Características del Realismo mágico en la casa de los espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

1.-Biografía De Miguel ángel Asturias


Nacíó en ciudad de Guatemala en 1899. Abogado, poeta y novelista. S lenguaje es rico y variado, brillante y áspero, En el se mezclan bellas metáforas. Prevalece la imaginación y el lirismo Exquisito. Premio Lenin de la Paz 1966. Premio Nobel de Literatura 1967.

De esta forma, fue dando solidez a su Devoción por los temas del viejo ancestro aborigen de Guatemala. Esto inspiró Su atmósfera de extraño lirismo en muchas de sus creaciones.

En estos textos primitivos estaba la Mejor fuente mágica de una literatura que explicaba nuestra realidad: el origen Del mundo americano, plantas, animales, objetos, dioses, costumbres. En ellos Se relacionan épocas históricas con la realidad americana actual.

Miguel Ángel Asturias se inspiro en lo Prehispánico, con sus valores mitológicos, sociales, históricos y culturales, Tanto en sus “leyendas de Guatemala” como en “Hombres de Maíz”.

Esta forma de representar las cosas se Ha llamado “Realismo Mágico”. En el “Realismo Mágico”, el misterio se esconde y Palpita detrás del mundo representado.

2.- Ubicación del Realismo Mágico dentro de la Literatura de Vanguardia


Como resultante del movimiento Vanguardista, surge un conjunto de valores creativos, que recibirán distintas Denominaciones de “ismos”.

Todos buscan con inquietud obtener Repuestas a las muchas interrogantes que el hombre pensante se ha planteado Durante aquellos años de crisis, que parecen un siglo para la humanidad

Durante la década de 1920-1930 comienza A desarrollarse una formula de pensamiento en las nuevas generaciones de Escritores, que van a definirse hacia la mitad de esa década.

Tal manifestación recibe el nombre de Realismo mágico. Lo mágico se nos muestra como algo real. Lo esencial es que Nace algo que combina lo real con lo mágico, para darnos nueva postura de Crea-cion espiritual

En literatura, el Realismo Mágico es Interesante, especialmente para el elemento latinoamericano, porque desentraña De la realidad del continente moreno esas peculiaridades de la idiosincrasia del Alma de los pueblos, mezcla de europeo, africano y aborigen, mezcla de Religión, hechicería, magia, verdad, costumbre y tradición

3.-Características Del Realismo mágico


Temas:


En Cuanto al tema del Realismo mágico hispanoamericano, casi todos los críticos Señalán la diversidad en las épocas historias, la esencia cultural del Mestizaje y lo prehispánico en sus valores mitológicos. Los aspectos primero y Segundo, tratados por Alejo Carpentier y el tercero, por Miguel Ángel Asturias

Paisaje:


 Frente al paisaje que nos pintan los grandes Novelistas regionales de la lengua española en América (Gallegos, Rivera, Guiraldes), han reaccionado los hombres de las nuevos tendencias en la narrativa Hispanoamérica, entre ellos, los representantes del Realismo Mágico (Carpentier, Asturias, Borges y Uslar Pietri) por ello encontramos:

-Mínimo Espacio vital

-Paisaje Dinámico

-Atmósfera Interior

Personajes

Los personajes presentan los siguientes Aspectos:

-El personaje Adquiere una tercera dimensión, enriquecida mediante la expresión del estado de ánimo del narrador y los personajes vistos por el.

-los personajes Son vistos desde adentro

-existen muchos Personajes símbolos

-Otros personajes Adquieren la dimensión del valor continental, observados por la condición Etnográfica

-el personaje se Compenetra con el medio, de tal manera que se integra a el.


·
Tiempo


 En relación al tiempo encontramos en el Realismo mágico cuatro posturas.

Tiempo progresivo

Es el tiempo que Sigue el curso lógico de la cronología (“El camino de El Dorado” de Arturo Uslar Pietri)

Tiempo regresivo

Es el curso que sigue A la inversa de las manecillas del reloj; esto es, comenzando por el final del Viaje (“Viaje a la semilla” de Carpentier)


-Tiempo estático

Es como si el tiempo no Transcurriera. (“Los pasos perdidos” de Carpentier)

Tiempo invertido

Considerar la noche Día, el hombre mujer, el enano gigante

Mensaje


 El Realismo mágico viene a darnos una Extraordinaria visión sobre diversos aspectos que sirven de pensamiento y Discusión.

-Las diversas Posturas de nuestra época vienen a darnos una representación inútil de la Civilización actual

-Se entretejen Ideales y vivencias de los pueblos hispanoamericanos

-Se observa una Identificación con los grupos etnográficos de América


Entradas relacionadas: