Características del suelo joven

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 19,07 KB

 

EL SUELO Y EROSIÓN


El suelo es el resultado de la interacción entre la parte más superficial de la corteza terrestre, la atmósfera y los seres vivos. Sobre él arraigan las plantas y constituye,por lo tanto,el soporte vital de ellas y del resto de los seres vivos e interfase entre corteza terrestre, atmósfera y los seres vivos.El suelo es la interfase entre la geosfera, la atmósfera y la biosfera.

Componentes el suelo:


El suelo presenta los siguientes componentes:


C.Inorgán:

Sólidos:minerales de la roca madre no alterados y alterados. Son el componente más abundante del suelo.Predominan arenas,limos y arcillas, procedentes d la meteorizaciónd la roca madre o transportados desde otras zonas, mezclados con fragmentos de rocas(cantos,gravas).Es frecuente el cuarzo.Estos componentes inorgánicos constituyen la base de la textura.

Líquidos:

agua con iones y sales minerales disueltas (sulfatos,carbonatos..).El agua puede ser retenida o circulante.

Gaseosos

El aire contenido en los poros con algo menos de oxígeno y algo más de CO2 q el aire atmosférico.


C.Orgán:

El humus:Es la materia orgánica del suelo.Puede ser Humus bruto, materia orgánica sin descomponer (restos de hojas, ramas,excrementos y cadáveres de cualquier tipo de animal).
Humus elaborado o simplemente humus,en estado coloidal y de carácter ácido,es la materia orgánica en diferentes grados de descomposición.1)

Org.Vivos:

Descomponedores:Bacterias y Hongos.-Algas, protozoos.-Atmósfera-Corteza terrestre-Biosfera-Interacción Suelo-
Animales invertebrados artrópodos (adultos y larvas),como los ácaros,colémbolos, arácnidos, insectos (termitas, hormigas),miriápodos,etc.Que airean,remueven y aportan materia orgánica al suelo.Animales invertebrados no artrópodos:
Sobre todo anélidos,muy beneficiosos.Son saprófitos que se alimentan de materia orgánica que obtienen al tragar gran cantidad de suelo y volver a expulsarlo, removíéndolo y aireándolo.Moluscos gasterópodos como caracoles y babosas típicos de suelos húmedos y alcalinos.Nemátodos q suelen ser parásitos de plantas.Pequeños vertebrados sobre todo mamíferos excavadores:topos,musarañas,ratones, conejos.-Vegetales y sus raíces.

La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas en la superficie terrestre provocada por los agentes atmosféricos o meteorológicos, como la lluvia, el viento, los gases atmosféricos, etc., con la participación de agentes biológicos.La erosión es la eliminación de materiales, previamente meteorizados y generalmente d pequeño tamaño, transportados por los agentes geológicos externos como el agua, el viento o el hielo, favorecido por la gravedad. Puede afectar a las rocas o al suelo.

Meteoriz.Física o mecánica es la disgregación de las rocas en fragmentos más pequeños sin que se produzcan cambios en la composición química original,se conservan ls carácterísticas del material original.Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, la formación de hielo(gelifracción)y la act.Biológica.Tras la m.Física,ls fragmen.Formados quedan expuestos a la acción d la m.Química.

Meteoriz.Química:

descomposición d las rocas producida x cambios químicos,provocando la pérdida de coherencia y alteración de la roca.Estas reacciones están provocadas por la acción del vapor d agua, el oxígeno, el dióxido de carbono procedente de la atmósfera y de los seres vivos.Las más importantes son:·OxidaciónAl reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.·DisoluciónImportante en minerales y rocas solubles como cloruros,nitratos,en rocas calcáreas y en el modelado kárstico.·CarbonataciónSe produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que es insoluble que se transforma en bicarbonato de calcio soluble,x lo q es arrastrado por el agua.·Hidratación Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado.·Hidrólisis Es la rotura en la estructura d algunos minerales x la acción de los iones de H+y OH- de agua.

Edafogenesis:


Cuando aflora la roca madre,el primer proceso q ocurre es la m.Física y química,q dará lugar al horizonte C,sobre el q se implanta progresivamente la cobertera vegetal y otros seres vivos consumidores q aportarán materia orgánica y darán lugar al horizonte A.De la interacción d estos dos horizontes se forman el horizonte B,en el q se acumulan las sales lixiviadas en el horizonte A y la materia insoluble del horizonte C.De todo este proceso resulta un suelo con tres horizontes A,B y C.La edafogénesis es el proceso de formación del suelo.

Etapas

1.La m.Mecánicaactúa sobre el sustrato rocoso desnudo,la roca madre,provocando la fragmentaciónde la roca,lo que favorece la m.Química.La meteoriz. Origina fragmentos grandes y pequeños,arenas, limos o arcillas. 2.Sobre este sustrato se asientan los llamados seres vivos pioneros:en 1er lugar los líquenes y cianobacterias, y posteriormente los musgos.3.Estos colonizadores contribuyen con su actividad biológica a transformar el sustrato sobre el q se asientan,d forma q se origina un tapiz en el que caen semillas,que al germinar desarrollan un sustrato vegetal inicial y alteran la roca cada vez más,aceleran la m.Química.4.Poco a poco,el espesor del suelo va aumentando y van apareciendo cada vez más seres vivos q aportan materia orgánica.La mezcla de materia orgánica y partículas da lugar al horizonte A. 5.Se va diferenciando el horizonte B,debido al lixiviado d las sales y las arcillas,q se van acumulando en la parte más profunda y mezclándose con la materia insoluble del horizonte C.Si el clima y otros factores lo permiten,el suelo acabará teniendo tres horizontes A,B y C.

Perfil suelo evoluc:


esta bien desarrollado y se distinguen tres horizontes que se designan por las letras A,B y C.

Horiz.A

Es d lavado.Es el más superficial,poco espesor, color oscuro,abundante el contenido en humus y constituye la zona donde arraigan la mayor parte d las plantas y es el más fértil d los tres.

Horiz


E:

en la parte superior del horiz.
B se distingue un nivel claro q corresponde a la zona d lixiviación del suelo.Conforme el agua percola desde el horiz.A,provoca el lavado d esta parte del suelo(eluviación).El material lavado se acumula debajo,en el horiz.B.

Horiz.B:

es de acumulación.Se encuentra debajo del anterior,color pardo-rojizo o amarillento,x la ausencia de humus y presencia d óxidos d hierro.En él abundan ls sustancias minerales arrastradas por el agua desde el Horiz.A.

Horiz.C:

es d transición.Es el más profundo y constituye el tránsito a la roca madre,está formado x materiales d alteración d la roca madre.Materiales q van siendo d mayor tamaño a medida q nos acercamos a la roca madre.

Horiz.D:

Roca madre sin alterar.

Desertización:


la disminución o la destrucción del potencial biológico d la Tierra,lo q puede desembocar,en condiciones d tipo desértico.La desertización se produce por la degradación d ls ecosistemas y d los suelos y tiene como consecuencias:_Una pérdida de la productividad del suelo,acompañado de una escasez de agua_Pérdida de la diversidad biológica._Pérdida de los recursos hídricos._Mayor peligro de incendios debido a la falta de agua._Empobrecimiento y emigración masiva de las poblaciones humanas.
desertificaciónla acción del hombre y el d desertización la naturaleza.

Causas naturales y x el hombre:

se admite un factor climático(clima seco..)con otro humano:talas indiscriminadas,pastoreo excesivo).

Causas son naturales

_Las sequías y sobre todo la irregularidad interanual y estacional de las lluvias._Erosión hídrica_Erosión eólica_Exceso de sales en el suelo o las aguas(puede ser x el hombre)._Cambios climáticos(pueden x el hombre).

Causas hombre:

_Prácticas agrícolas inadecuadas,tala forestal masivas e inadecuadas,la sobreexplotación agrícola,el cultivo en pendientes.._Envenenamiento d los suelos x el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos_El sobrepastoreo,especialmente x las cabras._Roturación d nuevas tierras y la tala de árboles y arbustos con el objetivo d instalar cultivos intensivos y con gestión inadecuada_El riego con aguas salobres.

Medidas:

Las soluciones se basan en medidas forestales y agropecuarias.EJ:_Realizar una adecuada ordenación del territorio,asignando a los suelos el uso más conveniente_La reforestación y evitar la tala e incendios forestales._Realización de una agricultura racionalizada que evite la destrucción de los suelos_Impedir la destrucción de la cubierta vegetal._Utilización de cultivos adecuados a la zona y q no necesiten regadíos_ Dedicar cada tipo de suelo a cultivos que eviten su degradación_Realización de una agricultura biológica_Controlar el sobrepastoreo_Evitar la construcción indiscriminada y poco cuidadosa de pistas forestales_Evitar la contaminación de los suelos_Una gestión correcta del agua.

1.Arrecifes:


de coral es una estructura d piedra caliza q proporciona refugio para casi un cuarto d toda la vida marina que hay en los mares.Como uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta,son hogar d muchas especies plantas y animales.Se compone d animales diminutos y frágiles conocidos como póliposy de los esqueletos de estos cuando mueren.2 tipos:-coral duro,cuya estructura d carbonato de calcio(piedra caliza)forma los arrecifes de coral.-coral blando,q por su forma y flexibilidad se asemeja más a las plantas.Un pólipo es el verdadero animal del coral,y x millares forman las colonias de corales.Los corales duros se alimentan por unas pequeñas algas,También se alimentan capturando con sus tentáculos zooplancton.Los arrecifes crecen principalmente en aguas cálidas,No siendo aptos para el agua dulce,no están cerca de las desembocaduras de los ríos.Con el aumento de las actividades del hombre en las costas como la pesca,turismo,contaminación.. Han sufrido un gran deterioro y se encuentran bajo una gran presión,amenazados por el uso y explotación excesiva.

2.Manglares:

tipo d ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma,formado x árboles muy tolerantes a la sal q ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras d cursos d agua dulce d ls costas d latitudes tropicales de la Tierra.Tienen una gran diversidad biológica x su alta productividad.Pueden ser afectados x las siguientes acciones:•El drenaje de sus aguas•La descarga de contaminantes•Los vertidos de petróleo•El corte indiscriminado de mangle•La eliminación y relleno de estas áreas para usos urbanos o industriales.-El cultivo industrial de camarón.

Erosión del suelo:


La erosión del suelo implica la movilización y transporte d los materiales,disgregados o no,d la superficie terrestre.Las 2 causas naturales más importantes de erosión del suelo son la erosión hídrica y la erosión eólica.La erosión del suelo resulta alarmante si tenemos en cuenta que su regeneración natural es extremadamente lenta y la pérdida de la cubierta vegetal contribuye a su erosión.

Ero.Natural:


E.Eólica.-

La acción erosiva del viento puede ser:·Por arrastre de las partículas finas q ya estaban sueltas debido a otros fenómenos (deflación)·Por desgaste o ataque que sufre el suelo cuando sobre él incide un viento cargado d material tamaño fino como la arena, que actúa mecánicamente sobre su superficie (abrasión eólica).

E.Hídrica.-

El agua de lluvia golpea y disgrega los suelos desprovistos d vegetación,al tiempo que disuelve las sales minerales y una parte importante de la materia orgánica.Si el agua de lluvia no se infiltra en el suelo,discurre por la superficie (escorrentía superficial)arrastrando partículas y nutrientes para las plantas.La forma en que se manifiesta la erosión hídrica son:1.Erosión laminar o en manto-Cuando el agua desciende por una pendiente remueve capas delgadas y uniformes del suelo.2-Erosión en surcos-Cuando las precipitaciones son intensas.3-Erosión en cárcavas o barrancos-La confluencia de surcos abre profundas incisiones en el terreno de varios metros de profundidad y anchura,llamadas cárcavas.4-Erosión en coladas de lodo-En suelos con gran capacidad para la infiltración d agua,tras un período de lluvias prolongadas,se pueden producir coladas de lodo por efecto de la gravedad.
Se trata de movimientos en masa relacionados con intensas lluvias. El suelo arcilloso absorbe agua, adquiere plasticidad, y fluye ladera abajo por gravedad.El efecto principal de la erosión del suelo es la reducción de la fertilidad y de la capacidad de retención de agua.

Factores q influyen en la erosión d los suelos:A)F.Naturales:


1Clima.-

Influyen la distribución de temperaturas a lo largo del año, intensidad y dirección de los vientos dominantes y sobre todo las precipitaciones.

2-Topografía.-

Este factor queda definido por las inclinaciones de las pendientes y x las longitudes de las mismas


3-Naturaleza de los terrenos

-Los suelos se erosionan más o menos según su textura,estructura,composición química y mineralógica, permeabilidad y contenido en materia orgánica.

4-Cubierta vegetal.-

La cubierta vegetal amortigua el impacto de las gotas de lluvia al caer y frena el deslizamiento del agua(la escorrentía superficial) x las laderas,de modo que la densidad y naturaleza de la vegetación q cubre un determinado territorio es determinante evitar su erosión.

B)F.Antrópicos.-


1.Deforestación

Incrementa los efectos de la erosión,la inestabilidad de las pendientes y la pérdida de suelo.

2. Sobre-pastoreo

Cuando la intensidad del pastoreo es superior a la capacidad de regeneración de la vegetación.

3.Prácticas agrícolas

-La erosión se incrementa notablemente al arar y remover el terreno para introducir monocultivos,muy productivos a corto plazo,pero inestables y con menor desarrollo radicular que la vegetación natural.

4.Minería a cielo abierto y obras públicas

-Los desmontes que se llevan a cabo para abrir canteras, minas a cielo abierto, autopistas y otras obras, implican siempre un aumento de los procesos erosivos.

5.Expansión de áreas metropolitanas

-Con el aumento de población gran parte de los suelos más fértiles que rodeaban los pequeños asentamientos humanos,han desaparecido para siempre.

6.Uso turístico del territorio

-La utilización masiva del territorio como recurso turístico para prácticas de senderismo ocasiona con frecuencia problemas de movilidad de las capas superiores del suelo.

CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

_ La contaminación de un suelo se debe, sobre todo, a la actividad humana.

1

Los Fertilizantes inorgánico

El cultivo intensivo o inadecuado, origina una pérdida

importante de nutrientes en el suelo, pues, con las cosechas, no se cierran los ciclos naturales de

los elementos. Para compensar esta pérdida de nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio,

etc.), los agricultores emplean nitratos, fosfatos y otras sales minerales que, utilizados en

exceso, impiden el normal desarrollo del suelo, pues pueden originar depósitos minerales,

alterar los procesos de formación de humus, modificar al textura o la estructura, y al final,

favorecer la pérdida de la cubierta vegetal y aumentar el riesgo de erosión.

2. El uso inadecuado de purines

3. Los herbicidas, plaguicidas o pesticidas utilizados por el hombre para intentar eliminar las

malas hierbas, y para limitar las plagas de insectos y hongos que destruyen los cultivos,

permiten obtener mejores cultivos pero su uso acaba con muchos invertebrados útiles

para el suelo y los contamina pudiendo llegar hasta el hombre. Los abonos químicos,

pesticidas y herbicidas son arrastrados por el agua contaminando ríos y lagos cercanos (aguas

superficiales) y las aguas subterráneas.

4. Los residuos tóxicos de las industrias y los residuos sólidos urbanos (Lixiviados) ,

tratados de forma inadecuada, pasan al suelo y lo contaminan con sustancias de muy

diversos tipos, por ejemplo metales pesados.

A medio plazo, y como consecuencia del uso inadecuado del suelo, se produce una degradación

progresiva del suelo que puede dar lugar a la salinización y al anegamiento.

_ Salinización.

El riego en los climas secos, aunque aumenta el rendimiento de los cultivos,

Puede tener un efecto perjudicial. En la superficie del suelo, al evaporarse el agua, se

Acumulan elevadas cantidades de sales que lleva disueltas. Esta salinización disminuye el

Crecimiento de los cultivos y deja el suelo improductivo


_ Anegamiento.
El aumento de la salinización y del uso de fertilizantes inorgánicos, que no

aportan humus y van compactando la tierra de manera lenta, disminuye la capacidad de drenaje

del suelo (al perder porosidad y capacidad de retención de agua). Como consecuencia puede

llegar a producirse el anegamiento o encharcamiento de las regiones deprimidas.

Principales medidas para la conservación del suelo (Véase en desertización)

Para la conservación de un suelo debe existir un equilibrio entre la formación y su erosión.

La ruptura del equilibrio en favor de la erosión es consecuencia, en la mayoría de los casos, de las

actividades humanas. Adquiriendo la máxima expresión cuando los suelos están mal explotados y

cuando se suprime su cubierta vegetal.

Entradas relacionadas: