Características y problemas de la actividad agraria en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

La conformación de las estructuras agrarias en Castilla y León

2. Factores condicionantes de la agricultura española

2.1. Factores físicos: la diversidad natural.

El medio natural español presenta evidentes limitaciones para el desarrollo agrario como consecuencia de la configuración orográfica de España, de la mediocre fertilidad de muchos de sus suelos y de su dominante aridez, pero también ofrece importantes posibilidades consecuencia de su carácter cálido. Asimismo, la diversidad del medio físico español condiciona la existencia en nuestro país de una gran variedad de sistemas agrarios.

a. Relieve.

La elevada altitud es uno de los factores adversos para la práctica de la agricultura en España (al aumentar la altitud desciende la temperatura media y son mayores los riesgos de heladas). Solo un 11% del territorio español se encuentra por debajo de los 200 m, considerado el óptimo para la práctica de esta actividad (los valles son las zonas más propicias para la agricultura).

La agricultura española se desarrolla además en un medio natural de relieve accidentado, con extensas zonas de acusada pendiente, que dificultan la mecanización y favorecen la erosión de los suelos.

b. Suelo.

Las propiedades físico-químicas de los suelos influyen en su potencial productivo. En España existen terrenos síceos, calizos y arcillosos. De entre todos, los más fértiles son los arcillosos, que se localizan fundamentalmente en las llanuras litorales, en los valles Ebro y Guadalquivir y en las cuencas sedimentarias de la Meseta. Sin embargo, predominan los suelos de rocas síceas y calizas de mediana fertilidad.

c. Clima.

El clima es el factor de mayor incidencia en el desarrollo de los aprovechamientos agrarios. El clima en España posee una marcada aridez -salvo en la franja septentrional-, con escasez e irregularidad de las precipitaciones, así como heladas tardías que limitan el crecimiento vegetativo. Por el contrario, la insolación mediterránea es un factor favorable para los productos hortofrutícolas.

Entradas relacionadas: