Características de los personajes de la venganza de don mendo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

TEATRO


En Esp dl 1er 1/3 dl SXXabía muxo teatrd éxipro d poca cali y no era origi.

00El teatr tradicionalse difun a trav d 3 corrientes:
•El drama ROMánties una continua dl teatr decimonónico k no alcanz la altura poéti d la poesí modernista. Abordó tema históricos intentando rememorar el pasad glorioso espa.Destacan:Eduardo Marquina,Francisco Villaespesayls herma Machado.
La comedia burguese carac x sus ambient de alta burgue o campesina acomodado. Es un teat k noprofundien las preocupaci o prejuicios burgue, los cualessetratancn cierta moralina, ironía y apariencia de realidad. La mejo obra es"Losintereses creados" d Benavente.

• El teatro cómicodestacan:Carlos Arniches,quien cultiva elsainetede costumbres populares madrileñas con jerga carácterística y temáticasobre los celos, el honor, el poder, el ascenso social("El santo de la sidra, El amigo Melquíades")y latragedia grotescaenlaque seunenelsainetecon la tragedia para denunciar injusticias sociales ("Laseñorita deTrevélez",1916).
Pedro Muñoz Secaquees el creador delastracángénero basado en el disparate cómico,con gusto por el chiste verbal, el chiste fácil ylas situaciones rocambolescas ("La venganza de don Mendo"(1918) y"Los extremeños se tocan"(1926)).

00El teatro renovadores minoritario. En Cataluña hay una inquietud renovadora:

Adriá


Gualcrea elTeatro íntimoen 1898 donde representa obras de producción propia y extranjeras. Otros autores del 98 también innovan:
Unamunocrea unteatro desnudode toda retórica y ornamentación escénica, esquemático en la forma, de pocos personajes, pero con densosdiálogosen obras como"Fedra"(1910) o"El otro"(1926).
Azorínluchó por unteatroantirrealistaque incluyera lo subconsciente, lo onírico y lo fantástico. Destacó la importancia del diálogo natural y la iluminacióndetemas de la felicidad, el tiempo y la muerte. Es famosa su trilogía"Lo invisible"(1928) en que aborda el misterio de la muerte. Pero la renovación realmente significativa estará representada porValle-Inclán y Federico García Lorca.

Ramón María del Valle-


lnclánarranca su producción teatral endramas decadentesconcebido máspara ser leído que representado. Empieza con los dramas delciclomíticoqueson obras de ambiente gallego, regido por fuerzas primarias. Y también empieza conlas farsasdondeValle-
lnclán
rompe con la realidad. Introduce técnicas cinematográficasy hace parodias o sátiras como la de"La Reina castiza"(1920) sobre la corte de Isabel II.El siguiente paso eselesperpentoque comprende cuatro obras:"Luces de bohemia"(1920) yotras tres publicadas bajo el título de"Martes de carnaval".El esperpentoes una deformación sistemática de la realidada través de caricaturas cómicasproducto de una visión acida y disconforme de la sociedad. 

Federico García Lorcaimpulsa elteatro totalen el cual importa tanto la poetización del lenguaje como los recursos escénicos visuales, acústicos y escenográficos. Su teatro está presidido por un sentimiento de frustración que casi siempre encarna en mujeres cuyos deseosson irrealizables.Su obra se clasifica en tres bloques: el de las farsas, el surrealista y las tragedias.
En las farsas,entre las queaparece("Retablillo de don Cristóbal",1930) y ("Lazapatera prodigiosa",1930)aparecen problemas derivados de los matrimonios de conveniencia entre un viejo y la joven. El segundo bloque pertenece alteatro surrealista:
("Así que pasen cinco años",1931) y(El público",1933), irrepresentable en su época y que anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones. El bloque de lastragediasde ambiente rural:("Bodas de sangre,1933) y("La casa deBernarda Alba",1936) tiene como protagonistas a mujeres que deben reprimir su amor y sexualidad por imposición de la sociedad. 

Durante la Guerra Civilcontinúan las líneas dramáticas que el crítico César Oliva concreta en las siguientes orientaciones:
saínetes
,comedia burguesa,comedia poética,drama testimonial de la épocay teatro de circunstancias o de urgencia
.Tras la Guerra Civil, autores innovadoresmueren(Valle-lnclán, Lorca y Miguel Hernández),muchos autores huyen al exilio y otros que se quedan sufren la censura y el llamado exilio interior.

Entradas relacionadas: