Características del pluriculturalismo

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c) La autoconciencia o autoconocimiento (darse cuenta de uno mismo)
d) La libertad (los animales poseen unos instintos, el ser humano tiene diversas posibilidades de las que tiene que elegir, en esto precisamente consiste la libertad).
e) La sociabilidad (el ambiente constituido por los seres humanos es el medio social que necesita para desarrollarse, por lo que podemos decir que el medio propio del ser humano es la sociedad. 

3.3 El ser humano como ser cultural:

Como consecuencia de sus carácterísticas, el ser humano, a diferencia de los demás seres naturales, se relaciona con el medio culturalmente, mediante acciones que aprende de los demás. La evolución biológica cede entonces el paso a la evolución cultural.El ser humano, a diferencia de las demás especies animales, ya no evoluciona en términos de selección de individuos, sino de sociedad humana y, se va integrando en grupos sociales cada vez más amplios en virtud de la evolución cultural. En una primera etapa aparece el ser humano a partir de otros homínidos- y en una segunda comienza a crear una cultura que le permite adaptarse al medio de una manera determinada- proceso de humanización. El proceso de homonizacion y el proceso de humanización son complementarios y se encuentran interrelacionados. Lo cultural viene exigido por lo biológico y viceversa.

3.4 Sociedad y cultura= La transmisión cultural:

Los conocimientos, las costumbres se van transmitiendo de generación en generación: se reciben de los antepasados y se dejan en herencia a quienes vendrán después, por lo que la cultura posee un carácter acumulativo. A este fenómeno de formación por imitación, o por presión, se le conoce como endoculturación (o enculturación)*. La endoculturación implica un fenómeno correlativo:
la socialización, que es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad, aprendiendo a adaptarse a los grupos sociales, a sus normas, imágenes y valores. * enculturación (o endoculturación): proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive.Y si la endoculturación y la socialización explican la continuidad de una cultura, su transformación se puede explicar, por la influencia que ejerce una cultura en otra distinta.

Relativismo y universalismo:


No todas las culturas son iguales, todas tienen una misma finalidad: adaptar al hombre al medio. El reconocimiento de la pluralidad cultural no evita el riesgo, de valorar las culturas distintas a la de uno mismo, como “ajenas”, “extrañas” o “inferiores”, esto es el etnocentrismo. Lo opuesto es El relativismo cultural, consiste en afirmar que todas las culturas son igualmente valiosas, pero también entraña sus riesgos. Un intento de superación de ambas posiciones es el llamado pluriculturalismo, que supone la valoración de todas las culturas pero, propone la autocrítica de todas ellas, incluida la propia, desde los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.   

4. Reflexiones sobre la evolución: 4.2 Evolucionismo y religión:

Los relatos religiosos señalán que Dios era al hombre directamente y sin que provenga de ningún animal. En algunos relatos, los animales son creados después del hombre para servirle de ayuda y compañia. Significa esto que la ciencia y la religión mantienen posturas opuestas? Los relatos bíblicos revelan a través de unos relatos simbólicos que no hay mas que un único Dios y que toda la creación es obra suya. El resto, no son otra cosa que su envoltura. Los relatos de la creación no contradicen.

5. Implicaciones filosóficas de la evolución. 5.1 La idea de la evolución:

La nueva manera de entender la evolución tuvo consecuencias en la cultura y en la filosofía. Karl Marx, Nietzsche y Freud. Desde el punto de vista filosófico, donde mas influencia ha ejercido el evolucionismo quizá haya sido en la ética y la sociología.

5.2 La eugenesia de galton:

Si Darwin postulaba la selección natural, Galton propone una selección artificial en los humanos:

La eugenesia

. La eugenesia consistiría en favorecer la reproducción de individuos con carácterísticas sobresalientes y en limitar o impedir la reproducción de individuos portadores de defectos o de carácterísticas indeseables. El fin sería producir individuos y razasmás aptos y capaces de prevalecer sobre los más débiles. A esto Galton lo llamó «apareamiento sensato». Galton aplica las ideas de Darwin sin tener en cuenta consideraciones morales.

5.3 El darvinismo social de spencer:

Spencer, extrapoló el darwinismo al desarrollo de la sociedad y la historia de la humanidad, entendiendo que lo que mueve ese desarrollo es la lucha por la existencia y la supervivencia de los más aptos. En la competición entre individuos buscando cada uno su interés, se impondrá el mejor dotado. La cooperación entre individuos solo nace del beneficio y el interés mutuos y da lugar al contrato, así que el papel del Estado consiste simplemente en proteger la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. El darwinismo social esta en sintonía con el liberalismo económico y al capitalismo que minimizaba el papel del Estado y ensalzaba el individualismo, la competitividad, entendiendo las leyes del mercado como leyes naturales.

5.4 La sociobiología de wilson:

La sociobiología se propone buscar y encontrar en el estudio neurológico las claves para entender nuestra naturaleza como seres humanos. Solo una comprensión profunda de la naturaleza humana que puede proporcionar a la humanidad la perspectiva que necesita para formular sus objetivos sociales mas elevados.

5.5 El gen egoísta de dawkins:

maquinas de supervivencia: Richard dawkins examina la biología del altruismo y el egoísmo desde el punto de vista de la teoría evolucionista y entendiendo que la unidad fundamental de selección, y por tanto del egoísmo, no es la especie ni el grupo, ni siquiera, que la unidad de la herencia es el gen. Ese altruismo es solo aparente, según el autor porque en realidad es un egoísmo disfrazado. Es una unidad que sobrevive a través de un gran numero de cuerpos sucesivos e individuales, Nosotros, maquinas individuales de supervivencia en el mundo, podemos esperar una vida que se prolonga durante unas cuantas décadas. Pero los genes tienen una expectativa de vida de miles y millones de años. La cultura también puede entenderse desde el punto de vista evolucionista donde los replicados no son los genes, sino los memes que se van trasmitiendo de generación en generación y educando en el altruismo, pueden atenuarse las ordenes egoístas de nuestros genes.


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