Características del régimen soviético y de sus aliados en Europa del este

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 19,96 KB

 

El fin De la hegemonía europea

Europa queda totalmente destruida Tras la guerra, tras la cual cambia totalmente el orden de la sociedad. Hasta El momento las potencias europeas eran las hegemónicas, y a partir de este Momento los países quedaran debilitados, ganando la guerra gracias a potencias Extranjeras (EE. UU. Y la URSS). El prestigio de los países ha quedado mermado. El proceso de descolonización había comenzado y tras la 2ª Guerra Mundial el Proceso de independización de las colonias se iba a acelerar. Europa pierde su Influencia en el mundo. Los estados europeos se dan cuenta que tras la guerra Se han quedado demasiado pequeños respecto a las dos grandes potencias Emergentes (esto los llevara a la necesidad de unirse).

Consecuencias De la 2ª Guerra Mundial

La 2ª g. M. Fue una guerra total, Larga y devastadora. Lo más obvio es la destrucción física, que irónicamente se Produce más por parte de los bombardeos aliados. Esto crea un problema de Viviendo que afectara a los europeos durante varias décadas (aproximadamente 20 Millones de personas se han quedado sin hogar). La prisa por los realojos y la Construcción de viviendas marca la fisionomía de las ciudades europeas de la Posguerra. Se destruyeron también todas las vías de comunicación (carreteras, Vías, puentes) y la producción (fabricas, granjas), que producirá problemas de Escasez de alimentas. Impacto también en la demografía europea (36 millones de Victimas mortales, sin contar la URSS de Stalin). A diferencia de otras grandes Guerras, la novedad es el gran impacto en la población civil (sólo con el Holocausto fueron exterminadas 6 millones de personas), entre hambruna y Enfermedades y pasando por las exterminaciones. Desequilibrio de sexos (la Mayoría de las victimas en los frentes de guerra eran varones). Además, las Victimas no son solo durante la guerra (epidemias y enfermedades). En esta Posguerra, los refugiados fuimos nosotros, los europeos (hay diferentes tipos De refugiados, y esta migración no solo se produjo durante la guerra, sino También previamente tras el crack del 29 Y tras la segunda Guerra Mundial). ‘’Si Esto es un hombre’’; Primo Levi. Para organizar todo este movimiento de Refugiados, llegaron a construirse en Europa hasta 700 campamentos de Refugiados, por parte de la UNRRA (que en el año
47 pasaría a convertirse en la IRO, el actual Comisionado para los Refugiados). Estas organizaciones (pertenecientes a las Naciones Unidad) estaban financiadas en gran manera por Los EE. UU. En estos años comenzamos a ver las primeras hostilidades entre USA Y la URSS.

El regreso a los países Occidentales será relativamente sencillo, siendo mas complicado el acceso al Este, donde muchos territorios han sido anexionados por la URSS. El caso de Ucrania será el más fragante. A partir del año 47, se dará a los repatriados Forzosamente el estatus de refugiados políticos. Ahora, la emigración es por Interés (se aceptan solo trabajadores y trabajadores). En el caso de los Judíos, no tienen donde volver, y paradójicamente muchos se quedan en Alemania, Aunque en el año 49 muchos se trasladan a Israel.

Europa queda además Económicamente devastados, priorizando durante años la producción de elementos Bélicos paralizando la de bienes de primera necesidad. Las antiguas monedas Quedan inutilizadas y se expande por toda Europa el mercado negro y el empleo De cartillas de racionamiento. Con el hambre, las epidemias y enfermedades son Una de las causas principales de las muertes en el continente europeo a partir Del año 1947. Las cosechas quedan inutilizadas en los inviernos. Estados Unidos Promueve el plan del general /senador Marshall (ayuda a Europa para su Reconstrucción, y así tener un mayor número de aliados). A la segunda guerra Mundial la sucederán un gran numero de enfrentamientos civiles entre los grupos Antifascistas y los grupos más colaboracionistas (revanchismo antes de los Juicios de la posguerra). Las resistencias acaban siendo un problema, ya que al Acabar la guerra se convierten en grupos de civiles armados ‘’famosos’’ entre La población civil por su lucha contra el fascismo. En el oeste estos grupos Entregaron relativamente voluntariamente las armas, no fue así en el oeste. En El oeste los países se tomaron estas resistencias de manera diferente, pues las Resistencias estaban mejor organizadas (como en Polonia o Grecia) y no se Dispusieron tan fácilmente a entregar las armas. Hubo en países como Francia, Bélgica o Noruega problemas entre dos partes de la sociedad, pero no llegan a Ser ninguna una Guerra Civil. La Guerra Civil sí estará presente en Italia, con El estado títere de Saló tras la ejecución de Benito Mussolini. Grecia se pasa Los siguientes cinco años en guerra, con una resistencia antifascista potente y Bien organizada, dirigida por el Partido Comunista Griego. Además, este país Era objetivo de los intereses antisoviéticos de Gran Bretaña y los EE. UU. En El año 46 se intenta proceder a unas elecciones, no aceptadas por el PCG, que Desembocó en cuatro años de Guerra Civil. Esta Guerra Civil griega acabó con la Derrota comunista. Se intenta restaurar el orden mirando a los gobiernos y los Estados de antes de la guerra, de los cuales la mayoría ya no existían o se Habían exiliado. Aun así, en los países del oeste se consiguió restaurar la Vieja política parlamentaria. Esto creó un fragante vacío de poder en muchos Lugares, en los cuales sigue existiendo el miedo a la revolución socialista, Que sigue gozando de un gran prestigio en muchos países europeos. La gente Abandona las militancias políticas y se entra en una especie de política Neutral de centro, para posibilitar la institucionalización del estado del Bienestar. El desprestigio de la política también crea una importante erosión En la sociedad, colapsando sistemas económicos y jurídicos (inexistencia de Ley). Será complicado reconstruir los valores cívicos en la ciudadanía. En Muchos casos se optará finalmente por la ya mencionada amnesia colectiva.

Una de las grandes consecuencias Será la brecha entre este / oeste. Esta brecha es muy reciente y sigue presente Actualmente (de manera muy muy leve y simbólica). Existíó y sigue existiendo Una división simbólica entre ambas partes del continente europeo. Se fueron Ocupando los países ocupados por la URSS durante la segunda Guerra Mundial, que Tras la caída de la Uníón Soviética tardaron difícilmente en reincorporarse en La vida política europea.

Sobre la amnesia colectiva, el Escenario cambia rápidamente. Alemania pasa a ser un aliado con la necesidad de Ser fuerte y resistente frente a la URSS. Siempre estuvo presente el miedo por Parte de los Estados Unidos a que la Uníón Soviética llegara a controlar todo el Continente europeo, llegando hasta el océano atlántico. EL Plan Marshall Promueve la Uníón Europea.

El Orden internacional de la Guerra Fría

‘’Estado de tensión permanente, excluyendo el enfrentamiento directo.’’

La amenaza nuclear creará un Estado continuo de miedo, pero a la vez será lo que impida a ambas potencias Iniciar una nueva contienda.

Carrea entre ambas potencias en Absolutamente todo: cultura, carrera espacial, carrera armamentística, traslado Del conflicto a la periferia (Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Angola, Afganistán). Es un sistema bipolar que divide el mundo en dos bloques. Aunque No pertenezcas a ninguno de los dos bloques, el mundo entero está Indirectamente influido.

La historia ya es no europeísta Ni mediterranista.

Carrera armamentística terrible, De desarrollo de elementos militares y espionaje / contraespionaje. España Entre en la OTAN en el año 1986.

Vencedores De la II Guerra Mundial convertidos en superpotencias

Estados Unidos: Enriquecimiento durante la guerra. Territorio no afectado. Economía en Crecimiento. Bomba atómica. Ejercito desplegado por todo el mundo. Fin de las Políticas aislacionistas. Guardián mundial del libre comercio y la democracia.

URSS: El Ejercito Rojo Ocupaba Europa Central y Oriental. Veinte millones de muertos y la economía Arrasada. Purgas (gulags) de entre ocho y diez millones de personas. A pesar de Ser un gigante militarmente hablando, su economía es lamentable. Construcción De armamento nuclear (superpotencia). Implantación del socialismo a nivel Mundial como un destino inevitable.

Cronología De la Guerra Fría

1945 – 1948: Inicio de la Guerra Fría: la división de Alemania. Primero son solo dos países Enfrentados, pero tras la partición de Europa son dos bloques los que se Enfrentan. URSS: control de Europa Oriental y Central (Kominform, Golpe de Praga por Gotwald, COMECON: Uníón de partidos obreros y comunistas). Aparición de partidos comunistas en Países no comunistas ni pertenecientes a la Uníón Soviética. EE. UU.: ayuda económica y Militar a Europa Occidental (Plan Marshall 1947, OTAN y Pacto de Varsovia). Bloqueo y aislamiento de la ciudad Berlín durante once meses.

1949 – 1962: el reparto del Mundo. Revolución comunista en China. Se internacionaliza el conflicto por Todo el mundo. En este periodo se produce la primera guerra del periodo: la Guerra de Corea (al final de la guerra Corea queda dividida. Se supone que se Va a hacer un referéndum para unirse, pero Corea del Norte rechaza esta Propuesta y se inicia la guerra) acaba en tablas. Respecto a la Descolonización: debilidad europeo y derecho de autodeterminación de los Pueblos. Creación de nuevos países y oportunidad para las nuevas Superpotencias. Crisis del Canal de Suez y nacionalismo árabe. Revolución Cubana en el año 1959. Movimiento de países no alineados (Conferencia de Bandung y Cumbre de Belgrado). Fallecimiento de Stalin en el año 1953 (proceso De desestalinización del régimen). El primer levantamiento contra el poder Soviético se produce en la Revolución de Hungría en el año 1956. Se construye El muro de Berlín en Agosto del año 1961 (en una noche). Con esto se dividen Familias y hogares de manera repentinamente, convirtiéndose en el elemento más Representativo y simbólico de la Guerra Fría. Revolución Cubana en el año 1953.

1962 – 1979: límites y Contradicciones por parte de las superpotencias. Crisis cubana de los Misiles, tres años después de la correspondiente revolución. Este fue el Momento mas cercano al enfrentamiento bélico. Distensión: relaciones entre Nixon y Breznev. Primeros acuerdos SALT para frenar la carrera armamentística. Acuerdo de Helsinki para la cooperación. Carrera espacial. Conflictos en el Bloque comunista (ruptura entre la Uníón Soviética y China). Primavera de Praga En 1968 y discurso de Mao en la plaza de Tianantmen. China comienza a abrirse Al mundo occidental tras su decepción respecto al proceso de desestalinización. Por el lado norteamericano, Estados Unidos alarga mas de lo esperado la Guerra De Vietnam, que causa revuelo en el país y la consecuente derrota de EE. UU.

1979 – 1989/1991: la caída del Comunismo y la URSS. Desmoronamiento del bloque soviético a partir de la Caída del muro de Berlín, construido en 1961. Esta ultima década es otro Recrudecimiento de la Guerra Fría. Guerra de Afganistán y llegada de Ronald Reagan, uno de los presidentes mas conservadores y tradicionales de la historia De los Estados Unidos. ‘’La Guerra de las galaxias’’, carrera espacial (puesta En órbita de satélites y bases espaciales). Llegada al poder de Gorbachov en la URSS.

-Carácterísticas de la Europa Occidental surgida A partir de 1945

1)Pérdida de la hegemonía mundial

2)Desideologización y prosperidad

3)Nuevo modelo político europeo: consenso Socialdemocracia + democracia cristiana

4)Compleja relación con EE. UU

5)De la homogeneidad étnica de los Estados – Nacíó Al futuro multicultural

-La rehabilitación de Europa

Transición y nuevo modelo Político:

Gobiernos legítimos ausentes y Descreditados. Los movimientos de resistencia parecen mas importantes, siendo Temidos por los ciudadanos. En el oeste de Europa estos movimientos llevaran a Cabo una transición ordenada y pacífica hacia la normalidad. Los primeros Gobiernos que se van a crear serán muy progresistas, y aparecerán partidos de Coalición como los frentes populares. Sigue habiendo una fuerte presencia del Comunismo hasta la aplicación del plan Marshall en 1957. Se generaliza en toda Europa occidental el voto femenino. Todos los países comienzan procesos Constituyentes para aprobar constituciones modernas, y en algunos referéndums Entre monarquía o república. Muchos de estos países estarán gobernados por la ‘’democracia cristiana’’ (Bene lux, Alemania, Austria…). Nuevo modelo económico Que difiere bastante del actual (el de ahora viene de la crisis de los 70 y del Que hablamos ahora viene de las prioridades tras la segunda Guerra Mundial). Una economía muy intervenida por el mercado ya que tras la IIWW desaparece la Privacidad de muchas grandes empresas. Construcción del Estado del Bienestar.

Las primeras elecciones cuentan Con una gran presencia del comunismo (PCI y PCF, en España el PCDPE). Estos Partidos comunistas se van a ir alejando de la orbita del partido comunista Soviético, refundándose en el ‘’eurocomunismo’’. Es a partir de los años 47 y 49 cuando su presencia desciende progresivamente.

La otra novedad es esta ‘’Democracia Cristiana’’ (CDU y DC), mas conservadora. Konrad Adenauer es el Fundador de CDU y de la Alemania Federal (RFA). Estos líderes representan a una Generación y una época muy anterior, con ideas muy pragmáticas y que Simbolizaran la consolidación de Europa.

-Circunstancias para la aparición de una Uníón Europea.

No es un plan preconcebido, viene De antecedentes y circunstancias y sobre todo de ensayos de prueba y error.                                                      

Circunstancias económicas: Los países europeos son demasiado dependientes de EE. UU. Los países europeos Buscan su independencia y Estados Unidos necesita un socio comercial capaz, Además de que Europa le supone muchos gastos. La descolonización va a hacer que Todos estos países se queden sin colonias, con quien llevaban a cabo sus Principales rutas comerciales, además que el ‘’telón de acero’’ imposibilita Muchas de esas relaciones comerciales. Se necesita crear un nuevo mercado, que Era el nuevo único mercado europeo. Marshall propone en el parlamento de los Estados Unidos una ayuda a Europa, creando las primeras instituciones Económicas para gestionar todo ese dinero estadounidense. Se crearán la OECE, Que canalizará los fondos provenientes del Plan Marshall y promoverá las Relaciones comerciales entre países europeos, y la Uníón Europea de Pagos, que Promueve los créditos interestatales entre distintos países. En esta época se Están creyendo también otras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional.  Problema de Alemania y una recuperación sin que se vuelva a convertir en Una amenaza para el mundo. Los propios intereses de EE. UU. Estos intereses Estarán detrás de esta recuperación.

Circunstancias políticas: la Guerra Fría es obviamente la consecuencia de mayor importancia. Esto hace que Rápidamente el enemigo no sea Alemania sino la URRS, y Estados Unidos buscará Un bloque que le apoya contra esta nueva superpotencia. Alemania sigue siendo Un problema, y Francia no está por la labor de volver a estar frente a una Alemania fuerte que en un siglo ya les ha invadido tres veces. No se quería Humillar a Alemania como después de la Gran Guerra. Francia esta además Interesada en el carbón y el acero de Alemania, de la zona histórica del Sarre Y el Rur, proponiendo que sea un territorio internacional y neutral (propuesta Que se rechaza, pues se necesita que Alemania haga de barrera frente al bloque Soviético). Se acaba permitiendo la reconstrucción de Alemania, pero limitada Por el resto de los países. ‘’los tres del Benelux’’ crean junto con RFA, Francia e Italia la primera comunidad europea. En este momento, en estos seis Países gobierna la Democracia Cristiana, por lo cual el entendimiento entre Estos seis países será teóricamente mas sencillo. Además, los lideres tiene Muchas cosas en común. ‘’Blue banana’’.

-Primeros pasos de la construcción europea.

No hay un plan preconcebido, se Llevaron a cabo diferentes vías en las cuales unas salieron bien y otras Salieron mal. Ensayos de prueba y error.

Vía defensiva / militar: en el Año 1948 se crea la primera organización europea, la UEO. Esta uníón era Similar a la OTAN, garantía de asistencia mutua incondicional. La UEO es Fundada por Gran Bretaña y Francia junto con el Benelux, porque Alemania sigue Neutralizada (esta uníón tenía un tratado precedente entre GB y Francia). Esta Uníón estuvo vigente hasta el año 2010 (conclusión definitiva oficial de sus Actividades el 30 de Junio de 2011). Hubo un segundo intento, crear una Comunidad Europea de Defensa (CED, en el año 1952). Esta CED era mucha mas Ambiciosa en sus objetivos pues pretendía crear realmente un ejército europeo único. La CED es una iniciativa francesa y llegó a ser creada, pero no ratificada (esta Comunidad si incluía a Alemania, razón por la cual no prosperó).

Vía política: como organismo Puramente político se crea el consejo de Europa en 1950, que sigue existiendo y Promueve la cooperación de los Estados europeos.

Vía económica: triunfó pues no Significaba ceder soberanía. La primera verdadera institución europea es la CECA, creada en el año 1951. Tiene un precedente, la Uníón Aduanera del Benelux En 1948. La Comunidad Europea del Carbón y el Acero es el precedente a la CEE, Que es la precedente a su vez de la actual UE. La CECA solo interviene en el Sector de producción y comercialización de estos dos productos. Estas primeras Economías europeas son todavía planificadas, planificadas por sectores Orientando la producción a la resolución de objetivos. Con la CECA se soluciona El interés continuo de Francia en el Sarre y el Ruhr, además que Alemania esta Interesada en volver a ser reconocido como un interlocutor. Gran Bretaña en Cambio no está interesada aún debido a su Commonwealth. A este tipo de Integración progresiva y sectorial se le llama funcionalismo.

-De la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Primera ampliación.

Estancamiento del proyecto Europeo a mediados de los años 50 (1952), que queda reducida a la CECA durante Unos años.

Pero es retomada en 1957, con el Tratado de Roma, fundando dos organismos más como el EURATOM (colaboración en Materia de investigación de materia atómica, vigilando que su uso sea Exclusivamente de manera constructiva) y la CEE. La CEE se origina como propuesta Del ministro belga Henri Spaak. La CEE propone un mercado común para estos seis Países y donde las mercancías y los trabajadores circulen libremente (se Eliminan las aduanas entre ellas). Gran Bretaña sigue sin relacionarse con las Organizaciones europeas. PAC en 1962. Mercado agrario completamente Subvencionado y muy protegido frente al mercado exterior. Creación de la EFTA Por iniciativa británica (Asociación Europea de Libre Comercio, en 1959). Primera ampliación de Europa en 1973, incorporando a la CEE a GB, Dinamarca e Irlanda. En 1981 entra Grecia, y en 1986 España y Portugal. Esta ampliación Hacia el sur fue complicada y despertó reticencias pues eran economías débiles Que acababan de salir de dictaduras. En 1995 se unen Suecia y Finlandia (esta Ampliación no da problemas). Esta claro que el empuje económico fue tremendo. Ya eran países acostumbrados a comercializar entre ellos, pero a partir de la CEE su PIB se cuadruplica. El éxito hace que GB pida la incorporación en los Años 60.

Entradas relacionadas: