Características del teatro Romántico en la obra Júpiter

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

*El tercer grupo, se centra en el fracaso del amor. La mujer se ha convertido en el verdugo de las ilusiones del poeta.

*Por último, un grupo final muestra la soledad y la angustia; el mundo aparece como un lugar hostil y el poeta se aísla.

Rosalía de Castro escribíó cuatro libros de poemas líricos: dos de ellos en gallego-
Cantares galegos
y Follas novas
- y dos en castellano-
La flor
y En las orillas del Sar
. En esta última obra, la autora introduce meditaciones maduras sobre el sufrimiento de la vida, el amor, la vejez, la eternidad y la muerte. Algunos de sus poemas contienen arriesgadas innovaciones métricas que anuncian el Modernismo; por ello, junto con Bécquer, puede considerarse iniciadora de la lírica moderna.


B) El drama ROMántico(TEATRO):

Se inició con el estreno de La conjuración de Venecia (1834) de Martínez de la Rosa, Macías de Larra y Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del Duque de Rivas. Después le siguieron El trovador de García Gutiérrez, Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y Don Juan Tenorio (1844) de Zorrilla.

Presenta las siguientes carácterísticas:

*Libertad creativa: división de la obra en jornadas o actos, que van de uno a siete; mezcla de verso y prosa en la misma obra; ruptura de la regla de las tres unidades; mezcla de lo cómico y lo trágico…

*El protagonista es un héroe de origen misterioso y con un destino desgraciado; la mujer sufre ese mismo destino desde el momento en que se enamora.

*Los temas más frecuentes son la fatalidad, el amor apasionado y trágico, la venganza, etc.

*Desenlace trágico: la muerte final de los protagonistas es un símbolo de rebeldía contra un mundo que no admite el cumplimiento de unos ideales.

*La escenografía recrea lugares exóticos o desagradables (ruinas, cementerios, naturalezas inhóspitas), o ambientes más costumbristas como tabernas. Los efectos especiales sugieren tormentas, la noche…

*Frente a la comedia neoclásica, el teatro ROMántico pretende conmover y despertar pasiones.

•Uno de los dramas ROMánticos que ejemplifica a la perfección los rasgos mencionados es Don JuanTenorio (1844), obra de José Zorrilla. Recoge el mito de don Juan, tratado anteriormente por otros autores como Tirso de Molina (El burlador de Sevilla
), Moliere (Don Juan
) o Espronceda (El estudiante de

Salamanca


). Se trata del drama ROMántico más popular, que aún hoy sigue representándose la víspera de Todos los Santos. La conversión final del protagonista termina con la visión trágica de las obras ROMánticas anteriores (don Juan se salva gracias al amor de doña Inés). El tema más importante es la libertad de decidir, de modificar el destino; además del amor y la misericordia de Dios. El protagonista absoluto es don Juan, al principio hombre sin escrúpulos, pero más tarde se presenta como un ser capaz de transformarse y borrar su imagen anterior. Doña Inés es la joven inocente y dulce que simboliza el amor que redime al libertino. Otras obras de Zorrilla son:

El zapatero y el rey

;

Traidor, inconfeso y mártir

•Otro de los textos más destacados es Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del Duque de Rivas, que supone el triunfo del Romanticismo en España. El tema principal de la obra es la fatalidad o el sino adverso que persigue al protagonista desde el momento en que se enamora de su amada Leonor, aunque también aparecen otros como el amor apasionado, los convencionalismos sociales, la venganza y el honor.


Entradas relacionadas: