la unidad de sentido (presenta ideas de un mismo tema de estructuradas de forma lógica, incluyendo información que ayude mejor a su compresión)

Entradas relacionadas: