Características del proceso de romanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

 
*Romanización*

INTRODUCCIÓN


Sula Ibérica formará parte del entramado político y cultural del Imperio romano del siglo ll a.C. Hasta el s.V d.C, fin del Imperio Romano con la entrada de los pueblos germánicos en el territorio. Habrá un conflicto de intereses económicos que desembocó en las llamadas guerras púnicas; es en la Segunda Guerra Púnica donde la península entra en escena y su resultado será el dominio efectivo de Roma sobre el Levante y el sur peninsular. La conquista de Hispania comenzará con el desembarco romano de Ampurias en el 218 a.C. Quisiera concluir a por César Augusto en el 19 a.C. Roma tardaría dos siglos en dominar por completo la Península Ibérica.

DESARROLLO


Concepto y carácterísticas: la romanización es el proceso por el que los pueblos mediterráneos integrados en el Estado romano adoptan las formas de vida y la mentalidad de sus conquistadores. Fue un proceso complejo y afecto a las regiones que fueron convertidos en provincias romanas. Se inicia en el s.Lll a.C. Y concluye en el s.Lll d.C.
La romanización fue un proceso discontinuo con resultados desiguales:
- En el área Ibérica fue más difícil la conquista y su inserción en la civilización romana.

-En el centro y oeste fue más difícil cuanto menos urbanizadas estaban.
-En el norte y la zona más atrasada y última en conquistarse. 
para imponer su poder y su modo de vida los romanos utilizaron los siguientes cauces:
-La extensión de la vida urbana, dónde crearon nuevas ciudades.
-El papel del Ejército que era importante para la difusión de la civilización romana y se recortaron tropas. 
-La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas y así podrías disfrutar de derechos y privilegios. 
-La construcción de una extensa red de comunicaciones para facilitar los intercambios comerciales culturales y militares. 
-El uso del derecho romano que regulaba las relaciones privadas y la utilización del latín como lengua oficial. 
Factores del proceso de romanización:
A) sistema jurídico y administrativo que tenía tres células básicas:
-las provincias que constituyeron la base de la organización política. En el 197 a.C. Se produjo la demarcación de dos provincias: Citerior y ulterior. En el año 15 a.C. Augusto divide la Hispania Ulterior en dos Bética y Lusitania y llama Terraconense a la ulterior. 
Al frente de cada provincia gobernador llamado pretor y un concilium. 
-el conventus jurídico donde las provincias quedaron divididas en unidades más pequeñas llamadas conventos.
-las ciudades quedan células básicas y fundamentales de la Administración Territorial. Antes de la concesión universal de la ciudadanía existían dos tipos de ciudades la ciudad de las romanas y las indígenas o peregrinas y además había ciudades muy sometidas política militar y fiscalmente llamadas estipendiarías y otros que gozaban de gran independencia política llamadas inmunes o federadas.
B) Estructura social. Estaba jerarquizada. Hacia el siglo l d.C. La sociedad romana estaba formada por 17 millones de personas con diferente situación jurídica. En el año 212 d.C. Con el edicto de Caracalla se concedíó este derecho todos los habitantes del Imperio. Habían varios tipos de ciudadanos:
-ciudadanos pertenecientes a órdenes los cuales desempeñaban los más altos cargos políticos militares y religiosos y existían tres órdenes con diferente riqueza y poder qué son la orden senatorial y ecuestre y la decurional.
-los ciudadanos romanos no pertenecientes a órdenes que al ser ciudadanos romanos gozaban de privilegios políticos militares y sociales.
-los hombres libres pero no ciudadanos que carecían de derechos políticos pero tenían civiles.
-los libertos que eran antiguos esclavos manumitidos.
-los esclavos que no tenían derechos políticos y civiles y la condición de esclavo se tenía de nacimiento o por herencia de la madre.
C) la economía. Antes de la conquista romana en la península tiene una economía rural de subsistencia a excepción de la ciudad de la costa mediterránea. Con la romanización se introdujo en utilización de mano de obra esclava y la economía experimentaría una gran expansión.
-Agricultura: las calzadas hicieron que el campo no fuera un mundo aislado y se introducen avances técnicos como el barbecho con el arado así como la producción de la triada mediterránea. 
-Ganadería: aparte del ganado vacuno supusieron una fuente importante de riqueza de los caballos los cerdos y las ovejas.
-Minería: las minas eran propiedad del Estado y se explotaban utilizando mano de obra esclava destaca la de plata de Cartagena. 
-Industria: la salazón siguió siendo la producción fundamental además de escabeches de pescados garum famoso de Cartagena.
D) cultura y obras públicas. Hispania fue la cuna de hombres excepcionales como el filósofo Séneca el poeta marcial o los emperadores Trajano Adriano y Teodosio además se crean calzadas qué es un elemento fundamental de la romanización.
-la religión. La mitología romana era una adaptación de la griega y se extendíó por Hispania. El primer testimonio sobre la existencia de cristianos en la península es a mediados del s.Lll. En el año 313 con el Edicto de Milán Constantino legalizó el cristianismo finalizando las repercusiones y la clandestinidad.
*Caída del Imperio Romano y su impacto en Hispania. Causas:
-Económicas: a partir del s.Lll d.C. El fin de las grandes conquistas produjo un descenso de los ingresos de la mano de obra esclava y de la producción. 
-Políticas: la crisis trajo consigo un declive del poder imperial y se producen revueltas de las provincias. 
-El empuje de los pueblos bárbaros que vivían más allá de las fronteras del Imperio y empiezan a entrar en el para asentarse. Se produjo en Hispania una oleada de invasiones germánicas en torno al año 400 y 9 que coincidíó con el establecimiento Pacífico de un pueblo germánico llamado visigodos que ejercieron desde el norte de los Pirineos una tutela permanente sobre las tierras hispánicas hasta el año 476 y además estos serán empujados por los francos y quedarán en España estableciendo un reino con capital en Toledo que perdurará hasta el año 711 con la llegada de los árabes a la península.

CONCLUSIÓN


La larga estancia de los romanos en la península consiguió una ciudad no solo territorial sino también cultural artística jurídica lingüística y religiosa. Todos estos elementos han ido configurando el devenir de las sociedades que se han asentado en el territorio de Hispania fundamentando de esta forma nuestras raíces culturales. Aún seguimos siendo romanos en algunos aspectos como nuestra lengua que deriva del latín y parte de nuestro ordenamiento jurídico que tiene una base romana. Además de todos los restos arquitectónicos que aún perviven en nuestras ciudades además la romanización supuso fundamentalmente imponer una unidad política económica y cultural sobre la enorme diversidad prerromana.

Entradas relacionadas: