Características de las rimas de Bécquer
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Corrientes literarias -Posbarroquismo:
•Se llama Posbarroquismo a la continuación en el Siglo XVIII de los ideales y del estilo Barroco. En su afán de imitar a los grandes autores del XVII, se produce una degeneración del estilo Barroco *En cuanto al teatro, la poesía y la prosa, hay autores de escasa calidad que imitan a conceptistas y culteranos; donde cabe destacar la excepción de Torres Villarroel. -Neoclasicismo:
•Se denomina Neoclasicismo a la tendencia literaria que aspira a restaurar los principios y los modelos del arte clásico; y dominó gran parte del Siglo XVIII.
•En este movimiento hubo una influencia del Racionalismo y de la cultura francesa, que hizo que en la segunda mitad de siglo se persiguiera una creación literaria distinta.
•Los autores se rigen por las normas del buen gusto y las reglas del arte clásico, sobre todo a partir de la publicación de la Poética de Luzán.
•En el teatro destacan Nícolás Fernández de Moratín y su hijo Leandro Fernández de Moratín, y los sainetes de Ramón de la Cruz.
•El espíritu ilustrado infunde su afán didáctico a todos los géneros literarios: enseñar deleitando. Este afán impregna la única novela importante de ese periodo, Fray Gerundio de Campazas, del Padre Islas.
•Las «luces» impulsan el pensamiento y el ensayo, que alcanzan su mayor y más alta expresión con los escritos de Feijoo y de Jovellanos. -Prerromanticismo:
•Se denomina Prerromanticismo a la época en la que van surgiendo las ideas y los principios que triunfarán en el Romanticismo del Siglo XIX: sentimentalismo, emoción, melancolía e importancia del individuo; y se inicia en las últimas décadas del XVIII.
-Además, se inicia el predominio del sentimiento sobre la razón y aparecen paisajes nocturnos. •En este movimiento hay que destacar a1 autor Cadalso.
Leandro Fernández de Moratín (pertenece a finales del S.XVIII, principios del XIX.)
Leandro Fernández de Moratín fue el autor más representativo del teatro neoclásico. Era hijo del también dramaturgo Nícolás Fernández Moratín. Escribíó algún trabajo de crítica literaria, pero sobresale por su producción dramática, con obras como las siguientes: -en verso: El viejo y la niña. -en prosa: El café; El sí de las niñas.
Sus comedias se atienen a las reglas del «buen gusto»; entre ellas, por ejemplo, a la regla de las tres unidades que se había abandonado en las obras barrocas: la obra de teatro tenía que desarrollarse en un solo lugar (unidad de lugar), como máximo a lo largo de un día o jornada (unidad de tiempo), y mediante una sola acción (unidad de acción), sin que hubiera otras secundarías o paralelas.
Sus obras mantienen un fondo didáctico y moral.
Moratín lleva a escena de forma reiterada uno de sus temas predilectos: la libertad que las hijas han de tener en la elección de marido y la igualdad de edad entre los cónyuges.
Segunda mitad del XIX: el Realismo.
En la segunda mitad del Siglo XIX surge el Realismo, que persigue la representación de la realidad, ya sea cultural, social, política o económica.
Los artistas del Realismo persiguen la objetividad en sus descripciones y una mirada, a veces, critica de la realidad. En la pintura los artistas comienzan a plasmar la vida cotidiana y sencilla de las gentes o a mostrar paisajes reales.
En cuanto a la literatura, el nuevo espíritu y la nueva estética son terreno abandonado para que la narrativa se erija con fuerza como el género literario por excelencia. La mayoría de los narradores van a estar influidos por el nuevo contexto social, político y económico, y por el nuevo pensamiento.
José de Espronceda
Espronceda es un autor perteneciente a la primera mitad del Siglo XIX; autor de una novela histórica, de
una obra dramática y de un poema épico, pero en su producción destacan dos tipos de obras poéticas:
-sus poesías breves, algunas de ellas muy conocidas (Canción del pirata, El mendigo, etc.)
-dos poemas mayores {El estudiante de Salamanca y El diablo mundo).
Aunque su obra es desigual, es el mejor y más completo poeta de su tiempo. Destaca por: 4
-su gran capacidad imaginativa; -sus aciertos en el uso de la polimetría;
-su dominio del ritmo; -su maestría para conseguir musicalidad.
Poemas mayores
-El estudiante de Salamanca es la mejor y más brillante obra de Espronceda. Es un largo poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes. Su protagonista es un personaje con tintes donjuanescos, Félix de Montemar, joven seductor y libertino que burla y abandona a su amada doña Elvira, que «murió de amor». Mata después en un duelo a espada a don Diego de Pastrana, hermano de doña Elvira. Contempla su propio entierro y acaba después en una cripta, donde se casa con el espectro de su enamorada y, finalmente, muere. El autor utiliza una gran variedad métrica. Escribe un texto de rasgos plenamente ROMánticos, tanto por las escenas y el ambiente creado como por el tema y el lenguaje poético que emplea. -El diablo mundo. El poeta quiere hacer de sus versos un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida, la obra, inacabada, está formada por seis cantos que expresan su pesimismo y desengaño. Espronceda incluye aquí su bello y emotivo Canto a Teresa.
El Duque de Rivas
El Duque de Rivas fue poeta y académico de la lengua, perteneciente a la primera mitad del Siglo XIX. Obras del Duque de Rivas Teatro: Don Álvaro o la fuerza del sino
En Don Álvaro o la fuerza del sino el autor divide la obra en cinco jornadas, mezcla la preso, con versos de diferentes medidas, rompe con las tres unidades y plantea una acción muy dinámica, con una rápida sucesión de hechos y de escenas. La ambientación, el asunto y el lenguaje, más sencillo o más grandilocuente según lo requiera el momento, son plenamente ROMánticos; también los son los protagonistas, sujetos a las pasiones de un amor desgraciado.
José Zorrilla
José Zorrilla pertenecíó a la mitad del Siglo XIX y formó parte de la Real Academia Española. Fue un escritor fecundo y un poeta de verso siempre fácil y fluido, con gran sentido de la musicalidad.
Obras de José Zorrilla | |
Teatro | El zapatero y el rey se centra en la figura de Pedro 1, como rey justiciero que protege a todos |
Traidor, inconfeso y mártir tiene como base la leyenda sobre el rey Sebastián de Portugal, que desaparecíó en una batalla y a quien la imaginación popular no daba muerto. | |
Don Juan Tenorio es su obra más famosa. El autor caracteriza el personaje de Tirso de Molina, ya de por sí con rasgos ROMánticos, con otros nuevos, que implora lo que ante pudo poseer y , que sescJvtipor el amor de Inés. |
Zorrilla es, probablemente, el mejor autor dramático del Romanticismo español. |
Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer es un ROMántico tardío. Escribe cuando la literatura se inicia ya en el Realismo y pertenece a
Obra poética
La obra poética de Bécquer está formada por un conjunto de composiciones tituladas Rimas. Las Rimas son poemas breves y en su mayoría asonantados. Se alejan del efectismo y la sonoridad de la poesía ROMántica anterior. Su tono es más intimista y sus versos son más sencillos y leves.
Solo unos pocos de estos poemas fueron publicados en vida del escritor.
En el libro donde están recogidas, aparecen 79 rimas en un orden determinado que se ha mantenido hasta nuestros días. Se forman, así, cuatro grupos o series de rimas, de acuerdo con una clasificación temática en la que se aprecia el desarrollo de una especie de historia amorosa.
Clasificación\ de las Rimas.
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Obras en prosa
La obra en prosa de Bécquer se compone de cartas del autor. Desde mi celda, y un conjunto de narraciones recogidas en el libro Leyendas.
-Bécquer escribe en magnifica prosa las cartas que titula Desde mi celda y que redacta durante una estancia, por motivos de salud, en el monasterio de Veruela. Recoge en estas páginas impresiones diversas sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres.
-Las Leyendas están formadas por un grupo de breves relatos que se encuadran dentro del gusto tan ROMántico por lo legendario, lo exótico y el pasado, especialmente el referido a la Edad Media. Con ellas nos transporta a un mundo de misterio, donde caben por igual temas como: •el amor y la muerte; *el terror y el lirismo; -la realidad y lo sobrenatural. Algunas de sus leyendas más conocidas son: Los ojos verdes...