Características de las tendencias trascendentalistas y existencialistas de la narrativa hispanoamericana

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Pablo Neruda nacíó en parral, el 12 d Julio d 1904, fue un poeta chileno, considerado uno d ls mayores y mas influyentes d su siglo. Hijo d José dl Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo Finalmente el 23 d Septiembre, Pablo Neruda fallece en la Clínica Santa María d Santiago. El poema XX pertenece al libro Veinte poemas d amor y una canción desesperada, fue editado en 1924 Santiago, editorial nacimiento. En este libro Neruda mantiene una estructura tradicional, ej: la rima, se mantiene una cierta tendencia al verso largo, conserva elementos modernistas, románticos y si polistas, pero apunta hacia la originalidad. Tiene 17 estrofas, d versos alejandrinos (14 silabas); tiene rima asonante a partir d la cuarta estrofa d ls segundos versos. El tema dl testo es la tristeza como consecuencia dl amor perdido; el maro en q se expresa el poma es la noche, esto da misterio y es símbolo d la muerte espiritual. El poema transmite soledad, tristeza, nostalgia, melancolía, recuerdos, etc. Estos son elementos románticos.
Juan Rulfo nacíó en Jalisco (México), el 16 d Mayo d 1917. Fue escritor, guionista y fotógrafo, pertenecíó a la generación dl 52. Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después fallecíó su madre. Vivíó con su abuela en San Gabriel y posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del Siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "Realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.Murió en la ciudad d México, el 7 d Enero d 1986. Su obra pertenece al libro Llano en llamas, publicado en 1953, es el cuento Nº13 dl libro. El titulo dl cuento se clasifica como simbólico y emblemático,

Realismo Mágico


Surgíó en la pintura en década dl 20, posteriormente se aplica a la literatura latinoamericana dl Siglo XX. El concepto una las ideas d realidad y fantasía. Carácterísticas: transformación d lo irreal en real, deformación dl tiempo y el espacio, literatura dirigida a una minoría intelectual.                                             

Caract. D la narrativa d Rulfo

-Uso dl monologo interior. -Utilización d la forma dialogada. -Simultaneidad d planos. -Eliminación dl autor como narrador. -Omisión d hechos espectaculares. -Preferencia pr la evocación sobre la descripción. -Lenguaje popular.




 La narrativa latinoamericana sufre una evolución. En relación con los demás géneros literarios, intenta reflejar d una manera critica la realidad latinoamericana.

·Regionalismo

Es el nombre dado auná corriente de la narrativa hispanoamericana dl s. XX, su eje temático es hombre-naturaleza, ligando al mismo tiempo la novela con ls procesos sociales y políticos.

·Vanguardismo

En el 30 escritores se van del Realismo social para dirigirse hacia una proyección universalista, incorporando nuevas técnicas y lenguajes, que proceden de las vanguardias *Caract: -el narrado omnisciente tiene a desaparecer. -El tratamiento dl tiempo no es cronológico si no q se adopta la técnica d simultaneidad d ls diferentes tiempos.
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La nueva narrativa

Son obras que presentan un cambio radical tanto en el tema como la forma. *Caract: -se rompe la linealidad. -Abandono d ls escenarios realistas pr territorios imaginarios. -Utilización d elementos simbólicos. -Multiplicidad dl espacio. -Se remplaza el narrador omnisciente pr un narrador en primera o segunda persona.

Vanguardias


las vanguardias se muestran presentes de la vida contemporánea, las retaguardias de las tradiciones. Un rasgo común, es el internacionalismo, que se origino del rechazo de todas las tradiciones locales. Todas fueron teóricas. Es típico en ellos en programa de principios, que últimamente terminad por sustituir a las obras producidas por dicha corriente.

Futurismo:


primer movimiento de vanguardia.
Su conductor marinetti (1909) se baso en el amor al futuro y el horror al pasado. Meta: transformar los valores, lograr una nueva belleza; No es un conjunto de reglas, sino una postura de la vida.

Expresionismo:


nacíó a partir de dos grupos de pintores: el puente y el jinete azul se independiza de la realidad y si toma sus materiales, los convierte en sustancia animada, contorcida y patética. Objetivo: obtener un grado máximo de expresividad de las cosas.

Dadaísmo


(tristan tzara), comparte con el Futurismo, el arte elaborado llevo a afirmar que: el pensamiento se hace en la boca gran merito: la remoción de valores ( el poner tela de tucio e incluso negar todo el arte anterior, sin proponer nada concreto a cambio.

Surrealismo:


llevo a sus últimas consecuencias la revolución romántica de auntencidad y sud desdén creciente por la literatura. En 1930 aparece el 2do. Manifiesto del Surrealismo, con la frase: el Surrealismo al servicio de la revolución. Propone: una exploración del dominio del automacismo psíquico.

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