Características del Romanticismo en el albatros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 

Simbolismo:


El simbolismo surge en Francia en el Siglo XIX,y se manifiesta sobre todo en la poesía. Los simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la devoción de el verso perfecto.

El simbolismo se caracterizaba por usar las metáforas y figuras expresivas.

Varias carácterísticas parnasianas fueron implementadas, por ejemplo su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y mas que nada el lema de “el arte por el arte”.

Pero estas pequeñas similitudes que los unían no fueron por mucho tiempo, sino que los movimientos quedaron completamente separados cuando unos poetas se cansaron del estilo perfeccionista parnasiano, y comenzaron a publicar varias parodias sobre el modo de escribir de sus más prominentes figuras.

El Simbolismo en sí, surge como reacción al Naturalismo, debido a que sus carácterísticas están más bien dadas por la fantasía.

El nuevo movimiento se vinculó, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento.

Además el simbolismo tiene como objetivo la búsqueda interior y la búsqueda de la verdad universal. Se buscaba interrelacionar el mundo espiritual y el mundo sensible, haciendo uso de imágenes que expresan distintas emociones.


Spleen


El término inglés “spleen” y el castellano “esplín”, significa “melancolía”, “tedio de la vida”.

El spleen era un estado anímico que aún no había logrado una afirmación literaria completa y que será rescatado por Baudelaire de las corrientes frustradas del Romanticismo. El tedio es un estado que abre la puerta a todos los males, el terreno donde crecerán las flores del mal. El mal está siempre topándose con el tedio como el factor genético del mismo.

El tedio constituye también el sentimiento de desprecio, superioridad y aislamiento. Como tal, es un sentimiento aristocrático, pues surge en el individuo que no se ve distraído en el que hacer cotidiano. Es la enfermedad carácterística del ocioso, sensible y lúcido, no tiene más preocupación que correr en pos de la felicidad; el hombre educado . Por otra parte, el spleen es el “tedio de vivir”, al sabor amargo de quien no espera nada y al que nada interesa.

El spleen se deja sentir mediante sensaciones de opresión y ahogo que chocan con una carne enferma y agotada, las cuales sirven de metáfora las imágenes de ambientes. Psicológicamente, es una especie de mala suerte. A su vez es el sentimiento que procede la disminución de las fuerzas físicas y morales. Pues el spleen es una indiferencia dolorosa, la falta de ganas de vivir, cuando todo manjar deja de serlo. Baudelaire luego de la condena judicial de Las flores del mal le escribe a su madre lo siguiente: “Lo que siento, es un inmenso desánimo, una sensación de aislamiento insoportable, una ausencia total de deseos, una imposibilidad de encontrar alguna diversión”.

El spleen se va convirtiendo en la lucidez melancólica que permite captar la condición universal del hombre, quien es un ser insatisfecho, sin perspectivas y condenado a una decadencia la cual terminará en la muerte.

Presenta un dolor el cual va a crecer con el paso del tiempo, pues la belleza se marchita, la capacidad de esfuerzo disminuye, la inteligencia se cegá y la lucidez decrece. Por eso, vivir mañana, será mucho más doloroso que vivir hoy.        



Entradas relacionadas: