Características de la poesía de los años 40

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Tema 5. La Poesía del 39 al 75. Claudio Rodríguez


1. Contexto Cultural

La derrota de la República en la Guerra Civil da paso a la dictadura del general Francisco Franco. Este periodo se prolongará por cuarenta años y la vida cultural esta Condicionada por:

El Descabezamiento de las élites intelectuales: En la literatura se produce la Muerte de Unamuno o Machado, el asesinato de Lorca y el exilio de Luis Cernuda O Alberti y en el resto de las artes ocurre lo mismo. Algunos autores regresan Tempranamente del exilio.

La represión de Los republicanos: José Hierro estuvo cinco años en prisión, Bueno Vallejo Estuvo siete años en prisión y Miguel Hernández murió en la cárcel.

La restricción De las libertades básicas: La censura era el control de las autoridades de las Obras y la autocensura era la restricción de los propios autores para evitar la Censura.

Franco muere en 1975 y Juan Carlos I es coronado rey y Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno. Se inicia la transición, cuyos logros principales fueron la Celebración de las primeras elecciones, la aprobación de la Constitución, la Victoria de Felipe González y la integración de España en la Uníón España. Todo Esto permitíó la regeneración de la cultura del país.

2. Miguel Hernández

La obra lírica De Miguel Hernández, se vió truncada por su temprana muerte.

El rayo que no Cesa (1936): Tras Perito en lunas (1933) la cual está incluida por las Vanguardias y por el gongorismo del 27, Miguel Hernández se instala en Madrid. El autor experimenta una crisis personal, rompe con su novia Josefina e inicia Una relación con la pintora Maruja Mallo. Además se aleja de su amigo Ramón Sijé y entra en contacto con Neruda o Alberti, iniciando una evolución desde el Conservadurismo hacia la militancia de izquierdas. El poemario está formado por Veintisiete sonetos y tres poemas más extensos. La voz poética expresa una Pasión amorosa que se asocia metafóricamente a un rayo.

Viento de pueblo (1937): La amistad con Neruda y la Guerra Civil llevan a Hernández a cultivar poesía militante, cuyo tema central es el sufrimiento de los desheredados.

Cancionero y Romancero de esencias (1939-1942): Fue condenado a prisión donde pasó tres años Antes de morir por tuberculosis. Fue publicado póstumamente y sus temas principales Fueron la paternidad o la ausencia con poemas como Nanas de la cebolla.

3. La poesía en Los años cuarenta

Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre (1944): El yo poético desde un presente de Inquietud recuerda la edad de oro del paraíso perdido.

Hijos de la ira De Dámaso Alonso (1944): Mediante el uso del verso libre, el yo poético expresa Su rechazo del mundo.
De los veinticinco poemas destaca Mujer con alcuza.

3.1. La poesía Desarraigada

Se publican Obras con una visión pesimista de la existencia donde el mundo es regido por un Dios arbitrario y cruel. Destacan Blas de Otero, José Hierro o Gabriel Celaya y Autores de los años cuarenta como Vicente Gaos, Carlos Bousoño, José Valverde, Eugenio de Nora o Carmen Conde.

Ángel fieramente Humano (1950) y Redoble de conciencia (1951) de Blas Otero: El autor se Interroga sobre el sentido de la existencia humana, condenado a ansiar lo Eterno pero acabado a la soledad. El amor se presenta como un intento de Salvación.

Tierra sin Nosotros (1947) y Alegría (1947) de José Hierro: En el segundo, el dolor es la Condición necesaria para alcanzar la alegría, entendida como una forma de Vitalidad.

3.2. La poesía Arraigada

En otros autores Encontramos una vivencia reconciliadora del mundo y de la vida humana. Se Incluyen los poetas de la Generación del 36 vinculados a la Falange y a la Revista Escorial como Luis Rosales, Dionisio Ridruejo o Leopoldo Panero y los Poetas garcilasistas que publican en la revista Garcilaso. Es una poesía Intimista caracterizada por la búsqueda de la perfección formal y el regreso de Formas métricas clásicas, cuyos temas carácterísticos son Dios, el amor y el Paisaje.

La casa Encendida (1949) de Luis Rosales: El emisor entra en su casa vencido por la Soledad, en una atmósfera que recuerda a obras de la poesía desarraigada. Es Una expresión simbólica del hogar o de un mundo en el que el yo poético se Siente a salvo.

Entradas relacionadas: