Características de la poesía hispanoamericana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,15 KB
El Siglo XX en Hispanoamérica. 1.Contexto
Histórico y social:
Los países hispanoamericanos
Logran la independencia en la primera mitad del Siglo XIX. L utopía de la
Libertad no supone una prosperidad económica, sino la dependencia de las
Empresas multinacionales y Estados Unidos.La América hispana se debate entre la
Explotación ajena de sus riquezas agrícolas y minerales, y la pobreza de sus
Habitantes.La mayoría de las naciones soporta una situación de sobresalto
Político, y se producen los movimientos revolucionarios y las guerrillas.Las
Claves de la política social y económica de Hispanoamérica se resumen en la
Explotación social, la pobreza, la desigualdad económica y la inseguridad política.
Provocan cambios bruscos en la convivencia ciudadana y en los sistemas
Políticos. 2. La literatura hispanoamerica: Hasta finales del siglo sigue los
Pasos de la literatura española, con figuras como Garcilaso de la Vega en el Renacimiento o José Hernández en el
Romanticismo. A finales del Siglo XIX, los poetas hispanoamericanos inician el
Modernismo, que importará España con Rubén
Darío.
A partir del Modernismo, su evolución se reparte entre la literatura
De compromiso con la realidad y la literatura de vanguardia.
La poesía hispanoamericana . Suelen Distinguirse varias tendencias, en unos casos; el Modernismo, el Vanguardismo y La poesía pura- y en otros casos; el posmodernismo y la poseía de la negritud.1.Modernismo:el Cansancio del Realismo permite la aparición de renovación artística que se Concreta en el Modernismo hispánico. Y es en Hispanoamérica desde donde se Traslada con posterioridad a España. Sus influencias básicas proceden del Parnasianismo y del simbolismo, que propone la indagación poética en las Realidades ocultas de las cosas, cuyas manifestaciones en el mundosensible Funcionan como símbolos de otras realidades más abstractas.-El Modernismo tiene Como principal iniciador a José Martí, de un intenso humanismo y una proyección Social. No obstante alcanza su plenitud con Rubén dario.-*Rubén Darío: Principal impulsor de la poesía modernista hispánica del momento, al realizar Una síntesis de las corrientes imperantes. Su evolución:ºAzul, reuníón de Poemas y cuentos, marca el arranque modernista.ºProsas profanas:la culminación de La sensibilidad modernista, ya que logra la plenitud rítmica.ºCantos de vida y Esperanza, con tonos mas existencialistas y reflexivos, al preguntarse por el Sentido de la vida . –Junto a él otros grandes poetas como Amado Nervo que Evoluciona desde una poesía sensual y retórica hacia unos contenidos más Reflexivos. José Santos Chocano, muy preocupado por la métrica, que mezcla el Ritmo con la reflexión interior.
2. Posmodernismo Hispanoamérica. Tendencia que supone la superación del Modernismo más sensual. Poetas Modernistas como Amado Nervo evolucionan hacia una poesía mas sencilla, en la Que el protagonismo lo tiene la vida cotidiana o el amor a la tierra.- Se sitúa También a Ramón López cuyos libros se ccentran en los sentimientos religiosos y Amorosos.- Pero es la poesía femenina la que mejor asume las nuevas Carácterísticas: Juana de Ibarbourou que realiza un apasionado canto a al vida, Y a la naturaleza. Alfonsina Storni, cuya voz refleja el choqueentre su extrema Sensibilidad y la vulgaridad de la vida cotidianaen El dulce niño. Gabriela Mistral Defiende y cana la elementalidad de la vida al tiempo que muestra amor por los Niños.
3. Vanguardismo de Hispanoamérica. 1.Creacionismo:
Vicente Huidobro es el fundador del creacionismo, movimiento muy influyente en
La poesía española de la época. La misión del poeta no es imitar al mundo real,
Sino crear supropia realidad. Para ello
Utiliza técnicas y recursos de otros vanguardismos. 2.Ultraísmo: Jorge
Borges, conocido como narrador y ensayista, que añade un mundo lleno de
Símbolos y un tratamiento intelectual de juegos de palabas, paradojas,
Contrastes,etc destaca su libro Luna de enfrente. 3.Surrealismo: *cesar
Vallejo, compagina la poesía humanizada y comprometida con las formas más
Arriesgadas de los vanguardismos, que lo llevan a una exploración constante del
Lenguaje. Después de Los Heraldos negros, de influencia modernista y
Simbolista, publica su obra
Trilce, una visión desolada de la realidad y de la
Desorientación del ser humano. *Pablo Neruda:siempre se caracteriza por ser un
Poeta ROMántico y elegíaco. Comienza con Crepusculario, de tonos intimistas
Posmodernistas, continua en Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Se
Acerca al Surrealismo con una escritura conceptista y metadórica y temática
Existencial centrada en la muerte y el amor. Alterna el tono social
Comprometido con el contenido amoros y pasional.
La Narrativa hispanoamericana.
Realismo tradicional: Hasta 1940, la narrativa reproduce el mundo rural con excesivo Objetivismo y retrata tipos muy esquemáticos. Solo las mejores obras platean Una dialéctica del personaje con el medio, incomodo y salvaje y los problemas Sociales y políticos. Destacan Rómulo Gallegos y su obra Doña Bárbara y José Rivera con su obra La vorágine.
Realismo renovador
ºse conservan las intenciones políticas y sociales a través de una
Denuncia crítica.ºEl Realismo se funde con elementos fantásticos que mezcla
Realidad y fantasía.ºSe conserva el interés por el mundo rural, pero también por
El espacio urbano con la presencia de preocupaciones existencialistas.ºSe
Manifiesta preocupación formal en la construcción de las novelasº Se incorporan
Elementos irracionales y subjetivos.-*Miguel Ángel Asurias: su obra maestra, El
Señor Presidente, es una denuncia política esperpéntica de la arbitratia
Utilización del poder.-*Alejo Carpentier: autor del Siglo de las luces, que
Recrea la Revolución francesa mezclando historia y ficción.-*Juan Rulfo: Los
Cuentos de El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, dan un visión
Irrepetible del mundo y una forma sobresaliente de contar. Para de lo real a lo
Fantástico de un modo magistral. -*Jorge Luis Borges, cuyas narraciones
Renuevan el tratamiento en legua española.
El boom hispanoamericano: Entre 1960 y 1980 puede Hablarse de un florecimiento espectacular de la narrativa hispanoamericana. Presenta las siguiente carácterísticas: ºHay un mayor interés por el medio Urbano.ºProsigue el Realismo mágico, mezcla de realidad y fantasía.º Se Intensifica la renovación técnica y la experimentación formal.-Los novelistas Más importantes son: *Julio Cortázar: destacan todos sus cuentos, pero se Inclina por el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida Cotidiana. Rayuela es una novela compleja, llena de audacias experimentales que Intenta expresar los interrogantes de la existencia.-*Carlos fuentes, emplea un Sistemático entrecruzamiento de planos temporales, sin olvidar los problemas Sociales de su país. Una de sus obras se denomina Cambio de piel.-*Ernesto Sábato: autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas, la primera trata sobre el Amor como locura y la segunda sobre la búsqueda del absoluto.-*Mario Vargas: Alterna la novela de técnicas renovadoras con als de carácter más tradicional. Sus obras mas destacables son: La casa verde, y La ciudad y los perros.-*Gabriel Gracía Márquez: es conocido en el mundo por Cien años de soledad, donde el Realismo Mágico llega a su madurez al contar la historia de una familia en un lugar Fantástico.