Características y tipos de texto
TEXTO:
Es la unidad máxima de comunicación, transmite un mensaje completo. Puede ser oral o escrito.
Características texto
1.- Se produce en una situación comunicativa concreta
2.- Tiene una intención de informar, expresar sentimientos, dar instrucciones, etc.
3.- No tiene extensión fija, pueden ser un enunciado o varios.
Tiene 4 propiedades: Adecuación, coherencia, cohesión, corrección y claridad.
Tipos de Texto:
- Textual: Clasificar los distintos textos. Se agrupan o clasifican en conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.
Tipos de Texto según la Intención comunicativa
-Narrativos: Relata acciones, acontecimientos reales o ficticios que le ocurren a los personajes en un espacio y tiempo determinado
-Descriptivos: Expresan como son los lugares, los objetos y los sentimientos.
-Expositivos: Transmite información de manera objetiva, ordenada y clara
-Argumentativo: Transmite opiniones del autor tiene como objetivo persuadir al receptor.
-Instructivos: Explica cómo realizar una tarea, unas normas, una manera de uso
-Dialogados: Para comunicarnos con los demás. Si escrito reproduce las palabras de las personas o personajes.
Tipos de texto según el ámbito de uso
-Académico: libros de texto, libros de divulgación, etc.
-Literario: poesía, novela, ensayo, teatro, cine.
-Medios de comunicación: noticias, editoriales, reportajes, publicidad.
-Personal, familiar y social: cartas, diarios personales, anotaciones, etc.
Tipos de texto según su organización
- -Textos continuos: Se componen de oraciones divididas en párrafos sucesivos. Y también se dividen en capítulos. La información está secuenciada y progresiva.
- -Textos discontinuos: No siguen ni secuencia, ni progresión. Aunque si está organizada. Son gráficos, tablas, etc. Su interpretación requiere interrelacionar todas sus partes.
-Hipertextos: Están en un dispositivo electrónico que nos relaciona con otros documentos. Internet: ha creado nuevos géneros textuales que se añaden a los tradicionales (chats, wikis, foros, etc.). Normalmente los distintos tipos de texto se combinan entre ellos. Un texto argumentativo puede tener narrativos, expositivos, descriptivos, etc.
Propiedades textuales
-Claridad: comprensible para el lector. El texto tiene que ser sencillo y preciso para el receptor. Claridad de ideas y de expresión.
-Evitar la ambigüedad: tanto léxica como sintáctica. Se produce cuando una palabra o texto puede tener varios significados, dando distintas interpretaciones y dar confusión al receptor.
-No repetir palabras o términos demasiado porque provoca fatiga y falta de atención en el receptor
-Corrección: respetar las normas del idioma. Normas lingüísticas (las reglas para el uso de la lengua). Contenido (ortografía, morfología, sintaxis, léxico). Forma (tipología: negrita, cursiva) Disposición del texto en la hoja (cabecera, márgenes)
-Adecuación: Apropiado para la situación comunicativa. Para ser adecuado debe cumplir varios requisitos: emisor, receptor, canal y el contexto.
Elementos de la comunicación
-Emisor: Manda el mensaje
-Receptor: Recibe el mensaje
-Canal: El medio por donde se transmite el mensaje
-Código: conjunto de reglas y signos que comparten ambos
-Mensaje: Es la información que envía el emisor.
EMISOR: Responde a la intención del receptor/ respetar las normas del género empleado
RECEPTOR: La relación entre el emisor y el receptor determina el tono (más familiar o no del discurso)
CANAL: El medio físico por el que se transmite el mensaje es variado. El discurso debe adaptarse al canal.
CONTEXTO: Según los acontecimientos culturales, temporales, especiales que rodean el acto comunicativo determinan el registro lingüístico que se utiliza, Hay varios tipos de registro: vulgar, coloquial, formal y jergal.
COHERENCIA: organización y selección con lógica de la unidad temática. Se divide en: Global (centrada en un tema general) y Local (centrada con relación a un conjunto de ideas). Tiene la propiedad textual de garantizar la unidad de sentido (presenta ideas de un mismo tema de estructuradas de forma lógica, incluyendo información que ayude mejor a su compresión)