Las características del teatro comercial o publico(comedia burguesa)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

En el teatro de preguerra podemos diferenciar cuatro tipos de teatro: el teatro como espectáculo, el burgués (triunfador) y el teatro renovador (no triunfador).

TEATRO COMO Espectáculo:                                                                                                           

Público


: mayoritariamente era de extracción burguesa y les gustaba ir al teatro.              

Compañías


Se formaban alrededor de una primera figura. Los autores escribían sus obras para un determinado intérprete, adaptando la obra según sus cualidades.                                                                                          

Locales y Empresarios



en los teatros había muchas dificultades para representar obras nuevas.  Además, los empresarios solo quería ganar dinero, no les interesaba el arte.

TEATRO Burgués (Teatro poético y teatro cómico popular): se representan dramas históricos de corte ROMántico;  alta comedia, con  la sociedad burguesa como protagonista; y el género chico.

Destaca José de Echegaray y Benito Pérez Galdós, siendo El abuelo su obra más destacada.

El teatro español de finales del Siglo XIX hasta después de la Guerra Civil gira en torno a autores de gran éxito que conocen al gusto del espectador:

Jacinto Benavente


Escribíó  dos centenares de obras, ganó el Premio Nobel en 1922. Fue parte de la Generación del 98 hasta que le retiraron debido a su evolución ideológica.                  

Obras destacadas:
Rosas de otoño, Los intereses creados y La Malquerida.

Destaca la fluidez de sus diálogos, su habilidad escénica y su ingenio.

1. Teatro Poético: fue reacción contra el teatro realista y utilizó recursos modernistas. Se expresa mediante el verso y es de ideología tradicional. Autores:
Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol, Teresa de Jesús y Las hijas del Cid)
, Francisco Villaespesa (La leona de Castilla)
, y Manuel y Antonio Machado (La lola se va a los puertos)
.

2. Teatro Cómico Popular: centradas en el sainete y en la comedia costumbrista. Autores:
Carlos Arniches, especializado en las costumbres de Madrid “castizo”. Obras: Género chico con El santo de la Isidra;
Sainetes con Don Quintín el amargao;
Y tragedias grotescas con La señorita de Trevélez y Es mi hombre.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, llevan a escena una Andalucía tópica. Obras:
El patio y El genio alegre.

Pedro Muñoz Seca, sus obras provocan risa, conocidas como astracanadas. Obras:

La venganza de Don Mendo

TEATRO RENOVADOR (Generación del 98, Generación del 27, Otros Autores).            

Generación del 98:

1. Unamuno: escribe el ensayo “Teatro de teatro” donde critica los modelos teatrales contemporáneos. Refleja sus problemas y angustias. Obras:
La esfinge y Fedra.

2. Valle-Inclán: se relaciona con los ambientes teatrales madrileños. Repudiaba el Realismo de la época. Su creación más personal: el esperpento.  Obras:
Comedias bárbaras y Divinas palabras.
Fue partidario de un teatro de numerosos escenarios. No se doblegó a prejuicios estéticos o sociales. Ha sido la máxima figura del teatro español de los tres últimos siglos.

El Teatro de esperpento: mezcla lo trágico y lo burlesco. Obras:
Luces de Bohemia, en ella utiliza el término esperpento (escena XII) y es una áspera crítica de la realidad española.          

3. Azorín: Intenta oponerse al Realismo vigente, empleando en algunos casos la técnica cinematográfica. Sus temas son: el tiempo, la muerte y la personalidad. Obras:
Old Spain y Brandy, mucho brandy.

4. Jacinto Grau: Obras: El hijo pródigo y El señor de Pigmalión

Generación del 27


1. El teatro poético: Federico García Lorca

Su lenguaje recoge intensidad imaginativa y riqueza de expresión. Obras: Farsas La zapatera prodigiosa;
Comedias imposibles El público de carácter surrealista; Tragedias Bodas de sangre y Yerma, inspiradas en el mundo rural; y Dramas Doña Rosita la Soltera y La casa de Bernarda Alba.

2. El teatro de vanguardia: Pedro Salinas

Obras:

El director

3. El teatro del  pueblo: Rafael Alberti y Miguel Hernández

Rafael Alberti, se centró en un teatro político. Obras:

El hombre deshabitado

Miguel Hernández, sin pertenecer a la generación del 27, desarrolla su obra en estos años. Obras:

Teatro de guerra

Otros Autores


1. Max Aub: escribe comedias de vanguardia. Obras:

Una botella

2. Alejandro Casona: su teatro es de raíz poética. Se dio a conocer con el Premio Lope de Vega por La sirena varada.

3. Ramón Gómez de la Serna, escribe para los que “no quieren ir al teatro”. Obras:

El laberinto

Entradas relacionadas: