Características de los personajes de las paredes oyen
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB
De historia extranjera:
son obras en las cuales los comportamientos de los personajes están muy españolizados (La imperial de Otón ….)-
De honor:
la gente del campo es virtuosa y representa la pureza de sangre. Lope piensa que hay que ensalzar su figura frente a la crisis del campo , lo que viene ha ser el tópico literario: Menosprecio de corte y alabanza da aldea (El castigo sin venganza)Entre los autores del ciclo de Lope de Vega encontramos a Guillén de Castro (Las mocedades del Cid) , Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo) y Juan Ruiz de Alarcón (Las paredes oyen, no hay mal que por bien no venga.)
Tirso de Molina
Nacíó en Madrid. Se trata del pseudónimo de Gabriel Téllez. Escribíó obras que al ser sacerdote podrían causar preocupación. Formaba parte de la orden de los mercedarios en la que llevo a cabo diversos trabajos. Además sufríó el destierro varias veces. Se le atribuyen más de 400 obras de teatro de las que se conservan menos de 100.
Carácterísticas
El retrato psicológico que hace de los personajes está mucho mejor planteado que el de Lope. Además se centra en un único personaje principal (Muchas veces mujer) e individualiza su carácter.-Humor , ironía y tono burlesco. Además mantiene la intriga bien dosificada. -Le gusta desenmascarar la verdad de los personajes.
Obras
Tiene dos tipos de obras fundamentalmente:-
Comedias:
es un maestro del disfraz, del equívoco y del desconocimiento (Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, El vergonzoso en palacio…)-
Dramas:
El Burlador de Sevilla y convidado de piedra…·
El burlador de Sevilla da pie a la creación del mito de don Juan. Don Juan simboliza la sexualidad desenfrenada, la llamada de la carne, el engaño y el sacrilegio. Don Juan es un libertino, pero cree que si se arrepiente en el último momento no será condenado por Dios.·
El Condenado por desconfiado:
trata el tema de la predestinación. Un Fraile que no tenia esperanza en la salvación se hace bandolero y pierde su alma. Por otro lado un delincuente arrepentido acaba salvadose. En la vida el hombre crea su destino.
Pedro Calderón de la Barca
Calderón llegó a ser el dramaturgo oficial de la corte.
Carácterísticas
No complicó tanto el teatro como Lope. Presenta una tendencia a la simplificación teatral. Profundiza en los personajes y reduce su número.-Perfección formal en cuanto a la estructura. Mayor claridad en lo que cuenta (Planteamiento, nudo y evolución del conflicto bien diferenciados) -El protagonista está profundamente caracterizado, llevando el núcleo de la acción dramática. Aparece comúnmente unido de un antagonista que representa las carácterísticas opuestas a las suyas. Los personajes nos desvelan su interior por monólogos.-Lleva a cabo más complicaciones técnicas en la escenografía con el dinero de la corte y ayudado de ingenieros.-Su estilo es una mezcla de conceptismo y culteranismo. Desde el punto de vista estilístico da importancia a las ideas y al mismo tiempo hay ornamentación.
Obras
De honor y de celos:
el tema del honor trae consigo que si se ve afectado uno hay que recurrir a la venganza. (El médico de su honra, A secreto agravio)-
Dramas de historia y leyenda (El alcalde de Zalamea: Pedro Crespo el alcalde , representa el honor, pero la violación de su hija a manos de un militar exige la muerte de este. En la obra aparecen militares buenos y malos y refleja las tensiones de la sociedad con los malos)-
Comedias de enredos y costumbre:
comedias felices en las cuales el tema principal es el amor mezclado con celos. Hay intriga sobre el casamiento del los amantes (La dama duende)-
Dramas filosóficos:
La vida es sueño, trata de la libertad la predestinación , el destino, la educación y la condición humana. Tiene una profundidad enorme. El argumento es el siguiente: Al nacer Segismundo un oráculo predijo que sería un rey cruel por lo cual su padre le encierra en una torre. Al cabo del tiempo decide ver como esta su hijo y su reacción es violenta por lo que le devuelve a l a torre. Segismundo cree que todo es un sueño. Finalmente con el apoyo del pueblo es liberado y adquiere la monarquía sin embargo resulta ser un rey benévoló.-
Autos sacramentales:
eran piezas que se solían preparar para la fiesta del corpus. La escenificación tenía estructuras complejas y adornos abundantes. Casi todos tenían que ver con una alabanza al final del acto de la eucaristía. Se trataba de un teatro simbólico que trataba de emocionar al pueblo y que será el precedente del teatro de calle moderno. (Cena del Rey Baltasar) -Cervantes, lope,Quevedo¡,TEATRO PRELOPISTA¡,calderón de la barca