Características de la poesía petrarquista

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La lírica renacentista

1. El Renacimiento

Es un movimiento cultural que se origina en Italia en el S.XIV y se extiende por Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el siglo XVI.

La literatura y el arte están marcados por:

1.1 El humanismo:

Fue un movimiento intelectual que se definíó a partir de dos principios fundamentales:

-La consideración de la educación y del conocimiento como instrumentos de perfeccionamiento del ser humano

-El estudio y la asimilación de la herencia cultural grecolatina, que constituye un modelo de imitación artístico moral.

1.2 El Antropocentrismo

Trajo consigo una mentalidad basada en la reivindicación de la dignidad del ser humano y del lugar central. Esta mentalidad es indisociable de algunos fenómenos carácterísticos de la época:

-Desarrollo de la ciencia

-La nueva concepción que el ser humano tiene de si mismo, de la vida y de su relación con Dios.

-Las transformaciones sociales,( crisis de la sociedad estamental y desarrollo de la burguésía)

1.3 El neoplatonismo:

Se difundíó con obras como El Cortesano (1528) y los Diálogos de de amor (1535). Esta doctrina se resume en los siguientes puntos:

-Según Platón el mundo sensible es un reflejo del mundo de las ideas, lo que explica la tendencia a la idealización propia del arte y la literatura renacentistas. Los autores reflejan el mundo ideal (mediante los tópicos del locus amoenus o la descripto puellae) y no el material.

- El amor a la belleza de la mujer se convierten en vía de acercamiento a la divinidad. Se trata del tópico de la donna angelicata. El amor se entiende como un sentimiento ennoblecedor.

2. El Renacimiento en España

Se sitúa bajo la monarquía de los Reyes Católicos y presenta rasgos singulares:

-El objetivo de los españoles que acumulan riqueza es su integración en la nobleza, y el desprestigio del trabajo manual y las actividades productivas.

-La expulsión de los judíos en 1493 y la actividad de la inquisición dibujan una sociedad obsesionada por la limpieza de sangre, que elimina a aquellos con antepasados judíos o musulmanes.

-el triunfo de la Contrarreforma tras el Concilio de Trento (1545-1563) creo en los países católicos un clima de espiritualidad que influyo en el arte y la literatura.

3. El petrarquismo

Es el movimiento poético desarrollado durante el Siglo XVI en las principales tradiciones literarias europeas. En el se escribe una amplia constelación de poetas que tomó como modelo en Cancionero de Petrarca.

A lo largo del Siglo XVI, la poesía petrarquista se extendíó sucesivamente por Italia, España o Francia

3.1 Rasgos de la poesía petrarquista

La poesía debía basarse en la recreación de modelos prestigiosos, el poeta debía inspirarse en fuentes diversas, practicando la llamada imitación compuesta.

El tema fundamental es la experiencia amorosa. Se trata de una nueva concepción del amor, marcada por el neoplatonismo: la belleza de la amada es reflejo o proyección de la belleza divina.

La temática amorosa aparece a menudo asociada a dos motivos carácterísticos: La mitología grecolatina y la descripción de una naturaleza idealizada (locus amoenus)

La poesía petrarquista incorporo nuevos metros (endecasílabo y heptasílabo), estrofas (lira, octava real, estancia, tercetos, encadenados) y poemas estróficos (soneto) Se caracterizo inicialmente por la naturalidad en la expresión, así como por la voluntad de provocar en el lector la sensación de que el poema transmitía una emoción autentica.

3.2 La lírica petrarquista en España

No fue hasta la primera mitad del Siglo XVI cuando se introdujeron definitivamente en España los metros, moldes estróficos, temas y recursos retóricos carácterísticos del petrarquismo italiano.

Los artífices de esta transformación fueron Juan Boscan y, sobre todo, Garcilaso de la Vega,

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