Características Seres Vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 

La biología se encarga del estudio de los seres vivos, en cualquiera de las manifestaciones. Todos los seres vivos están formados por células, que realizan las funciones vitales .

Los seres vivos presentan las siguientes características:

Organización.  La materia que forma los seres vivos, se constituye en varios grados de complejidad que se denominan niveles de organización . Cada uno de ellos presentan propiedades de la materia viva que no se encuentran en los anteriores.
Intercambio de materia y energía con el entorno. Todos los seres vivos mantienen  un intercambio de energía  y de materia con el medio en el que viven. Esto lo realizan mediante la alimentación que forma parte de los procesos de nutrición .
Respiración. Mediante este proceso se oxidan los nutrientes permitiendo la obtención de energía  fundamental para los procesos vitales.
Liberación de productos de desecho . Como consecuencia de la nutrición y de la respiración se liberan productos tóxicos, que cuando alcanzan determinados niveles deben ser expulsados al exterior.
Respuesta a los cambios ambientales. Los seres vivos captan estímulos externo y dan respuestas a esos estímulos.
Crecimiento. Los seres vivos presentan etapas en las que se producen un aumento de volumen o de tamaño, hasta que el organismo alcanza su tamaño definitivo.
Reproducción.  Es la capacidad que presentan los seres vivos de perpetuar su especie.
Ciclo vital.  Todos los organismos tanto unicelulares como pluricelulares pasan por una serie de fases que se suceden ordenadamente y que constituyen el ciclo vital de un ser vivo . Está controlado genéticamente e influenciado por el ambiente.

Entradas relacionadas: