Características de la poesía de Luis de Góngora

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Formas métricas

-La glosa es un poema de extensión variable. Consta de una redondilla seguida de tantas estrofas como versos tienen la cancioncilla inicial
-villancico escrito en Octosílabos O hexasílabos, consta de estribillo y pie.El verso final del pie rima con el estribillo 
-la letrilla es una variable de villancico, del que se diferencia más por el contenido que por la forma métrica
-El romance, diferencia de medieval, eso totalmente regular, la rima es asonante y los versos se agrupan de 4 en 4 (cuartetas de romance)

Tendencias estilísticas

El estilo más carácterístico de la época es el conceptismo . Complicación conceptual que condensa el pensamiento con gran sutileza e ingenio. Se recurre a juegos de palabras, distorsiones la gramaticales e imágenes atrevidas. , Conceptismo se orienta hacia un recargamiento ornamental y sensorial recibe el nombre de culteranismo. O gongorismo, Luis de Góngora el artífice y máximo exponente abunda el léxico colorista y suntuario. Numerosos cultismos, la sintaxis oración subordinadas hipérbaton, las obras se ennoblecen con frecuentes alusiones mitológicas y se rinde culto a la belleza con imágenes poéticas de gran vigor y plasticidad. Góngora es la figura representativo del estilo culterano, la del conceptismo puro es Quevedo. La tendencia clasista que mantiene los ideales de la naturalidad equilibrio y contención propia del Renacimiento

Temas y tendencias poéticas

El Barroco temas y tópicos tradición petrarquista, así como el cultivo de la poesía religiosa. Grandes creaciones de Fray Luis de León o San Juan de la Cruz. Fugacidad de la vida( poesía ascentico moral) poesía metafísica. Persiste el interés por la poesía heroica. Cobra especial relevancia la poesía sátirica -burlesca

La tradición petrarquista

La poesía culta se mostró fiel a la herencia poética del petrarquista vitalízante, convertido en un código asentado sitemáticamente sobre cuatro motivos fundamentales el amor, el tópico del Carpediem, la naturaleza y la mitología.

El amor

La poesía amorosa se inspira en los presupuestos del petrarquista, la divinización de la dama impulsa el poeta adoptar una actitud de humilde sumisión Y a proclamar sus perfecciones físicas y espirituales.
Los poetas del Siglo XVII recrean toda esa tradición literaria de forma muy personal


El Carpediem
El Carpediem igual a aprovechar el día. El Barroco es en la actitud del artista a recrear el tópico. La belleza juvenil es un bien efímero. Invita al goce moderado del amor. Pone el énfasis con angustia y dramatismo.

La naturaleza


Genio creador del artista el que deba superar, las deficiencias del entorno el artificio está la clave del nuevo ideal artístico. Esa nueva concepción explica que el escritor Barroco se sienta atraído por el jardín, espacio natural despojado de su originaria espontaneidad Y a ti difícilmente embellecido por el hombre.
Menosprecio de corte y alabanza de aldea . Versión renovada del beatus ille, Andrés Fernández de Andrada. Soledad y aislamiento donde enamorado, siguiendo la tradición lírica petrarquista, se refugia para confiar a la naturaleza sus deberes amorosos

La mitología


Se concibe la obra literaria como un laborioso y complejo proceso de creación cuyo proceso final sólo puede ser degustado por una minoría exquisita culta , sus composiciones con abundantes motivos mitológicos, fabrican un mundo mágico lejano y real, el marco preferido de la poesía amorosa. [ Góngora )



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