Características de la personalidad madura y campos de la psicología
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB
CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD MADURA
La meta de la personalidad es lograr la madurez.
Estabilidad emocional
Permite al individuo reaccionar ante estímulos de una manera estable.
Conocimiento de sí mismo
Conocer las capacidades, cualidades y valores que posee uno mismo, así como las debilidades.
Capacidad de autoevaluación
El individuo se evalúa a sí mismo y reconoce cuándo actuar bien o mal. Ej: aprender de los errores.
Capacidad de decisión
El individuo sabe tomar decisiones aceptando sus consecuencias.
Autonomía del Yo
El individuo actúa como es y de acuerdo a sus criterios, valores y conciencia, a pesar de que pueda ser criticado.
Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades
Emprender acciones, no a ciegas, sino sabiendo que hay que medir los riesgos que se van a correr, de acuerdo a sus capacidades y características.
Fuerza de voluntad
Individuo es capaz de organizar las energías corporales en dirección a una meta.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD MADURA DEL ADOLESCENTE
Capacidad de amar.
Empatía.
Sexualidad guiada por el amor.
Aceptación de sí mismo.
Trabajar en un futuro.
Vivir la vida en alegría para encontrar el sentido. Incluso las frustraciones.
TRASTORNO
Qué son: alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.
Tipos: Trastornos de estado de ánimo, Trastornos de personalidad, Trastornos de alimentación, Hiperactividad, Fobias, Esquizofrenia, Trastornos de ansiedad, Trastornos de pánico, Trastorno bipolar.
CAMPOS DE LA PSICOLOGIA
Qué son: diferentes lugares donde un psicólogo puede desenvolverse para ayudar a la sociedad.
Tipos:
Clínica:
Estudia los comportamientos que se desvían de los criterios de normalidad, las conductas inadaptadas (trastornos mentales, inadaptaciones sociales, trastornos de conducta y emocionales).
Orientación:
Ayuda a los individuos a tomar las decisiones vocacionales, teniendo en cuenta sus características.
Social:
Estudia los procesos sociales y su repercusión a nivel personal y de grupo.
Escolar:
Estudia las aptitudes y personalidad del alumno, y también las características del medio escolar para orientarlo para que se adapte al proceso educativo.
Industrial:
Ayuda a la selección y formación del personal dentro de una empresa.