Características de los textos periodísticos
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Los textos periodísticos
1. La comunicación social:
-El emisor: Los medios de comunicación social son complejos. Suelen ser empresas con intereses económicos e ideología.
-La intención comunicativa del emisor en medios de comunicación varía según los casos: algunos pretenden informar al público, otros crear opinión y otros entretener.
-El destinatario es un público amplio y variado. Cada medio escrito o audiovisual ajusta sus contenidos a los gustos del sector determinado del público al que se dirige.
-Los medios de comunicación utilizan diversos códigos en sus mensajes: los escritos centrados en el lenguaje lingüístico, icónico y paralingüístico; los medios sonoros utilizan el sonido, la música, y los audiovisuales, imagen en movimiento.
2. Aspectos lingüísticos:
Los medios de comunicación informan a un público amplio y heterogéneo, el mensaje debe adoptar un estilo que además de facilitar la comprensión, sea capaz de captar y mantener la atención del receptor.
2.1 Características generales del lenguaje periodístico.
-La claridad: El redactor adopta un tono objetivo y neutral, un nivel medio de lenguaje.
-La precisión: Busca que el lector capte la idea de forma inmediata, utilizando palabras más adecuadas, precisas y concretas.
-La concisión: El redactor está obligado a elaborar mensajes breves.
-La corrección: Exige al periodista ceñirse a las normas del idioma.
-La amenidad: Utilizar un estilo ágil y vivaz que huya de la repetición y la monotonía.
Para ello:
- Alternar oraciones cortas y largas.
- Cambiar la forma, el orden y los elementos de las oraciones.
- Evitar el uso excesivo de adjetivos y gerundios.
- Emplear por regla general la voz activa frente a la pasiva.
- Preferir una afirmación a una negación.
- Introducir citas, imágenes y comparaciones.
2.2 Estilo informativo y estilo de opinión.
La finalidad informativa o interpretativa da lugar a ciertas diferencias lingüísticas, ya sea que se busque objetividad, como en los géneros informativos, o se pretenda que el lector forme sus propias ideas, como en el caso de los géneros de opinión.
3. Aspectos estructurales:
La estructura básica de los mensajes periodísticos es la pirámide invertida.
- Un titular puede ser simple o complejo: el título va acompañado de antetítulos y subtítulos que aclaren o delimiten su significado.
En mensajes sonoros y audiovisuales, la distinción entre el primer párrafo o arranque, que debe ser interesante para atraer al oyente o espectador, y el último párrafo o cierre, debe dejar al receptor con una sensación agradable.