Características del teatro en el exilio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB
11.1 El Teatro del exilio (Rafael Alberti, Max
Aub...,. El teatro de los años 40: la comedia burguesa, el teatro de humor ( Enrique
Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
En la posguerra, el Estado y la Iglesia establecieron un férreo control de censura sobre las obras nuevas y los Repertorios. Este fenómeno desarrolló la autocensura en los dramaturgos. A Pesar de ello, la actividad teatral fue muy abundante.
11.1 a El teatro del Exilio
La evolución del teatro español, como la de los géneros
Narrativo y lírico, estuvo determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias.
Durante la contienda se desarrollaron distintas orientaciones dramáticas en la
Zona nacional y en la republicana
. A
Partir de 1939, el panorama escénico quedó marcado por el exilio de autores
Como Alberti o Salinas, y por la
Desaparición de dramaturgos que murieron durante esos años (Lorca, Valle-Inclán, Miguel Hernández…).
El teatro del exilio, desarrollado especialmente en México y Argentina desde los años de posguerra, presenta diferencias estéticas con el Cultivado en España. El interés artístico llevó a los autores a incluir Novedades vanguardistas en sus obras.
Pedro Salinas
Sus
Obras están impregnadas de humanismo.
Judit y el tirano, acerca de la tiranía.
Rafael Alberti
Cultivó antes y después de la guerra un teatro político y con elementos
Poéticos y simbólicos.
Noche de guerra en el Museo del Prado, La Gallarda, El adefesio
-Max Aub
Su producción se distingue por poseer un fuerte componente
Narrativo, por la presencia del teatro en el teatro y por un cuidado lenguaje
Realista. Los temas son los desastres de la guerra, la soledad y el exilio.
San
Juan, plantea las vicisitudes de unos emigrados judíos que huyen de los
Nazis en un barco y que no logran ser recibidos en ningún puerto.
-Alejandro Casona
Ha sido acusado de producir un teatro de evasión, alejado de
Las circunstancias sociohistóricas.
La dama del alba, es un drama
Poético que desarrolla una historia fantástica: la leyenda de la Muerte que no
Puede llevarse a su víctima por quedarse dormida.
11.1 b La comedia Burguesa
Las dos líneas dramáticas que Triunfaban en los escenarios –la comedia burguesa y el teatro de humor- tenían Como rasgo común la evasión de la realidad de la época. Mientras, los Dramaturgos exiliados continuaron su producción fuera de España.
El teatro de posguerra cumplíó dos Funciones básicas: entretener al público y transmitir ideología. La transmisión De ideología se realizó por distintas vías: negación de las aportaciones más Relevantes de la preguerra (como el teatro de Valle y Lorca); estreno de obras Que exaltaban los valores de los vencedores, y programación de autores Clásicos. . Las dos líneas dramáticas que triunfaban en los escenarios –la Comedia burguesa y el teatro de humor- tenían como rasgo común la evasión de la Realidad de la época.
La comedia burguesa se
Caracteriza por la perfecta construcción de las obras
Y por su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad. Las obras
Suelen dividirse en tres actos, poseen minuciosas acotaciones y sus diálogos
Muestran cualidades estilísticas. Sobresale el tema del amor para exaltar la
Familia, el matrimonio, etc. Sus personajes, como el público, pertenecen a la
Burguésía. Algunos autores:
Jacinto
Benavente (Aves y pájaros), José Mª
Pemán (Yo no he venido a traer la paz), Juan Ignacio Luca de Tena (¿Dónde vas, Alfonso XII?), Joaquín Calvo Sotelo (La vida inmóvil).
11.1 c El teatro de humor
En los años de posguerra florecíó el teatro de humor, alejado de La realidad inmediata, con dos importantes autores:
-Enrique Jardiel Poncela:
en su teatro predomina la despreocupación, ante una realidad que No era de su agrado, eligió el camino de la evasión. Su producción teatral se Caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura Y misterio. Los personajes pertenecen a la burguésía, son obras muy dinámicas, Representan una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero. Eloísa Está debajo de un almendro, comedia clásica de humor negro, que plantea el tema De la locura; Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos Gente honrada, etc.
-Miguel Mihura
Su producción dramática pretende idealizar la vida por medio
De la humanización de sus personajes y del triunfo de la bondad y la ternura.
En sus obras distorsiona la realidad por medio de la imaginación y la fantasía
Poética. Su humor es producto de la asociación inverosímil de elementos, de la
Exageración, etc.
Tres sombreros de copa es su obra más representativa, se
Estrenó en 1952, veinte años después de ser escrita. Otras obras: