Características de los textos periodísticos y publicitarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB

Textos periodísticos - informar + opinar + entretener por prensa (emisor, fuente, destinatario)

Rasgos básicos - receptor plural (a macrogrupos con conocimientos previos) / comunicación unidireccional (no influencia del receptor en info) / diversidad de códigos (lingüístico, iconográfico) / variedad de temas / clasificación (informativos o opinión)

*Subgéneros informativos - noticia - expone objetiv. Hechos actuales y interés general / titular, entradilla, cuerpo, estructura (hechos relevantes) / reportaje - carácter info, mucha doc. e investigación / crónica - mezcla opinión + info obj

*Rasgos lingüísticos - lenguaje claro, conciso, léxico general y de nivel medio

*Plano morfosintáctico - oraciones enunciativas, alargamiento oraciones, galicismos, vb 3º

*Plano léxico-semántico - extranjerismos, neologismos, calcos semánticos, eufemismos

*Subgéneros opinión - subjetivo, función expresiva - artículo - transm. opinión, firmado, estructura explicativa - argumentativa / columna - + concentrado, dispones espacio fijo / editorial - opinión, orientación ideológica, no firmada / entrevista - periodista y pers con opinión

*Subgéneros híbridos - noticia - comentario - interpreta hechos, firmada, estilo personal

*Rasgos ling. - funciones expresivas y apelativa / estilo y caract. Ficticio con hechos reales

*Plano morfosint - oraciones interrog, exclam., adversativas, causales 1º pers

*Plano léxico-semántico - léxico culto, adj, adv, recursos estilísticos


Textos publicitarios - convencer, persuadir, eficacia, brevedad, originalidad, finalidad comercial, institucional, propaganda (ideología)

*Estructura - tema i estructura - encabezamiento (captar atención), cuerpo y eslogan

*Enfoque - subjetivo - persuadir + info objetiva

*Funciones lingüísticas - representativa, apelativa y poética

*Modalidades textuales - argumentación es predomin. + narración + descripción / argumentos obj/sub

*Rasgos lingüísticos:

- léxicos y semánticos - latinismos, siglas, juego de palabras, tecnicismos, registro formal, léxico connotativo

- morfológicos - nombres, lo+adj, 2º i 3º persona, indicativo, formas no personales, elementos ortog. atención

- sintácticos - imperativos, enunciativos, oraciones simples y breves, subord. Todo tipo, enunciados NO vb

- textuales - repeticiones, elipsis, deixis, marcadores y conectores

- estilísticos - onomatopeya, paralelismos, paradoja, personificación, metáfora / no lingüísticos - tipografía, - - imagen (planos), color, luz, tonos

- Clasificación según contenido y finalidad - comercial / institucional (concienciar) / propaganda

- Clasificación según elementos - auditivo / visual / audiovisual



LUGAR

TIEMPO

MODO

CAUSAL

CONCES.

COND.

FINAL

CONSEC.

COMPA.

DONDE

CUANDO

COMO

PORQUE

AUNQUE

SI

PARA

POR (LO) TANTO / TAN… QUE

MÁS…QUE

COPULATIVAS

DISYUNTIVAS

ADVERSATIVAS

DISTRIBUTIVAS

EXPLICATIVAS

y, ni

o, o bien

pero, no obstante

ya..ya, bien..bien

Es decir, esto es

Entradas relacionadas: