Características del teatro clásico francés

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Teatro en los s. Xvi,xvii,xviii


Los teatros en lenguas vernáculas se afianzan en Barroco e ilustración. El punto de partida para abordar teatro de estos siglos es doble: teatro grecolatino: vuelta a los modelos clásicos. La Poética de Aristóteles que marcaba la división entre comedia y tragedia, usada como modelo al que imitar o alejarse. Influyen autores como Plauto, Terencio, sofocles y séneca.
Teatro medieval: los misterios, milagros, autos, fueron principales manifestaciones dramatics medivales. Se va a lejando de temática reli y acercándose a temas y formas pop que están en la base de autores como Shakespeare o Moliere.
Innovaciones , cada sociedad usará el teatro según su beneficio y su percepción del momento histórico correspondiente. Las inno + importantes son: lenguas vernáculas(el latín va dejando paso al ingles, francés, italiano..)Lugares(teatro medieval pasa a las plazas y de ahí a lugares específicos para la representación)Temas( temas reli ceden a asuntos relacionados con el pueblo sus vivencias y gustos, tb es usado por los gobiernos como instrumento de educación para el pueblo al que imponer sus ideas artísticas y políticas)Compañias(los pequeños grupos se van convirtiendo en verdaderos grupos profesionales capaces de los + sofisticados montajes.

3.1.Tendencias y autores: Commedia dell’arte:

el teatro italiano va a estar marcado por la comedia del arte, un teatro sin texto basado en la libertad, la improvisación y en personajes arquetípicos. 2 elementos claves de este eatro renacentista que nada tiene que ver con lo literario: técnica actoral y elementos escénicos. El espectáculo se impone a la literatura. Los actores concientes de la situación terminal del teatro, se plantean que hacer, la solución prescindir de textos escritos y ser ellos los creadores del espectáculo teatral. Nace así la comedia del arte

.Características

No hay memorización previa del texo ya que no hay texto que memorizar,existen especie de guiones scenari que contienen los argumentos, las acciones y las entradas y salidas de los personajes; actores deben tener libertad pa improvisar; existe repertorio fijo de personajes arquetípicos

. Fuentes y procedimiento creativo

Muchas de las tramas tomadas de los cuentos de decameron. Es original en el fin que tiene : entretener al publico. Sobre estos materiales aplican un triple proceso:-sustitucio de los elementos + cultos por otros mas pop.-exclusión de todo auello que no resulte cómico.- inserción de elementos escénicos que doten de vitalidad a la representación.

Temas:

argumentos basados en equívocos de personas que aparecen disfrazadas, engaños a ancianos impotentes…

3.2.Teatro isabelino:

se conoce como teatro isabelino el escrito y repres. En Inglaterra durante los últimos 50 años del s.Xvi. Nos encontramos con un conjunto de dramatugos brillantes y exitosos como: Thomas kyd, Christopher marlowe, William sakespeare y ben jonson. Podemos señalar 4 hitos medievales como antecedentes del teatro siabelino y como la base sobre la que los grandes dramaturgos crearan su obras, los milagros, los misterios, los interludios y las obras morales. A estos 4 hitos le añadimos la influencia de plauto y Terencio y de séneca.
Características –falta de verosimilitud(no se concibe como repre fiel de la realidad)- no respetan las 3 unidades(lugar, tiempo ya ccion)-falta de decoro.-son abundantes las tragicomedias.- mezcla de verso y prosa en misma obra.-mezcla de personajes nocles y plebeyos,- división obra en 5 actos,- fin(entretenimiento) lugares de representación: los 1º lugares etables fueron los patios de las posadas, a las incomodidades propias del lugar se le sumaba el elevado precio que tenían que pagar por la licencia para celebras los espctaculos. Un actoralquilo unos terrenos fuera de la jurisdicción de Londres y construyo The Theatre. Finalmente aparecíó el Blackfiars(estaba techado y poseía luz artificial)

William Sakespeare:

lo que se conoce como el canos de Shakespeare esta compuesto por 7 piezas divididas entre comedias, tragedias y dramas históricos. Comedias:( se basa en los modelos de la comedia latina Plauto y terencia, las tramas de sus obras son intrigas amorosas básicamente). Tragedias( sabia que el ansia de poder lleva al hombre a cometer las acciones mas crueles. Sabia que el hombre era capaz de mentir matar.. Dividimos las tragedias en 3 grupos: tragedias de orden: en ellas el orden político ha sido roto . Así ocurre en Hamlet .-Tragedias de pasión: el orden social aparece dividido, único medio para restaurarlo es la pasión y el amor, es el caso de romeo y Julieta.- Tragedias de aislamiento: el héroe ha sido apartado de su función dentro de la sociedad. La soledad que experimenta lo lleva a la desesperación y locura, ejm: otelo. Fuera de estos 3 ámbitos, el gombre solo hallara el sufrimiento el caos, una vez que la tragedia se desencadena no se puede parar , sdalvo la muerte o suicidio) Dramas hsitoricos(tiene muchas carácterísticas comunes con la tragedia. Diferencia es que los argumentos están tomados de la propia historia de Inglaterra. Ricardo iii quizás mejor ejemplode todo el teatro de Shakespeare de la obsesión por el poder) en el teatro de shakes no usan tanto el lenguaje como una herramienta para alcanzar el conocimiento sobre hechos y pasionessino co un medio para consolarse del vacío de su existencia. Los héroes de las obras están e continuo conflicto con el enetorno y con ellos mismos, muchos de ellso han quedado inmortalizados para la historia de la lieratura como arquetipos en los que vemos reflejadas nuestras propias pasiones

.3.3 Teatro clásico francés:

la historia del teatro clásico francés es la historia de una decisión política. Fueron relevantes 2 personas: el cardenal Richelieu, cuya política cultutal lo llevo a proteger auores y a fundar la academia francesa, y el rey Luis xiv, gran protector de las artes, el teatro francés se concibió como un instrumento político destinado a imponer un comportamiento moral y concepción del arte

.Características:

verosimilitud, los hechos que se muestran deben ser creíbles, respeto a las 3 unidades, decoro, clara división entre comedia y tragedia, latragedia en verso y l acomedía en verso y prosa. Personajessegun los géneros. División obra 5 actos, finalidad moral.

La tragedia: corneille y racine

 Corneille estreno una obre basada en un tema español titulada El Cid, la polémica se genero a raíz de ese estreno, conocida como querella del cid. En los 3 siguientes a el cid no publico ninguna obra. En 1640 estrena Horacio a la que seguirán otras como andromaca Edipo o sureña, las obras de este muestran a un héroe con atributos típicos de su condición. Hay una instancia superior ante la que el héroe debe sacrificarlo todo , el Estado.
Jean Racine
su aceptación de las reglas hace que las pasiones de los personajes de las tragedias generen una tensión mayor debido a la imposibilidad de expresarse en toda su crudeza. En sus obras mas importantes el amor se muestra como un sentimiento terrible superior al hombre que solo consigue librarse de el a través de la muerte.
La comedia: Moliere sus años de fatigar teatros de provincias representando farsas y obras cómicas, sus vínculos con las compañías italianas de la comedia del arte que actuaban en parís y de las que aprendió el mimo la gesticulación y la caricatura y sobre todo su agudo sentido de la observación para captar los vicios de su epocca y materializarlos en un personaje creíble hacen de Moliere un clásico que aun hoy se sigue leyendo con gusto. La revolución de las obras de Moliere reside en la importancia que ototga a las palbras los gestos y los movimientos del actor. La comedia de Moliere no se queda en una sátira costumbrista sino de ser un fresco de los vicios y defectos que asolan a los humanos de toda la época.
3.4
el teatro italiano en la ilustración: carló goldoni la repetición continuada de  la misma formula acaba cansando al publico y autores. El autor mas importante en este contexto fue goldoni

. Goldoni
introduce elementos que favorecían el carácter moral y didáctico se su teatro, innovaciones que aporto goldoni: se suprime la improvisación, representadciones rreales y no de arquetipos dramáticos,acción verosímil no sujeta el lucimiento de las mascaras, escribe para todas las clases sociales. Arlequino, la posadera, los afanes del veraneo

..3.5

 

Teatro alemán del Prerromanticismo:

teatro alemán tardío respecto a otras manifestaciones dramáticas europeas. Existían 2 manifestaciones que influyeron en el desarrollo dramtico alemas el teatro jesuita y las compañías inglesas ambulantes.
Características inlustracion y prerromanticismo son los 2 movimientos principales del sxviii Goethe:
confesaba que escribía su teatro contra el escenario, continuador de la línea anticlacista de lessign, en sus obras se marca la ruptura con el teatro clasic francés. Algunas obras como clavijo siguen la línea del sturm und drang, su obra + famosa es Fausto. La falta de respeto a la regla de las 3 unidades, la mezcla de personajes de diversa calkse social y la inclusión de lementos mágicos asemejan este teatro con el isabelinio ingels.
Schiller es el mas famoso dramaturgo alemas. El conflicto de sus obras es la libertad del individuo en un mundo despótico e intolerante. Los banmdidos, don carlos y Guillermo tell inciden en ese conflicto entre poder y libertad carácterística en Schiller. En todas ellas nios encontramos con una figura revolucionaria se rebela contra el poder establecido.

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