Características de la poesía mística

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Tema 13

Cambio de la métrica de Garcilaso y su estilo:



Cambios en la métrica: utiliza básicamente

dos tipos de versos: el octosílabo, verso corto

 y el dodecasílabo como verso largo.
El endecasílabo es el más utilizado de los

 nuevos versos. El endecasílabo se combina con

 el heptasílabo para formar las estrofas que son

el soneto, la estancia, la Silva, la lira y los tercetos
Encadenados.

Estilo de Garcilaso:


sencillez y la perfección. Esta sencillez

tiene como efecto producir una mayor sensación de

sinceridad, que es importante pues si los poetas

 hablan de sus sentimientos.
Garcilaso prefiere la

 comparación a la metáfora, utiliza mucho el

epíteto y con moderación el hipérbaton.

 Su lenguaje es claro y nítido.

Temas fundamentales de Garcilaso



Los temas fundamentales son el amor la naturaleza.

Aparecen reunidos en la poesía bucólica o pastoril,

que se pone de moda en esta época.

El amor


La influencia fundamental es la  Petrarquista.
De la poesía trovadores K se conserva la idealización de la

dama y el sentimiento del hombre a ella, presenta de forma

 más espiritualizada. Del dolce stil nuovo se conserva el varón

 en la dama no solo su belleza sino también la bondad de sus

sentimientos. La convierten en intermediarias entre el hombre

y Dios. Es lo que se conoce como donna angelicata.
Y tía positiva del amor y también espiritualizar lo. El neoplatonismo

 considera el amor una vía de elevación espiritual y perfeccionamiento

personal. En Garcilaso están presentes todas las influencias, aunque el

poeta hace una liberación personal de ellas. Y seguido su concepción del

 amor es puramente humana, y su amada es una mujer real a la que

 nunca toma como pretexto para su elevación espiritual, y pretende

 justificar así su amor.
 San Juan de la Cruz:
La obra poética San Juan de la Cruz es muy breve,

 es poesía mística que, bajo la apariencia de pueblo de poesía morosa,

 expresa su experiencia De Dios. Primer grupo de composiciones en

 metros castellanos: imita composiciones tradicionales en las que se

introduce modificaciones para dotarles de un sentido alegórico religioso,

mística, tres poemas en versos italianos: Noche oscura del alma, cántico

 espiritual y llama de amor viva. En el primero, el poeta canta la vida del

 alma de la presión de los sentidos es uníón con el amado., En el segundo

el proceso místico del caminoHacia Dios., En el tercero, el goce místico supremo.

Vías místicas:


la palabra mística procede del griego mystikos. Alude

 al conocimiento  Experimental de la presencia divina, experiencia mística,

 determinante es la ascética, que dependen de la voluntad humana.

la vía Purgativa, la que el alma se purifica y libera de sus pasiones.,

La vía iluminativa, y la vía unitiva, en la cual se consuma la uníón

 mística con Dios.

Astetica y mística:



Astetica:


proviene del Carin”ascessis” Ejercicio para acercarse a Dios.

Sacrificio personal las cosas terrenas para alcanzar la perfección.

 Estado de conuntración permanent.

Místicas:


comunión (común-uníón). Del hombre con la divinidad.

Es la divinidad la que elige a unos pocos felices. Sus manifestaciones

 son los éxtasis, visiones y las revolucione.

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