Características del silogismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

1) Tipologías EST. Cognitivo (KAGAN, MOSS, Y SUGEL) ANALÍTICO DESCRIPTIVO, RELACIONAL CONTEXTUAL, CATEGÓRICO INFERENCIAL.

a- Analítico Descriptivo: tienden a dar respuestas clasificatorias a partir de detalles objetivos observables.

Ejemplo:


Observo la plaza de mi barrio, me llama la atención la gran alboreada existente en el lugar, veo también juegos recreativos y además una gran cantidad de niños jugando junto a sus padres, x lo tanto mi representación es q estoy en un lugar de recreación.

B-

Relacional Contextual:

clasificar los elementos de una situación a partir de sus relaciones temporales, espaciales o funcionales.

Ejemplo:


Basado en el ej anterior en este caso los niños estarían allí cumpliendo la función de jugar ya que el lugar y la hora son propicios.

C- Categórico Inferencial:


categorizar a base de inferencias que hacen a partir de carácterísticas o propiedades más bien abstractas o poco observables de los objetos o elementos.

Ejemplo:


Yo infiero q me encuentro en un lugar de recreación por lo tanto las personas que están allí, disfrutan de una tarde de esparcimiento, categorizando aquellos que estén más estrechamente agrupados como miembros de una fila.

2)Lenguaje: Carácterísticas estructurales (arbitrariedad, transmisión cultural, gramática)

a.
Arbitrariedad (idiomas o lenguas): el idioma es arbitrario producto de que proviene de la cultura.

b.

Transmisión cultural o por tradición

Patrón lingüístico que reproduce lo que escuchamos.

c.

Gramática universal

Común para todos los seres humanos, estructura de base.

Ej: mi fila ha conservado de otra generación una forma particular de lenguaje (transmisión cultural de generación en generación), pero de todas maneras se han conservado las mismas significados de las palabras (gramática universal)
A pesar de todo posea la libertad de hablar como lo sienta (arbitrariedad).

3)Teoría del razonamiento categórico REVLIN (codificación de las premisas, compuesto, comparativo)

a)Codificación de las premisas: Identifica las carácterísticas del objeto observado y nombrar la clave.

B)Compuesto:


integrar las premisas para generar una conclusión (a partir de las codificación se empieza a relacionar los elementos que hay).

C) Codificación de conclusión


Dar un rótulo

.
d) Comparación:

Comparar la conclusión codificada con el compuesto. Si concuerda se acepta la conclusión como válida.

Ej


El primer día de trabajo de obrero de la construcción se me entrega una pala, chuzo, casco, guantes, overol.

(Codificación de los elementos)

relaciono el casco, guantes etc. Como elementos de seguridad y el chuzo, pala elementos de trabajo (integrar codificación)
, luego concluyo que se me han entregado estos materiales para q realice con mayor eficiencia mis tareas.

(Codificación de la conclusión)

Por lo tanto establezco que los elementos de seguridad y de trabajo son para lograr y realizar mi trabajo de una mejor manera. Entonces acepto la conclusión.

4.Pensamiento creativo (fluidez, originalidad)

Fluidez: Capacidad para generar muchas soluciones que responden a un problema.

Ejemplo:


Necesito tener botas para la tormenta que hay afuera (problema), por lo que pienso en pedirle unas botas prestadas a mi hermana, en ir a comprarlas al mall o buscar en Internet en una página de remates (muchas soluciones para un problema).

Flexibilidad


Capacidad para cambiar los enfoques en la resolución de un problema.

Ejemplo:


Mi hermana no me presta las botas, en Internet no venden, en el mall ya no venden botas, por lo que decido crear yo mis propias botas.

Originalidad


Capacidad para generar soluciones no habituales.

Ejemplo:


Como la tormenta es tan terrible, le pongo a mis zapatos unas suelas de plástico y las rodeo con unas bolsas de basura pegadas con cinta adhesiva para salir a la lluvia tormentosa.

5.Modelo Teorético (Erickson) Razonamiento categórico, conocimiento del significado

1. Traducir las premisas a una información. 2. Combinar estas representaciones para generar una conclusión

Ej. Me encuentro en un centro de pagos, ya que necesito cancelar mis cuentas, pero al momento de pagar me encuentro con lo siguiente; no tengo suficiente plata para pagar, es el ultimo plazo para cancelar (representación del problema).
Ahora pienso, si no tengo dinero y es el último plazo, entonces no podré pagar y me cortaran el suministro.

(Combinación de los elementos del problema y conclusión)

6.T.O.T.E

T (prueba)= comprobar si el papel, esta rayado, si se puede escribir encima de él. Si está rallado stop. Sí puedo escribir porque está limpio entonces paso al 2.
O (acción)= comprobar el lápiz, si esta bueno, si sirve. Sí sirve, entonces paso al 3.
T (prueba)=escribo con el lápiz sobre el papel.
E (salida)= si necesito escribir más, paso al 1, sino dejo de escribir.

Entradas relacionadas: