Características y proceso creativo: Psicología de la creatividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas.

Características del pensamiento creativo

  • Fluidez de pensamiento: la persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad.
  • Flexibilidad de pensamiento: la persona no se queda con la misma idea, se adapta a las demás.
  • Originalidad: ser originales en las ideas que aportamos.
  • Sensibilidad: la persona es capaz de identificar los defectos o dar su opinión.
  • Respuestas ingeniosas: se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar soluciones rápidas y creativas.
  • Redefinición: ingenio de productos que sirven para algo y las utilizan para otras cosas.
  • Desarrollo: de una idea general puede aportar algo más complejo.
  • Estandares: busca que sus creaciones sean motivadoras para otras personas.
  • Voluntad de correr riesgos: enfrentan el peligro de fracasar.

Proceso creativo

  • Preparación: es donde se define el problema.
  • Incubación: se dirigen los datos y se busca la solución de los problemas.
  • Iluminación: da solución a los problemas.
  • Verificación: se comprueba si la idea da resultado y si no, el proceso se vuelve a iniciar.

Inteligencias múltiples

  • Lógica matemática: usar los números de manera efectiva y el razonamiento lógico (científicos).
  • Verbal-lingüística: fluidez verbal (poetas, escritores).
  • Especial mecánica: visualiza el mundo en dimensiones como color, forma, figura (pintores, fotógrafos).
  • Musical: identifica el tono, timbre, el ritmo y patrones de sonido (cantantes, músicos).
  • Corporal cinestésica: habilidad motora (bailarines, deportistas).
  • Intrapersonal social: capacidad de interactuar con otros.
  • Intrapersonal: conocerse a sí mismo.
  • Naturalista: capacidad de observación de la naturaleza (jardineros, biólogos).

Expresión

Es la esencia de la creatividad expresiva, mostrar o explicar pensamientos o ideas mediante técnicas (oral, plática, corporal y escrita).

Expresión oral

Conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

Expresión escrita

Consiste en exponer por medio de signos convencionales y de forma ordenada cualquier pensamiento o idea.

Expresión plástica

Conjunto de aspectos visuales de gran variedad, se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.

Expresión corporal

Forma básica de la comunicación no verbal, utiliza gestos o movimientos de las manos para comunicar de manera creativa.

Paradojas de la creatividad

  • Paradoja: dicho o hecho contrario a la lógica.
  • Definirla: debemos tener un concepto de creatividad, ya que para algunos autores la creatividad es impredecible.
  • Enseñarla: la creatividad no se aprende, ya que es algo nuevo y original.
  • Conservarla: la creatividad es infinita, por lo tanto, no podemos conservarla.

Creatividad y aprendizaje

Es un potencial humano integrado por componentes afectivos, intelectuales y formales que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto (se percibe), para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos en determinados momentos con el contexto social con el que se vive.

Entradas relacionadas: