Características del teatro vanguardista
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VALLE INCLÁN:
Gran innovador, aunque no ve representadas muchas de sus obras. Se adelanta en gran parte al nuevo teatro europeo, al teatro de vanguardia, comprometido, épico o del absurdo. Su teatro se ha dividido en tres grupos :1º) Mítico o de mitificación del mundo gallego: Comedias, Divinas palabras.2º) De farsa, que transfigura los siglos XVIII y XIX : La marquesa Rosalinda y las tres obras que integran el Tablado de marionetas para la educación de príncipes. 3º)
Esperpento
Luces de Bohemia, Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán) EL ESPERPENTO: es una deformación grotesca y crítica de la realidad que busca dejar al descubierto lo que la sociedad o algún grupo desea encubrir. Se consigue con estos procedimientos:Presentación de los aspectos más desagradables y grotescos de los seres humanos: Empleo de un lenguaje rico y elaborado,Uso de acotaciones complejas, Utilización de movimientos o gestos carácterísticos del teatro de guiñol o de títeres.Empleo de vestuario o accesorios que refuerzan esa misma imagen grotesca.Uso de decorados que rompen el efecto de realidad.Utilización de efectos especiales, sobre todo juegos de luces, para acentuar la deformación de la realidad.Una corriente de “esperpentismo” en Europa desde fines del s. XIX : expresionismo alemán, Futurismo italiano, Kafka...Habría que añadir la corriente barroca representada por Quevedo o la deformación de la realidad que suponen algunas pinturas de Goya.Teatro de vanguardia:
Ramón Gómez de la Serna: insólito, irrepresentable, anticipa el “antiteatro” de Ionésco (teatro del absurdo), mostrando un “anhelo antiteatral”. ( Los medios seres, La Utopía).La Generación del 27
En este grupo de poetas, escribieron teatro: Pedro Salinas, Alberti, Lorca. Por su edad también se incluyen: Miguel Hernández, Alejandro Casona, Max Aub, Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Rasgos: Incorporan formas dramáticas vanguardistas. Hacen un teatro poético más depurado; sin embargo, también intentan acercar más el teatro al pueblo (La Barraca, de Lorca; el Teatro del pueblo, de Casona; las Misiones Pedagógicas subvencionadas por el Gobierno de la República). Renuevan el teatro cómico: Jardiel Poncela y Mihura (considerado precedente del teatro del absurdo de Ionésco).Federico GARCÍA Lorca
Su teatro tiene una dimensión humana y estética. La actividad teatral se fue intensificando en los últimos cinco años de su vida, Concibe el teatro como cauce principal de comunicación. Su teatro se nutríó de diversas tradiciones teatrales : modernista, en sus comienzos, drama rural, autores clásicos (Calderón, Lope de Vega...), teatro de títeres. Algunas de sus obras nos recuerdan también la tragedia griega o la de Shakespeare, y en otras se acerca al teatro de vanguardia. Sus temas constantes son, como en su poesía, el amor imposible o frustrado, la soledad y la muerte que desemboca en destinos trágicos.Los personajes femeninos ocupan el centro de su dramaturgia: El lirismo es un componente básico. Sus dos primeras obras, El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda, están escritas íntegramente en verso.Etapas y obras:1ª -Primeras obras: El maleficio de la mariposa. Nostalgia de la inocencia de la infancia, ya perdida. Poco éxito. Primer éxito: Mariana Pineda(Marquina)2ª -Hasta 1930: farsas, de carácter lúdico y popular: La zapatera prodigiosa,Retablillo de don Cristóbal.3ª -
Teatro vanguardista
De carácter surrealista (coincidente con Poeta en Nueva York): El público, Así que pasen cinco años. Se representaron mucho después de morir el autor4ª -Años 30: plenitud dramática. Éxito. Protagonista: la mujer. Perfecta síntesis de lo popular y lo culto en su estética. Bodas de sangre, La casa de Bernarda AlbaRafael Alberti
: teatro que evoluciona: vanguardista, con ecos surrealistas y alegóricos: El hombre deshabitado; política, obra de lucha, comprometida :Noche de guerra en el Museo del Prado; una farsa esperpéntica, ya en el exilio : El adefesio.