Características de Ramón del Valle-Inclán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 
  • TEMA 3:


    Novecentismo

    Ramón María del Valle-Inclán

    Biografía

    Valle-Inclán Había comenzado su obra como escritor modernista, pero su evolución Ideológica lo acercó a las preocupaciones de la generación del 98.

    Etapas

    En Su afán por renovar la novela, Valle-Inclán atravesó diferentes Etapas:

    • Etapa De las Sonatas. Desarrolla una prosa preocupada por la belleza, Recrea con nostalgia el mundo ajeno a la realidad contemporánea. Sonatas.

    • Etapa De transición. Las obras se ambientan en espacios rurales, con Personajes en ocasiones violentos y con un lenguaje más directo. La Trilogía La guerra carlista.

    • Etapa De los esperpentos. El “esperpento” es una deformación grotesca De la realidad. El ruedo ibérico, Tirano Banderas, Luces de Bohemia.

    Carácterísticas

    Sus Temas son diversos: preocupaciones como el amor, la religión y la Muerte, desde diferentes puntos de vista. Es recurrente la recreación Del mundo rural, en este entorno refleja la violencia y el dominio de Los instintos que mueve a algunos personajes. Además, Valle-Inclán Se mostró muy duro con la realidad sociopolítica de España y Criticó la guerra y las dictaduras.

    De Su estilo destaca el lenguaje musical y el uso de metáforas y Neologismos.

    Obras

    • Sonatas. El protagonista de las cuatro Novelas (Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de Primavera y Sonata de invierno) Es el marqués de Bradomín, un donjuán que narra sus propias Memorias.

    • La Guerra carlista. Relata el Enfrentamiento entre la España liberal y el reaccionarismo Carlista, entre el mundo rural y el de la ciudad.

    • Tirano Banderas. Novela esperpéntica. Narra la dictadura de Santos Banderas.

    • El Ruedo ibérico. Serie Esperpéntica. Se compone de novelas históricas.

    Antonio Machado

    Biografía

    Como Intelectual, poeta y ensayista, Antonio Machado fue un defensor Convencido de la libertad y los valores éticos. Por su firma Compromiso político, ligado a ideas republicanas y de izquierdas, se Vio obligado a exiliarse al final de la Guerra Civil, en el sur de Francia, donde murió en 1939.

    Carácterísticas

    La Obra de Antonio Machado se caracteriza por:

    • Diversidad De influencias. En su obra influyen clásicos como Gonzalo de Berceo, Bécquer y Rosalía de Castro, además de contemporáneos Como Azorín, Unamuno y Valle-Inclán.

Entradas relacionadas: