Características de la poesía Neoclásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

TEMA 1. EL Siglo XVIII: MARCO Histórico Y CULTURA. Características, AUTORES Y OBRAS.

1. El Siglo XVIII.

1.1. Cambios sociales y económicos.

Hay crecimiento demográfico porque mejora el nivel de vida. La Revolución Industrial se inicia en Inglaterra y se extiende por Europa,  desarrollo de la agricultura, fábricas, técnicas y avances, fuentes de energía que producen amento y acumulación de capitales. También mejoró el comercio y el transporte ya que se perfecciona la navegación y los puertos y gracias a esta mejora hay mejor comunicación con las colonias y proporcionan materia prima y compran productos manufacturados.

1.2. Cambios políticos.

El Despotismo ilustrado dice que “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Gobierna la monarquía absolutista, en la cual el rey tiene todo el poder que viene de Dios, frente a esto, los ilustrados defienden la separación de poderes para mejorar la agricultura, impulsar la industria y modernizar la Administración del Estado. Y la Revolución Francesa (1789), cambio la monarquía por la república y esto cambio y modernizo al país.

1.3. España en el Siglo XVIII.

Cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones. Murió Carlos II de Austria y dos pretendientes. Hubo reformas políticas que centralizaron la Administración y fortalecieron el poder real frente a la iglesia y la nobleza, económicas que desarrollaron la industria, ascendíó la clase media y la creación de “Sociedades Económicas de amigos del País” y culturales que reformaron la educación, enseñanza pública y la universidad. Fundaron Academias en 1713 (RAE).

2. Ilustración.

Movimiento filosófico y político carácterístico del S.XVIII, consecuencia de la decadencia del poder de la nobleza y el crecimiento de la nobleza. Sus ideas principales son, el Racionalismo que es el conocimiento que se basa en la razón, el principio de utilidad general felicidad para todos, concepción materialista y burguesa del mundo, progreso, la enciclopedia que fue una obra y la estética de neoclasicismo.


3. La Prosa del Siglo XVIII. Carácterísticas.

Tiene intención didáctica-divulgadora, las obras sirven para difundir las ideas, predomina la prosa también desaparece la prosa narrativa ya no hay novelas, aparece el ensayo y nuevos géneros como periódicos, misceláneas y literatura por entregas. Los ensayistas son Benito Jerónimo Feijoo que su obra es Teatro crítico universal, Ignacio Luzán que destaca con la poética y se ajustan a las normas clasicistas, Melchor Gaspar Jovellanos con informe sobre la ley agraria y memoria sobre la educación pública y José de Cadalso con Cartas marruecas y Noches lúgubres.

4. La Poesía.

El afán didáctico no favorece a la poesía, no tiene renovación y repite esquemas existentes. Sus géneros son la poesía anacreóntica composiciones breves, metro corto, se habla de amor, amistad, idilios entre pastores, la sátira, epístola y oda que son géneros propicios para la poesía de carácter social y la fábula que muestra preocupación didáctica del siglo e incluye una enseñanza que destacan Iriarte y Samaniego.

Los periodos de la poesía son la tradición barroca en la primera mitad del S.XVIII e imita a Góngora y Quevedo. Destacan Álvarez Toledo y Torres Villarroel y la poesía neoclásica en la segunda mitad del S.XVIII, basada en los principios de la poética de Luzán. Esta poesía tiene doble finalidad que es utilidad y deleite y dos formas la lírica sencilla y la poesía elevada o solemne. La poesía prerromántica, aparece a finales del S.XVIII, dentro de la estética neoclásica aparecen con fuerza los sentimientos.

Los principales poetas neoclásicos  están en la escuela de Salamanca que destacan Cadalso, Jovellanos y Meléndez Valdés y la escuela madrileña en la que destacan Moratín, Samaniego e Iriarte.

5. El Teatro neoclásico.

El teatro Barroco sigue triunfando en el S.XVIII, por el éxito del público y el teatro neoclásico tuvo que ser impuesto desde el poder. Sus carácterísticas se separan en géneros donde las obras se dividen en 3 actos que se respeta la regla de las 3 unidades que son tiempo, espacio y acción. También se busca la verosimilitud, se escriben tragedias y comedias y la temática es útil porque contiene una enseñanza.

Sus géneros son la tragedia neoclásicaque tiene gusto por la tragedia clásica, adaptaciones y traducciones. Su autor más importante es Vicente García de la Huerta con su obra “La Raquel” y Jovellanos con la obra llamada “Pelayo”.  La comedia neoclásica que es el género de mayor éxito y se censuran costumbres de la época.
Leandro Fernández de Moratín  destacó con sus obras “El viejo y la niña”, “El sí de las niñas” esta es la que desataca,  “El barón”, “la comedia nueva o el café”. Y por último los sainetes que son piezas cortas, cómicas que se representan entreactos. 
Ramón de la cruz destaca con obras cómicas y breves y algunas son “Plaza mayor”, “La casa de Tócame-Roque” y “Todo el año es carnaval”.

Entradas relacionadas: