Características de un proyecto técnico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

 

//


1. PROYECTO TÉCNICO.Se denomina proyecto técnico al estudio completo y razonado formado por un conjunto de escritos, planos y cálculos redactados con el objetivo de diseñar, fabricar o poner en funcionamiento algún producto o servicio. Es, por tanto, el conjunto de documentos en torno a los cuales se organizarán las distintas tareas de montaje y mantenimiento de cualquier tipo de instalación.

//

2.-Documentos Básicos de un P. T.-Memoria descriptiva. -

Pliego de condiciones

-Presupuesto. -Planos y esquemas.

//

3.- Fases elaboración de un Proyecto
Técnico. **1.-Estudio previo: es necesario conocer los distintos condicionantes técnicos y económicos de la obra.
**2.-Anteproyecto: propone una o varias posibles soluciones, aportando una memoria descriptiva, planos y una valoración aproximada del coste de la obra. **3.-Proyecto: elaboración del proyecto y de todos los documentos que lo componen. **4.-Tramitación: visado, solicitud de licencias y permisos. **5.- Ejecución de la obra: se realizará bajo la dirección del técnico que redactó el proyecto. **6.- Recepción: comprobación de que la obra ejecutada cumple todos los requisitos establecidos en el proyecto.

//

4.-MEMORIA DESCRIPTIVA.Es la parte del proyecto técnico habitualmente más extensa. Tiene un carácter expositivo y sirve como introducción y enlace de toda la información contenida en el proyecto. Debe contener lo siguiente: -Objeto del proyecto.-Promotor de la instalación, peticionario o titular. -Emplazamiento o localización.-Reglamentación. -Descripción del edificio o emplazamiento. -Necesidades. -Descripción de la instalación. -Justificación de la solución adoptada.

//

5.-PLIEGO DE CONDICIONES. Es un documento vinculante en los proyectos de obra. Es el documento más importante del proyecto de cara a la fase de ejecución. El pliego de condiciones establece qué y cómo hacerlo, mediante las especificaciones de materiales, servicios y procesos. Además, regula las relaciones entre el propietario, el promotor del proyecto, y los contratistas encargados de su ejecución.

//

6.-PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS. Nos encontramos con tres puntos: **Disposiciones generales: esta parte del documento incluirá una descripción general del contenido del proyecto, los criterios y aspectos normativos y administrativos a tener en cuenta, así como un listado de planos que componen el proyecto, etc. **Disposiciones facultativas: regula las relaciones entre la empresa contratista, la propiedad y la dirección facultativa, estableciendo las funciones de cada una de ellas. **Disposiciones económicas: regula las relaciones económicas entre propiedad y contrata, y la función de control que ejerce la dirección de obra a través de las certificaciones.

//

7.-PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES. Es el pliego que tendremos que utilizar más a menudo como técnico de instalaciones. Diferenciamos tres puntos:** Prescripciones sobre los materiales: debe de describir de forma exhaustiva y completa los materiales que deberán utilizarse en la obra o instalación. **Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidad de obra: es decir cada unidad de cada elemento que se utilizará en la obra y el tiempo dedicado a cada unidad. **Prescripciones sobre verificaciones en el edificio terminado: especificará los parámetros a tener en cuenta para el control de calidad del edificio o instalación ejecutada.

//

8.-PRESUPUESTO. El presupuesto es una estimación a priori del valor de un producto o servicio, teniendo en cuenta también el margen de beneficios. Habitualmente suelen existir 2 tipos de presupuestos: **Presupuesto de ejecución material:
Son los gastos de ejecución de la obra sin tener en cuenta los gastos generales, beneficios, honorarios profesionales ni los impuestos. **Presupuesto de contrata: es el resultado de sumar al presupuesto de ejecución material los gastos generales de la empresa, el IVA y el beneficio industrial.

//

9.-PLANOS Y ESQUEMAS. Los planos son la representación gráfica del proyecto, describíéndolo exhaustivamente para permitir la visión global del conjunto. Son los más usados en obra, por lo que deben ser precisos y exhaustivos, deben ser claros y concisos, además del papel vinculante ante reclamaciones. Se clasifican en: -Diagramas, -Esquemas y -Planos. En un proyecto técnico deben incluirse al menos los siguientes planos: **Plano de ubicación: sirve para localizar el emplazamiento en el que se realiza la instalación. **Plano de emplazamiento: permite localizar con mayor precisión  la ubicación del proyecto. **-Planos descriptivos de condicionantes: en algunos proyectos es necesario incluir planos que reflejen factores o carácterísticas geológicas, delimitación de parcelas, clasificación medioambiental…**-Planos descriptivos de la situación actual: reflejan todos los elementos existentes previamente a la realización de la obra. **Planos o esquemas de la instalación: representan la instalación sobre los planos del proyecto y los esquemas correspondientes.

//

10.-ANEXOS. Se adjuntan a la memoria descriptiva todos aquellos documentos que exija la normativa vigente o que el proyectista considere convenientes para una mejor ejecución del proyecto. Entre estos se encuentran: -Anexo de cálculos. -Estudio de impacto ambiental. -Estudio geotécnico. -Estudio de seguridad y salud.

//

12.-Nombra y explica brevemente CONTRATO DE OBRAS. -Contrato de obra con suministro de materiales: el constructor no se limita a ejecutar la obra, sino  que además deberá suministrar los materiales necesarios. **Contrato de obra a precio alzado: no se puede modificar el precio, tanto materiales o mano de obra, solo cuando se realizan modificaciones sobre el proyecto inicial. **Contrato de obra por unidad de medida: en este tipo de contrato se fija un valor para cada una de las unidades de medida del proyecto. **Contrato de administración: el constructor es beneficiario de un porcentaje adicional como remuneración al contratista por estas tareas.

//

13.-Concepto de CERTIFICACIÓN DE OBRA

Certificación de obra es un documento que redacta periódicamente el contratista, y que debe ser ratificado por la Dirección Facultativa, en el que indica el grado de ejecución del proyecto en cada una de sus partidas, así como su valoración.

//

16.- Técnicas y Normas de Codificación de PLANOS. La norma UNE-EN ISO 7200 específica que en proyectos de máquinas y mecanismos se puede utilizar un sistema de numeración de planos consistente en varios números separados entre sí con el siguiente significado: **-1º cifra: representa el número asignado al conjunto, máquina o nombre del proyecto. **-2ºcifra: el número ordinal de uno de los subconjuntos que  componen el conjunto o proyecto. **-3º cifra: representa el número de orden de cada uno de los planos que compone el subconjunto.

//

17.-ESCALA. En los planos de un proyecto técnico generalmente representamos elementos y objetos de un tamaño muy diferente al del soporte del plano.
Para poder realizar esta representación con fidelidad y precisión es necesario el uso de escalas. Existen tres tipos de escalas: -Escala natural o escala
1:1 -Escala de reducción 1:2 -Escala de ampliación 2:1

Entradas relacionadas: