Características del teatro actual

Enviado por sergio y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Condenado a muerte por su adhesión a la República,conmutado por cad perpetua y luego indultado. Premio Lope de Vega con Historia de una escalera, el premio Cervantes (1986), y miembro de la RAE desde 1972. -- Según él la tragedia no es pesimista: tiene que inquietar e impulsar a una lucha contra los obstáculos que se oponen a la dignidad del hombre.
Devolvíó al teatro de la posguerra la función testimonial, social y moral, y actualizó el género trágico. Su concepción humanista del hombre y compromiso político-
Social, determinan su obra.
Sus temas son actuales, innovando en muchas de sus obras.

Rasgos de sus tragedias: - Los personajes son complejos, con las

contradicciones del ser humano. Sus problemas son universales cuando se les saca de su entorno espaciotemporal. - Parte de una actitud esperanzadora, abriendo una puerta al ser humano, capaz de vencer las adversidades.- El espectador percibe la realidad con el fenómeno de inmersión. – Los temas son anhelo de la realización humana y a sus dolorosas limitaciones. La búsqueda de la felicidad, verdad o libertad es frustrada por el mundo en que vive el hombre. - Cuida la estructura de las piezas y el lenguaje es sencillo.

ETAPAS:

1ª: Realismo matizado de símbolos. En Historia de una escalera (1949) muestra su visión de la tragedia, en la que para los personajes hay un margen de libertad y de esperanza. Aquí nos sitúa en la escalera de una casa de vecinos cuyos habitantes van perdiendo las ilusiones de la juventud. No ven cumplida su aspiración de abandonar esa casa y la historia se repetir en sus hijos. Es el drama de la frustración. En la ardiente oscuridad (1950) plantea las minusvalías y la actitud del hombre ante sus limitaciones. Sus personajes ciegos encarnan la resignación o rebeldía ante su privación. Otros títulos son La tejedora de sueños (1952), Madrugada (1953).

2ª- : Dsd 55 a 1970. Sigue fiel a su tragedia para inquietar, plantear interrogantes y curar, pero incorpora cambios: predominan las cuestiones sociales. Elude bien la censura y les da a los conflictos una dimensión atemporal. Recurre a escenarios múltiples o secuencias con rupturas temporales y recursos de inmersión (que hacen partícipe al espectador). Obras significativas: El sueño de la razón (sobre Goya), Las Meninas (sobre Velázquez), El concierto San Ovidio y El tragaluz.

3ª- : A partir de 1970. Aquí, los contenidos sociales y políticos se hacen más explícitos: la cárcel, la tortura, el terrorismo. Destacan las siguientes obras: Llegada de los dioses (1971), La fundación (1974), Diálogo secreto (1984), Lázaro en el laberinto (1986).

2. EL TEATRO RENOVADOR Y EXPERIMENTALISTA

La influencia del teatro vanguardista europeo y del teatro del absurdo o el teatro underground llega a los autores españoles. Hacia 1970 se produce en España un movimiento de renovación teatral. La actividad renovadora se desarrolla al margen de los circuitos establecidos, y a pesar de los obstáculos políticos y económicos que se encuentran. Los grupos más destacados fueron: Els Joglars, La fura dels Baus, Tábano, Los Goliardos y el TEI (Teatro Experimental Independiente).

CarácterÍSTICAS :

• Se busca ahora un lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. • No importa la acción. Se usa la alegoría y la abstracción. • Muestra la disidencia con el sistema establecido y eleva la protesta a través del teatro. • Creación colectiva de la obra. Todo el grupo aporta ideas para la creación. La improvisación importa. • Escasa valoración del texto, que potencia los aspectos

espectaculares del teatro inspirados en el cabaret, la revista, el teatro de varietés, etc. • Los enfoques críticos no se limitan a lo político y social. También a la moral, la Iglesia, valores establecidos… • Se rompen el tiempo y espacio del teatro escénico. Se busca la participación del espectador. El patio de butacas también es escenario. --A partir de los 70, el teatro español se renovó con fuerza inusitada. Con la democracia proliferan grupos independientes (Els Joglars, Els Comediants, La Fura dels Baus, etc...). Según Alonso de Santos, este teatro pasará a la historia como una de las grandes aportaciones a la época porque después encontró una continuidad. En el Teatro Independiente se luchaba contra la estructura política, contra el modo de hacer teatro al uso, contra las costumbres, contra la tradición.

Entradas relacionadas: