Características de la poesía Neoclásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 

POESÍA BARROCA


 Imitaba a los grandes poetas barrocos del XVII usando los mismo metro y abordando temas similares. Gabriel Álvarez de Toledo, Eugenio Gerardo Lobo y Antonio Porcel.

POESÍA NEOCLÁSICA


 Terminó imponiéndose a la barroza. ·

Poesía rococó:

 tono menor, léxico cortesano y refinado, carácterísticas son las anacreóticas y emplean metros cortos de ritmo marcados. Temas favoritos eran el amor y la belleza femenina en un escenario bucólico. Diego Tadeo González, Juan Pablo Forner y Juan Meléndez Valés. ·

Poesía filosófica:

 Caldaso abandona Salamanca, Jovellanos insta a los poetas salmantinos a abandonar los temas amoross y comprometerse con una poesía útil. Esta nnnueva idea lírica prefiere el endecasílabo suelto, más cercano a la prosa, para abordar temas al servicio de la humanidad y el progreso. Manuel J. Quintana. ·

Poesía didáctica:

 igualmente útil se desarrolla por medio de la fábula. Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte. ·

Poesía sentiental:

 Nicasio Álvarez de Cienfuegos, acentúa los desahogos emocionales, cargados de desesperación y pesismismo con algunas notas tétricas.

EL TEATRO EN EL Siglo XVIII


 Continuó la producción de obras barrocas, eran muy populares la comedas de enredo, figurón, magia, santos, bandoleros, heroicas, mitológicas y además del teatro breve. Las nuevas propuestas del teatro neoclásico fueron acogidas por el público. Pararlelamente se desarrolló un teatro costumbrista cuya expresión más destacada fueron los sainete, piezas breves que presentaban tipos y costumbre populares. Ramón de la Cruz. Los autos sacramentales languidecieron a lo largo del siglo hasta su prohibición. Igual que las comedias de santos.

TEATRO NEOCLÁSICO


 Se apoya en la claridad, la sobriedad y la naturalidad, y tiene como objetivo la imitación de acciones humanas. En aras de la verosimilitud, este teatro respeta la regla de las tres unidades y atiende al decoro. El numero de personajes no debía exceder los 8 o 10.

Tragedia neoclásica:

 escrita en verso, personajes nocles o reyes del pasado, finalidad didáctica(servir de ejemplo y escarmiento a todos). Mensage básico q la pasión debía someterse a la razón y obligación. Vicente Carcía de la Huerta.

Comedia neoclásica:

 experimentó un largo y ddificultoso proceso de asentamiento en la realidad española. Escrita en prosa o verso, plasma hechos protagonizados por personajes comunes. Se ridiculizan los vicios y errores de la sociedad y se recompensa la verdad y la virtud.

Comedia sentimental:

nuevas virtudes como la sensibilidad, humildad. Labroriosidad y honradez.

ENSAYO S.XVIII


El Ensayo en el Siglo XVIII estaba vinculado a la prensa donde se daba Una opinión sobre algún aspecto de la realidad, se crea un marco de Ficción. Los creadores fueron Michael de Montaigne y al inglés Francis Bacón.

ESCRITOS DE FEIJOO


Los escritos de Feijoo tiene como finalidad combatir Los errores científicos o populares para lograr la modernización de La mentalidad española. Los tema eran variados, economía, Filosofía.. Ya que había un amplio público de lectores que se Exponen con un estilo familiar cercano, que a veces incluye el humor. Mantuvo una actitud constante de someter a crítica toda la cultura Recibida, negar la validez del principio de autoridad y proponer el Método experimental cuando fuera posible.

Cadalso y las Cartas Marruecas:

constituye un ensayo sobre España, utiliza la forma de Epistolar para ofrecer las tres visiones de la realidad, la del Español que juzga su patria desde dentro, el marroquí que viaja por España y representa al extranjero curioso interesado por la Explicación de lo que ve, y el anciano marroquí que enjuicia desde Ideas universales los datos aportados. Estos datos coinciden con la De los ilustrados: grandeza en la época de los Reyes Católicos.
Los Discursos de Jovellanos es la figura mas representativa de la Ilustración española. Cuyo objetivo era educar a la población Dirigiendo sus escritos a las autoridades para que se produjeran Reformas que el consideraba importantes para el desarrollo del país, Siemrpe guiadas por el principio supremo de la razón.

Entradas relacionadas: