Características de los textos periodísticos y publicitarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB
Textos periodísticos - informar + opinar + entretener por prensa (emisor, fuente, destinatario)
Rasgos básicos - receptor plural (a macrogrupos con conocimientos previos) / comunicación unidireccional (no influencia del receptor en info) / diversidad de códigos (lingüístico, iconográfico) / variedad de temas / clasificación (informativos o opinión)
*Subgéneros informativos - noticia - expone objetiv. Hechos actuales y interés general / titular, entradilla, cuerpo, estructura (hechos relevantes) / reportaje - carácter info, mucha doc. e investigación / crónica - mezcla opinión + info obj
*Rasgos lingüísticos - lenguaje claro, conciso, léxico general y de nivel medio
*Plano morfosintáctico - oraciones enunciativas, alargamiento oraciones, galicismos, vb 3º
*Plano léxico-semántico - extranjerismos, neologismos, calcos semánticos, eufemismos
*Subgéneros opinión - subjetivo, función expresiva - artículo - transm. opinión, firmado, estructura explicativa - argumentativa / columna - + concentrado, dispones espacio fijo / editorial - opinión, orientación ideológica, no firmada / entrevista - periodista y pers con opinión
*Subgéneros híbridos - noticia - comentario - interpreta hechos, firmada, estilo personal
*Rasgos ling. - funciones expresivas y apelativa / estilo y caract. Ficticio con hechos reales
*Plano morfosint - oraciones interrog, exclam., adversativas, causales 1º pers
*Plano léxico-semántico - léxico culto, adj, adv, recursos estilísticos
Textos publicitarios - convencer, persuadir, eficacia, brevedad, originalidad, finalidad comercial, institucional, propaganda (ideología)
*Estructura - tema i estructura - encabezamiento (captar atención), cuerpo y eslogan
*Enfoque - subjetivo - persuadir + info objetiva
*Funciones lingüísticas - representativa, apelativa y poética
*Modalidades textuales - argumentación es predomin. + narración + descripción / argumentos obj/sub
*Rasgos lingüísticos:
- léxicos y semánticos - latinismos, siglas, juego de palabras, tecnicismos, registro formal, léxico connotativo
- morfológicos - nombres, lo+adj, 2º i 3º persona, indicativo, formas no personales, elementos ortog. atención
- sintácticos - imperativos, enunciativos, oraciones simples y breves, subord. Todo tipo, enunciados NO vb
- textuales - repeticiones, elipsis, deixis, marcadores y conectores
- estilísticos - onomatopeya, paralelismos, paradoja, personificación, metáfora / no lingüísticos - tipografía, - - imagen (planos), color, luz, tonos
- Clasificación según contenido y finalidad - comercial / institucional (concienciar) / propaganda
- Clasificación según elementos - auditivo / visual / audiovisual
LUGAR | TIEMPO | MODO | CAUSAL | CONCES. | COND. | FINAL | CONSEC. | COMPA. |
DONDE | CUANDO | COMO | PORQUE | AUNQUE | SI | PARA | POR (LO) TANTO / TAN… QUE | MÁS…QUE |
COPULATIVAS | DISYUNTIVAS | ADVERSATIVAS | DISTRIBUTIVAS | EXPLICATIVAS | ||||
y, ni | o, o bien | pero, no obstante | ya..ya, bien..bien | Es decir, esto es |