Características de las plantas traqueofitas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

*propagación vegetativa por tallos Estolones:

Constan de secciones relativamente largas y delgadas de Tallos aéreoshorizontales con entrenudos largos y cortos alternados que generan Raíces adventicias.La separación de estos segmentos enraizados permite el Desarrollo de plantas hijas. La Fresa Rizomas:
Se generan a partir del Crecimiento horizontal de un tallo subterráneo, por lo general más robusto que El que da origen a un estolón. Las viejas porciones se degradan y se separan en Fragmentos que deberán enraizar de manera independiente el bambú Tubérculos:
Son estructuras gruesas, suculentas, que actúan también como estructuras de Reserva. Se forman en el extremo de tallos subterráneos delgados. Los tubérculos Presentan en su superficie nudos con hojas escamosas, y cada uno de ellos Consta de una o más yemas pequeñas .La patata *Propagación vegetativa por yemas Cormos.
Se Forman en las yemas de las axilas de las hojas de un tallo robusto que Proporciona los nutrientes necesarios para la nueva estructura, la cual se Desprenderá del progenitor y se desarrollará subterráneamente como un tallo Corto, erecto y sólido con nudos y entrenudos. Azafrán Cormelos.
Sobre El extremo inferior del cormo se producen pequeñas estructuras semejantes a los Estolones conocidos como cormelos Bulbos.
Se desarrollan a partir de Yemas axilares de hojas carnosas. De éstas obtienen elementos de reserva, a Diferencia de los cormos que las obtienen a partir del tallo, lo cual les Permite producir rápidamente raíces adventicias. Una vez desprendidos del Progenitor se desarrollan subterráneamente en forma de tallos carnosos, Cubiertos con hojas engrosadas a manera de escamas que funcionan como órganos De reserva Lilium.
Turiones especies acuáticas en algunas plantas como Los espárragos Las hojas del turión contienen elementos de reserva y cuando se Restablecen las condiciones favorables se inicia la producción de las raíces Adventicias.

Chupones

Son estructuras que se forman en las axilas de Las hojas escamosas de los tallos subterráneos y de los rizomas, o de las yemas Adventicias de las raíces. El chupón, después de formar uno o más nudos Desarrolla raíces adventicias y puede formar una nueva planta. El plátano *

ESTAQUILLAS DE HOJA 1

Esqueje de hoja con pecíolo: Se corta la hoja junto con su pecíolo Y se introduce por el pecíolo en una bandeja con sustrato hasta que la hoja Toque el mismo. Ejemplos: peperomia.

2

Esqueje De hoja entera: Consiste en una hoja sin el pecíolo, que se coloca sobre un Sustrato por el envés. Para facilitar la brotación se realizan cortes en las Nervaduras. Las plántulas brotarán en las nervaduras. Ejemplo: Begonia rex 3
Esqueje de fragmentos de hoja: Consiste en utilizar trozos de hoja cortados perpendicularmente al nervio central, Y colocados verticalmente en el sustrato. Ejemplos: Sanseviera *

ESTAQUILLAS DE RAMAS

Según las carácterísticas de madurez de la madera de donde se Obtienen las estaquillas, éstas se dividen en: Estaquillas de madera dura o Leñosas: Se obtienen en invierno cuando se ha completado el proceso de lignificación De las ramas. Estaquillas de madera semidura o semileñosas: se obtienen en Verano cuando comienzan los procesos de lignificación de los ramos. Estaquillas De madera blanda o de tallo herbáceo: Se obtienen en la primavera después de la Brotación.

*Esquejes foliados de maderas blandas o herbáceos  1 Elección y manejo de la planta donante:

Las Plantas donantes deben ser vigorosas, sanas y estar sujetas a un buen manejo Para asegurar la producción continua y prolongada de estacas de fácil Enraizamiento 2.

La obtención de estacas:

Para obtener y manipular Adecuadamente las estacas deben tomarse en cuenta los siguientes factores Ambientales: ºAlta humedad del aire ºIntensidad moderada de luz ºTemperaturas Estables ºMedio favorable de enraizamiento ºProtección adecuada contra el Viento, las plagas y las enfermedades.º Debe realizarse por la mañana o por al Final de la tardeºLas ramas elegidas deben tener crecimiento verticalºSi las Hojas de las ramas de donde se obtienen los esquejes son muy grandes se debe Reducir el área foliar cortando las hojas con unas tijeras mediante un corte LimpioºYa cortados los brotes se etiquetan, se introducen lo más rápidamente Posible en bolsas de plástico con algún material que retenga bastante aguaºAl Extraer los brotes para hacer los esquejes, deben mantenerse húmedos y frescos, Exponiéndolos lo menos posible al viento.

3Enraizamiento y establecimiento Del Esqueje:

El área donde se colocarán las estacas para el enraizamiento Debe ser templada y sombreada. La temperatura óptima para que ocurra se Encuentra entre los 20 y 25°C. Cuando las temperaturas pasan de 30°C la humedad Relativa de la atmósfera o contenido de vapor de agua presente en el aire Tendrá que ser muy alto (más de 90%) para impedir que las plantas pierdan Natural, como el ácido indolacético (AIA), y sintéticas, como el ácido Indolbutírico (AIB) y el ácido naftalenacético (ANA).

Entradas relacionadas: