Características de la Poesía de Góngora, Lope de Vega y Quevedo

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La Poesía de Góngora

La Fábula de Píramo y Tisbe presenta rasgos opuestos: cultismo y gusto por lo popular, visión burlesca de la realidad y reflexión juiciosa, expresión vulgar, poema heroico cómico. Góngora fue también un gran sonetista, con sonetos muy variados: amorosos, burlescos, mitológicos.

Obras Destacadas de Góngora

  • La Fábula de Polifemo y Galatea: Consta de 60 octavas reales y desarrolla el mito clásico del cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galatea. La lengua es muy difícil, pero la sintaxis no es compleja.
  • Las Soledades: Dos mil versos agrupados en silvas, con libertad sintáctica y una lengua complicada. El tema principal es el canto a la vida natural.

Los temas recurrentes en la obra de Góngora son el amor, la mitología y la naturaleza, reelaborados originalmente.

La Poesía de Lope de Vega

Excelente poeta, Lope de Vega escribió poemas épicos y líricos, mostrándonos diversas facetas: el poeta vitalista, el petrarquista, el filosófico. Destacó en el uso del romance y el soneto. Uno de los romances más famosos fue el "nuevo" o "artístico". Recogió sus obras en varios libros: Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas.

Lope sintió admiración por el virtuosismo culterano y defendía la claridad expresiva, pero no renunció ni al juego conceptual ni al adorno formal. Empleó con maestría recursos como paradojas y antítesis. Lope destaca por sus composiciones líricas populares, donde imita la poesía tradicional: paralelismo, estribillos, léxico sencillo.

La Poesía de Quevedo

Temas en la Poesía de Quevedo

Sus temas abarcan lo filosófico, moral, religioso, amoroso, satírico-burlesco y de circunstancias. Destacan sus sonetos a la muerte y a la brevedad de la vida. Su poesía amorosa, de tipo petrarquista y neoplatónico, muestra un ideal amoroso enturbiado por la presencia destructora de la muerte, o bien aborda el amor de modo irónico o cómico.

Los objetos de su sátira son variados: mujeres, maridos burlados, judíos, médicos, boticarios, escritores, modas, el poder del dinero, entre otros. Los temas recurrentes son la muerte y el típico desengaño barroco.

Estilo de Quevedo

Su estilo se caracteriza por: juegos de palabras, equívocos, dilogías, polisemias, paranomasias, hipérboles, antítesis, paradojas y deformaciones grotescas. Utiliza la lengua en todos sus registros. En su poesía, se aprecia una gran intensidad afectiva: el apasionamiento quevedesco se manifiesta en la abundancia de oraciones interrogativas, exclamativas y apelativas, llamadas directas al lector, diminutivos y aumentativos. Quevedo es un maestro del conceptismo.

La Obra en Prosa de Quevedo

Muy estimado en la Corte por su ingenio y agudeza, y entre el pueblo por sus escritos jocosos, chistes y procacidades, Quevedo reflejaba escepticismo y pesimismo en su obra. Escribió libros en prosa de carácter político, filosófico y satírico-moral.

  • Su obra filosófica más destacada es La cuna y la sepultura.
  • Muy importantes son sus libros de carácter satírico-moral, como Los Sueños, narraciones sobre diversos tipos y profesiones.
  • Su obra en prosa más conocida es la novela picaresca La vida del Buscón llamado don Pablos. Esta obra parte de El Lazarillo de Tormes, con un afán de ascenso social y el hambre como móvil de las acciones del protagonista. Es un prodigio de ingenio lingüístico que muestra la evolución del personaje. El Buscón ansía el ascenso social, pero nunca lo logra y es castigado, lo que refleja una crítica a la movilidad social y una defensa de que cada uno permanezca dentro de su condición social de origen.

El estilo de Quevedo en prosa se caracteriza por su audacia lingüística, su tendencia constante hacia la exageración y la caricatura basada en comparaciones hiperbólicas. El conceptismo se manifiesta en su prosa a través de contrastes, paradojas, hipérboles, equívocos, dilogías, polisemias, paronomasias, elipsis y diversos juegos verbales.

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