Características de la poesía mística
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Tema 13
Cambio de la métrica de Garcilaso y su estilo:
Cambios en la métrica: utiliza básicamente
dos tipos de versos: el octosílabo, verso corto
y el dodecasílabo como verso largo.
El endecasílabo es el más utilizado de los
nuevos versos. El endecasílabo se combina con
el heptasílabo para formar las estrofas que son
el soneto, la estancia, la Silva, la lira y los tercetos
Encadenados.
Estilo de Garcilaso:
sencillez y la perfección. Esta sencillez
tiene como efecto producir una mayor sensación de
sinceridad, que es importante pues si los poetas
hablan de sus sentimientos.
Garcilaso prefiere la
comparación a la metáfora, utiliza mucho el
epíteto y con moderación el hipérbaton.
Su lenguaje es claro y nítido.
Temas fundamentales de Garcilaso
Los temas fundamentales son el amor la naturaleza.
Aparecen reunidos en la poesía bucólica o pastoril,
que se pone de moda en esta época.
El amor
La influencia fundamental es la Petrarquista.
De la poesía trovadores K se conserva la idealización de la
dama y el sentimiento del hombre a ella, presenta de forma
más espiritualizada. Del dolce stil nuovo se conserva el varón
en la dama no solo su belleza sino también la bondad de sus
sentimientos. La convierten en intermediarias entre el hombre
y Dios. Es lo que se conoce como donna angelicata.
Y tía positiva del amor y también espiritualizar lo. El neoplatonismo
considera el amor una vía de elevación espiritual y perfeccionamiento
personal. En Garcilaso están presentes todas las influencias, aunque el
poeta hace una liberación personal de ellas. Y seguido su concepción del
amor es puramente humana, y su amada es una mujer real a la que
nunca toma como pretexto para su elevación espiritual, y pretende
justificar así su amor.
San Juan de la Cruz:
La obra poética San Juan de la Cruz es muy breve,
es poesía mística que, bajo la apariencia de pueblo de poesía morosa,
expresa su experiencia De Dios. Primer grupo de composiciones en
metros castellanos: imita composiciones tradicionales en las que se
introduce modificaciones para dotarles de un sentido alegórico religioso,
mística, tres poemas en versos italianos: Noche oscura del alma, cántico
espiritual y llama de amor viva. En el primero, el poeta canta la vida del
alma de la presión de los sentidos es uníón con el amado., En el segundo
el proceso místico del caminoHacia Dios., En el tercero, el goce místico supremo.
Vías místicas:
la palabra mística procede del griego mystikos. Alude
al conocimiento Experimental de la presencia divina, experiencia mística,
determinante es la ascética, que dependen de la voluntad humana.
la vía Purgativa, la que el alma se purifica y libera de sus pasiones.,
La vía iluminativa, y la vía unitiva, en la cual se consuma la uníón
mística con Dios.
Astetica y mística:
Astetica:
proviene del Carin”ascessis” Ejercicio para acercarse a Dios.
Sacrificio personal las cosas terrenas para alcanzar la perfección.
Estado de conuntración permanent.
Místicas:
comunión (común-uníón). Del hombre con la divinidad.
Es la divinidad la que elige a unos pocos felices. Sus manifestaciones
son los éxtasis, visiones y las revolucione.