Características de la sinfonía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

5. LA Sinfonía Fantástica DE BERLIOZ

La Sinfonía fantástica consta de cinco movimientos, en oposición a la división en cuatro propia de la sinfonía clásica, denominados y constituidos de la siguiente manera: 

Movimiento 1°, “Sueños y pasiones”:

Introduce una “idea fija”, concepto empleado por Berlioz para referir un tema instrumental que representa un motivo recurrente de la composición, y en este caso particular, a la mujer amada. 

Movimiento 2°, “Un baile”:

El movimiento ternario recurrente en la sinfonía clásica representa aquí un baile de vals, donde el artista contempla el movimiento gracioso de su amada y la encuentra dotada de una brillantez que opaca la totalidad del recinto en que se halla.

Movimiento 3°, “Escena en el campo”:


El componente bucólico, común a la evocación ROMántica, hace su aparición en un diálogo de instrumentos pastoriles, momentáneamente eclipsado por unos timbales que anuncian el trueno y el relámpago, en una clara asociación entre paisaje y subjetividad humana. 

Movimiento 4°, “Marcha al cadalso”:

El cielo sombrío da inicio a una fantasía de opio del protagonista, en la que sueña que ha asesinado a su amada, y que marcha hacia su ejecución en medio de toques triunfales únicamente interrumpidos por el sonido abrupto de la guillotina. 

Movimiento 5°, “Sueño de una noche de aquelarre”:

Finalmente, el artista sueña que asiste a su propio funeral, en medio de un aquelarre rodeado de visiones infernales, donde hace presencia su amada, ahora como una melodía grotesca que difiere enormemente del ideal evocado en los movimientos anteriores.

6. LA OBERTURA DEL CAZADOR FURTIVO WEBER

El cazador furtivo(Der Freischutz) deCarl María von Weberes una ópera en tres actos con liberto deFriedrich Kindy se estrenó en Berlín el 18 de Junio de 1821 bajo dirección musical del propio compositor. El cazador furtivoes importante no sólo por su belleza si no además por otros dos motivos muy importantes en la historia de la música y de la ópera en concreto. En primer lugar está considerada como la primera gran ópera ROMántica alemana, algo que si se piensa en que en aquel momento reinaba la ópera italiana en todo su esplendor, tiene un mérito añadido. EnEl cazador furtivotodo es alemán, desde el idioma a las costumbres de sus protagonistas: beben cerveza, cantan y bailan danzas populares y viven una tradición puramente germánica. El texto de la ópera está tomado de una historia deCuentos populares de las naciones norteñas, y se funda en una creencia tradicional de que un demonio en el bosque dota a un tirador con balas mágicas que siempre aciertan, forjadas bajo influencias mágicas.

Entradas relacionadas: