Características Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 
Pío Baroja y Nessi nace en Sn Sebastian n 1872. Estudió medicina n Madrid, profesion q ejercio x poko en Cestona (guipuzcoa). Dspues se ocupó d un negocio familiar(panaderia) q abandono para dedicarse exclusivamente a la literatura y al periodismo. Hacia frecuents viajs x españa y europa, murio n madrid n 1956. Los rasgos + dstakdos d la personalidad d Baroja son su vision pesimista d la vida y el mundo (influencia d nietzsche y schopenhauer), su actitud individualista y solitaria, su carácter inconformista e independiente y su escepticismo radikl acerca d la religion, la politika y la sociedad. En 1 d sus obras se definio a sí mismo como liberal radical, individualista y anarkista. El concepto de la novela en Baroja *La novela debe basarse en la observacion directa d la realidad, pues el arte es inferior a la vida *La novela ha de ser abierta, un saco en el q cabe todo, según sus propias palabras: accion, descripcion d ambientes y paisajes, reflexiones intelectuales y filosofiksTiene q estar abierta a todods los acontecimientos y desarrollarse sin plan alguno. Todo ello con el único objetivo d entretener al lector. *Las novelas d B. estan estructuradas generalmente en torno a un personaje central, inconformista o aventurero, q viaja constantmnt d un lugar a otro. A su lado ai multitud d personajes secundarios q ayudan a matizar su personalidad. *Ambienta sus obras en dos épocas, a comienzos dl s19 y a principios dl 20, d ste modo se acerca al pasado y tb interpreta la historia vivida, pero siempre se centra n hechos cotidianos y en vidas corrientes. *En su ambientacion part d realidads geografiks y datos istoricos concretos. *En sus novelas nos entrega su concepcion dl mundo *En los dialogos muestra su buen oído para la autenticidad conversacional y los diversos registros.*La prosa d baroja es rapida y nerviosa, lo q da viveza al relato. Utiliza la frase corta y el parrafo breve.



Etapas de la obra de Baroja1ª epoca 1900-12: su etapa + importante, n las q destacan el arbol d la ciencia o La busca. El autor las agrupa en triologias q a su vez podrian agruparse en 3 ambitos; el cosmopolita, el d aventura y el mundo suburbano. Triologias: Tierra Vasca(la casa de aizgorri, el mayorazgo de labraz y zalacaín el aventurero) La lucha x la vida(la busca, mala hierba y aurora roja) la raza(la dama errant, la ciudad d la niebla, el arbol d la ciencia) las ciudades (cesar o nada, el mundo es así, la sensualidad pervertida) el mar, la selva oscura y la vida fantastica. 2ª epoca 1913-1917. abarca la publicacion d una serie de 27 novelas d ambiente historico q titula Memorias de un hombre de accion y cuyo protag es Eugenio de Avinareta, conspirador y soldado d la guerra d la independencia y n las guerras carlistas. En la ultima etapa de su vida 1938-1952 escribe obras en las q aun perdura el encanto d un mundo barojiano, con titulos como Susana y los cazadores de moscas. Baroja tb escribe cuentos y novelas cortas (destacan los relatos d vidas sombrias), ensayos, libros de viaje, biografias Mayor importancia tienen sus espontáneas y apasionadas memorias q titula Desd la ultima vuelta del camino.
Nueva estética Románt: El lenguaje expresivo. El buen gusto, se sustituye por la libertad del escritor. Creación del espacio literario. La naturaleza se convierte en confidente del héroe y refleja su estado de ánimo. La fantasía. La realidad concreta no basta como motivo de inspiración. El dramatismo. Es una estética basada en la intensidad emocional, no en la elegancia clásica.

Entradas relacionadas: