Características del Realismo critico

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3. Los años 50: la novela del Realismo social
Es paralela a La poesía social y se caracteriza por un compromiso ético, un testimonio Crítico y una denuncia social. Su talante es antiburgués e inconformista, Ideológicamente de izquierdas. Entre los novelistas hay dos orientaciones Estéticas: la objetivista y la del Realismo crítico. La objetivista refleja, Con el máximo de veracidad, el comportamiento externo y las palabras de los Personajes, renunciando a cualquier comentario personal. La crítica proyecta su Ideología sobre los personajes y hace más explícita la denuncia social. Los Temas se centran en lo colectivo: la dura vida en el campo, el mundo del Trabajo y de las relaciones laborales, la miseria de las ciudades, la abulia y Las consecuencias de la Guerra Civil. Los personajes son representativos de las Distintas clases sociales y están en permanente conflicto con el entorno. La Estructura del relato es lineal, aparentemente sencilla. Predomina el diálogo y El tiempo narrado se reduce a un corto espacio de tiempo. El lenguaje adopta el Estilo de la crónica, desnudo, directo y sencillo. Las técnicas derivadas del Objetivismo dominan en el panorama narrativo, con influencia del cine:
narrador Oculto que no interviene en los personajes (a modo de cámara), montaje de la Trama y los hechos con métodos conductistas... Aparece una preferencia por el Personaje colectivo y por el representativo tomado como síntesis de un grupo, y Un rechazo de la novela psicológica. En el diálogo el autor recoge el habla Viva y carácterística de cada grupo social representado. Narradores Objetivistas • Jesús Fernández Santos: Los bravos, Extramuros, Cabrera, Jinetes Del alba. • Ignacio Aldecoa novelista y escritor de cuentos :El fulgor y la Sangre, Con el viento solano, Gran sol. • Rafael Sánchez Ferlosio :Industrias y Andanzas de Alflanhui precedente del Realismo mágico; El Jarama, hito del Realismo social. • Carmen Martín Gaite :El cuarto de atrás. Narradores del Realismo Crítico ➢ Juan Goytisolo representa la inquietud en la Búsqueda de innovaciones :Duelo en el Paraíso, Señas de identidad, Juan Sin Tierra, Makbara. ➢ Ana María Matute: Primera Memoria. ➢ Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa, El Embrujo de Shangai, Rabos de lagartija.

4. Los años 60: La novela experimentalista o estructural A Principios de los años 60, el Realismo social estaba agotado y los autores Tienen en cuenta las aportaciones de novelistas extranjeros. Aparece una renovación De fondo y forma que da como resultado la novela estructural. Algunos autores Llevarán a sus últimas consecuencias estas técnicas experimentalistas: Intentarán destruir el personaje, la acción y el argumento, y centrarse solo en Las técnicas,(Miguel Espinosa, Marsé, Cela, Torrente Ballester). Sus Carácterísticas más importantes son: – El relato se estructura en secuencias, No en capítulos. – El argumento se relega a un segundo plano y en él se da Cabida a lo fantástico y onírico junto a lo real. A veces, la anécdota se carga De significación simbólica. – Las historias se suceden alternativamente (técnica del contrapunto). Muchos personajes = técnica caleidoscópica. – Se Propugna la desaparición del autor,la narración llega al lector desde el punto De vista del narrador omnisciente tradicional y desde la perspectiva de un Punto de vista único o de uno de vista múltiple). Se utiliza el tú reflexivo Que se identifica con el personaje que habla. – Pierde peso el diálogo a favor Del estilo indirecto libre y del monólogo interior. – Los personajes reciben un Tratamiento individualizado; en el pulso que mantienen con la sociedad intentan Encontrar su identidad y fracasan. – Las son constantes; los saltos temporales Del presente al pasado (flash back) y el desarrollo discontinuo de la acción Con violentas elipsis. La organización del tiempo puede llegar a ser caótica (laberinto O rompecabezas temporal). – El relato comienza de manera abrupta y tiene un Final abierto. – El lenguaje incorpora todos los registros del habla y parodia Textos de diversa procedencia (ensayísticos, administrativos, periodísticos…). Se tiende a borrar las fronteras entre la prosa y el verso y el lenguaje Poético penetra en la novela. Ausencia de puntuación, disposiciones especiales De párrafos o líneas…Destacan estos autores: - Luis Martín Santos: Tiempo de Silencio - Juan Benet: Regíón y Volverás a Regíón. 5. Los años 70: la Generación del 68 La novela termina vuelve a la escritura tradicional Simplificando las estructuras narrativas. Se recupera el argumento, la trama y Los personajes (historia cerrada y continua). Se vuelve al uso de la primera y Tercera personas narrativas y se recuperan los diálogos. Los autores abandonan Las intenciones ideológicas o políticas y reaparecen las preocupaciones Existenciales y la presencia de la intimidad. Se acude a los géneros narrativos Tenidos por menores o de masas, como la novela negra, el folletín, el relato de Aventuras o la novela de cienciaficción. Destacan en esta época– en el Experimentalismo: Luis Goytisolo, Esther Tusquets… – en el neorrealismo: Juan José Millás, Javier Marías, Lourdes Ortiz, Álvaro Pombo, Miguel Delibes, Juan Marsé, Torrente Ballester… – en la novela histórica: Antonio Muñoz Molina, Eduardo Alonso, Manuel Vázquez Montalbán… - Eduardo Mendoza como precursor de Nuevas tendencias… Los narradores que empiezan a publicar a partir de los años 80 continúan el camino abierto por los anteriores y cada uno de ellos sigue una Trayectoria individual. Salvo en algún caso, se alejan todavía más de las tentativas Experimentales, volviendo al Realismo.

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