Características políticas del Renacimiento

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1. INTRODUCCIÓN. EL Renacimiento: CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

-Podemos definir el Renacimiento como un movimiento cultural que surge en Italia y que implica una vuelta, un renacer a los ideales del mundo clásico (Grecia y Roma).Ese interés por el mundo antiguo clásico se manifestó en sus vertientes históricas, filosóficas, políticas, culturales y artísticas. -Pocos movimientos culturales han sido más idealizados y mitificados como el Renacimiento.-

Cronología:

básicamente el Renacimiento se desarrolla durante los siglos XV(quattrocento) y XVI(quintocento).Es la etapa de madurez, se la denomina Alto Renacimiento.-Fue una época de hechos históricos transcendentales.El Renacimiento surgue por una serie de transformaciones sociales, técnicas, y religiosas: inventos como la imprenta, avances en la navegación, perfeccionamiento de la cartografía y del transporte marítimo.Se desarrolla el capitalismo se va afirmando la economía monetaria,nace la sociedad de mercado y con ella, el ascenso de la burguésía,surge Estado moderno, a Reforma protestante, las guerras de religión entre católicos y protestantes.-El Humanismo es la vertiente intelectual del Renacimiento, basada en su interés por el hombre y la naturaleza. El Renacimiento propicia el desarrollo de una cultura humanista: pasándose de una sociedad antropocentrica tratan de romper con la tradición de los gremios.-Surgíó un nuevo tipo de institución, la academia, donde se formaban los artistas.-El contenido y la finalidad del arte renacentista es la belleza, la armónía, la perfección.Aplicaron la geometría, cálculos matemáticos, búsqueda de proporciones armoniosas.

2. LA ARQUITECTURA ITALIANA DEL Renacimiento: CarácterÍSTICAS GENERALES

La arquitectura renacentista tiene sus orígenes en Italia, y se extenderá por toda Europa.Sus fuentes de inspiración son las ruinas y los textos.Es importante resaltar que esa vuelta a los ideales de la arquitectura del mundo clásico no fue una mera copia sino una fuente de inspiración fundamental.Los arquitectos renacentistas buscaban crear obras bellas, sólidas y prácticas pero también debían construir iglesias, palacios.Buscaban la proporción, la uniformidad, la perspectiva y la unidad espacial.En la decoración utilizan grutescos, cintas, guirnaldas,utilizan soportes de los órdenes clásicos,los fustes suelen ser lisos,arcos de medio punto y presentan molduras.Las cubiertas bóveda de cañón, arista, cúpulas, cubiertas de madera con casetones.Las cúpulas van con pechinas, sobre tambor, en el que se abren ventanas, y están rematadas por una linterna.Ejemplos Santa María de las Flores,Duomo de Florencia y la capilla Pazzi.Domina la horizontalidad, frente a la verticalidad gótica.Empleo de casetones en las cubiertas y utilización de placas decorativas de mármoles de colores.Por lo que se refiere a las tipologías encontramos:palacios, villas, hospitales.-Los palacios urbanos suelen tener tres cuerpos en ellos predominan la horizontalidad,llevan remate en cornisa,y se realiza en torno a un patio central.Los sillares se remplazan mediante almohadillado.Las villas,especie de palacios campestres van a tener un gran desarrollo a lo largo de todo el Renacimiento.Las iglesias plantas centralizadas con cúpulas aunque no se abandona la planta basilical.Se busca el equilibrio y la altura debe ser el doble que la anchura.El muro es más macizo y los vanos son menores.Este urbanismo se basa en el erbanismo grecorromano.Fue un urbanismo con mas de propuestas teóricas que practicas.

3. EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA ITALIANA DEL Renacimiento: EL QUATTROCENTO. BRUNELLESCHI Y ALBERTI

Florencia fue el centro artísticoaqui aparecen las obras del arquitecto FILIPPO BRUNELLESCHI.
Se formo en Florencia y ademas escultor.En el fundamento de su arquityectura aparece la medida, proporción y razón.-Aunque todas sus obras son muy significativas la que mas destaco fue la Cúpula de Santa María de las Flores buscaba un paralelismo con la cúpula del Panteón.
Brunelleschi realizó esta cúpula sobre una iglesia medieval inacabada.Ademas Brunelleschi concibe una gran cúpula de 42 m. De diámetro, compuesta en realidad por dos cúpulas: una semiesférica y otra de sección apuntada.La cúpula descanSan Lorenzo sa sobre un tambor octogonal, que sirven para neutralizar los empujes y va rematada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos.Los materiales utilizados son piedra y ladrillo lo cual confiere una bella bicromía a la obra.También realizó el Hospital de los Inocentes fue un hospital realizado para recoger niños abandonados.Presenta un pórtico a base de arcos en el que se refleja un sistema de proporciones perfecto.
La iglesia de San Lorenzo planta d cruz latina especialmente longitudinal,con cubierta plana de casetones y arcos de medio puntado.
El Santo Spirito,utiliza el bicromatismo,la columna es al modo clásico.
El palacio Pitti,en este edificio se marca mucho el almohadillado y las dovelas de los arcos que parecen dibujar el muro.
LEÓN BATTISTA ALBERTI científico y erudito que culminara con Leonardo.Sus escritos importantes son:De pictura,De statua,y una descripción de la ciudad de Roma.Alberti estudió Las ruinas:
utilizo formas geométricas básicas el cuadrado y el círculo.Su conocimiento de la Antigüedad,su formación intelectual,su capacidad para afrontar problemas le convirtieron en asesor de príncipes y Papas mecenas.Alberti realizo la fachada de Santa María Novella es una fachada a modo de telón, de una iglesia gótica,utiliza como material mármoles de distinto color,empleo de un frontón.El palacio que reflejo la nueva arquitectura es El Palacio Rucellai en esta fachadad aparece el almohadillado,aparecen las tres ordenes.Esta inspirada en el Coliseo de Roma.

4. EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA ITALIANA DEL Renacimiento: EL CINQUECENTO. BRAMANTE Y Miguel ÁNGEL

-El Siglo XVI es el siglo del Clasicismo y también de su crisis: el Manierismo.A la arquitectura del Cinquecento se le denomina clasicismo.-Durante el Cinquecento encontramos una arquitectura de una monumentalidad grandiosa,muy bien proporcionada e inspirada en el mundo clásico.Hay preferencia por las lineas arquitectónicas,utilizan el orden gigante en los soportes.El gran centro artístico ya no fue Florencia sino Roma y el mayor mecenas, el papado.Se da una gran importancia al urbanismo y la preocupación es situar el edificio en un lugar adecuado,es una época donde se escriben muchos tratados.En las dos primeras décadas del quinientos Roma logro reunir a los talentos,Bramante,Miguel Ángel y Rafael
.DONATO BRAMANTE su obra es su templete de San Pietro in Montorio realizado por encargo de los Reyes Católicos.Se trata de una tradición donde el apóstol San Pedro había sido crucificado y decapitado.Este templete es de planta circular y se alza sobre tres escalones,sobre ellos descansa una fila de dieciséis columnas de orden toscano y un friso con triglifos y metopas decorados con motivos ornamentales.Aparecen profundas hornacinas con grandes ventanales, separados entre sí por pilastras.Este templete de dos pisos esta cubierto con una cúpula que nos transporta desde el mundo terrenal al celeste.
El Manierismo sucede a la etapa del Clasicismo,aquí se abandona paulatinamente la severidad, la claridad y el equilibrio.El manierismo adquiere una gran difusión en cortes europeas como en la del emperador Rodolfo II de Praga, en la de Felipe II en El Escorial,en el manierismo hay una fascinación por lo caprichoso, lo exótico y sorprendente. El Manierismo se plasma en pintura, escultura, arquitectura y artes decorativas. El primer arquitecto en romper el lenguaje clásico será Miguel ÁNGEL.
arquitecto,escultor, pintor y poeta.Sera quien inicie estas nuevas formas,utiliza las formas clásicas con plena libertad.La primera obra de Ángel fue la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano fue una iglesia paleocristiana construida para conservar el cuerpo del apóstol San Pedro,primer papa.Con el paso del tiempo amenazaba ruina aunque hubieron muchos proyestos para reconstruir la iglesia.El primero fue Bramante:planteó una iglesia de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas pero su muerte interrumpíó este proyecto.Después fue Rafael:prefería una planta de cruz latina y por ultimo Miguel Ángel:tomo la idea de bramante y diseñó la gran cúpula concebida sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol San Pedro. La cúpula, con 42 metros de diámetro y sobre un espectacular tambor, se eleva por encima de las colinas de la urbe, quedando como punto de referencia para toda la cristiandad.Presenta ventanales cuadrados en forma de pórtico,alternándolos con ventanales cuadrados también pero con dintel de media circunferencia.Sobre el tambor se eleva un “segundo tambor” con decoración de guirnaldas y sobre éste la cúpula,también en la cúpula se eleva una linterna abierta a la luz.Todo ello dentro ya de un lenguaje plenamente manierista.Esta cúpula esta inspirda en la que hizo Brunelleschi Santa M·de la flores y se terminó de construir varios años después de la muerte de Miguel Ángel.Es importante el predominio de los jardines en el Manierismo grutas, fuentes

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