Características de los personajes de martín fierro
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Prueba Diciembre
- Analizar las redondillas de sor juana Inés de la cruz, teniendo en cuenta : recursos de estilo, temáticas, carácterísticas del Barroco y relación con otros poemas del Siglo XX
- A partir de la lectura de la santa de Gabriel García ,arquez, respoder : porque pertenece al Realismo mágico,? Tener en cuenta las carácterísticas del neobarroco y ejemplificar con citas
- Relaciona las carácterísticas del romantisismo con el matadero de esteban echeverria, que símbolos aparecen en esa obra
- Determina la estructura de facundo de Sarmiento y los temas que aparecen en esa obra
- Que conexiones podrías hacer enter la mirada de sarmiento sobre el gaucho y la evolución de personaje de fierro en la obra de Hernández
- Como aparecen los siguientes temas en el martín fierro, temas: el amor, la amistad y la injusticia social, ejemplifica con citas textuales
3) “La pintura de época no esta dada en función de mostrar las lacras de una sociedad, sino en función de una posición política subjetiva que la parcializa, idealizando la figura del unitario y denigrando a los grupos de los federales” Recurso de ironía, exaltación, uso vulgar por la gente del matadero con su vocabulario. Contraste entre el bien y el mal, personificados nen el joven unitario y la “chusma federal”.
La tradición valoraba el periodo colonial
Nostalgia de la estabilidad de los valores jerárquicos.
Juego de oposiciones: clarooscuro
Ej: unitario representante del bien cae en manos del mal representado por el pueblo sometido por rosas.
“el unitario lucha por un ideal que es una carácterística romántica”
2) la santa pertenece al Realismo mágico pq se muestra la discusión de la muerte frente a la vida.
No solo del lado del hecho extraño en la hija de Duarte, sino también en la vida perseverante de este que se termina solo basándose en conseguir la canonización de la hija
6)AMISTAD: amistad entre Fierro y Cruz
Cruz es el enigmático del poema : “doble” de Fierro
Su amistad nace por un reconocimiento en el valor masculino y agradecimiento por su defensa
En los toldos su amistad se intensifica por la soleda y la dificultad de vivir
INJUSTICIA SOCIAL : Fines del Siglo XIX quedaban ciudades modernizadas y embellecidas
Menos la pampa que no quería saber de los nuevos prodigios de civilización
Gauchos querían seguir viviendo a su modo: con el ferrocarril- inmigración musa – etc
Para el gaucho la frontera se dividíó en 2: a) sociedad y estado b) tierra adentro, dominio del indio.
La amistad
: ,: Cruz y Fierro son grandes amigos, cuando la suerte hace que Fierro encuentre al hijo de Cruz, Lo adopta como si fuese su propio hijo , porque más que amigo Cruz es un haermano para él.
El coraje, : demos trado en las luchas contra los indios o en los duelos criollos en que se bate.
El nacionalismo
: aunque critica la forma de administrar justicia de la época o la corrupción de algunas autoridades, Fierro transmite un enorme amor por su tierra, a la que le rinde homenaje en sus versos.
La lealtad
: Fierro es incapaz de una traición , es capaz de dar su vida por su amigo o por su familia, a pesar de los sufrimientos por los que ha pasado.
La honradez: en los consejos que da a sus hijos, pone de manifiesto el sentido de la honestidad en sus sentimientos y en la forma en que les enseña cómo respetar y honrar sus obligaciones.
El sentido del honor
: para hacerse respetar y hacer valer su persona como hombre, como gaucho, respetando también ala mujer, a las leyes de Dios, y a la justicia.
La justicia: a pesar de las injusticias sufridas, prevalecen en el Martín Fierro los valores que hacen de la justicia una de los mayores derechos a los que debe aspirar un hombre.
4)El Facundo de Sarmiento posee 15 capítulos, los cuales se pueden dividir en 3 partes:
·Un programa ideológico asentado en la antítesis civilización y barbarie.
·La biografía de Juan Facundo Quiroga.
·Un estudio del proceso histórico, argentino.
·El aspecto físico general de la República Argentina en la perspectiva campo-ciudad y la sociedad engendrada en ese ambiente. El paisaje, en consecuencia, está concebido como "el teatro sobre el que va a representarse la escena" (capítulos I a IV).
·Vida de Juan Facundo Quiroga (capítulos v a XIII).
·Esquema de las doctrinas políticas de la Asociación de Mayo enunciadas por los emigrados (capítulos XIV y xv).
Principal. Oposición entre civilización y barbarie, que comprende otros pares antagónicos: ciudad-campaña pastora; Buenos Aires-interior; unitarios-federales; jefes militares-caudillos.]La pugna entre estos elementos contrapuestos constituye para Sarmiento el problema esencial que desgarra al país, en tanto que le sirve como recurso de análisis histórico. Su postura, no obstante, no es esquemática: si bien Buenos Aires, por su cultura, es civilizada, Rosas la ha conducido a la barbarie; si bien Quiroga es un caudillo, es superado en barbarie por Rosas que es culto.
Secundarios
Determinismo mesológico: concepción que postula la influencia del medio sobre los tipos humanos que emergen de él.
Concepción dinámica de la historia como acción, como drama que surge del conflicto de oposiciones.
Costumbres, normas de conducta, música, poesía, lugares de reuníón típicos del gaucho en el Siglo XIX.
Los personajes de la historia como la expresión singular de un pueblo. Lecturas de un hombre culto del Siglo XIX
.El ocio y el trabajo: Las razas americanas viven en la ociosidad y se muestran incapaces, aun por medio de la compulsión, para dedicarse a un trabajo duro y seguido.
Miseria: La villa nacional...: niños sucios y cubiertos de harapos, viven con una jauría de perros.. Juego: ...Porque en Facundo, era el juego una pasión feroz, ardiente, que le resecaba las entrañas.
Venganza: Estas venganzas sobre el primer objeto que se presentaba, son frecuentes en su vida.
Terror: (Facundo) ponía el terror como expediente para suplir el patriotismo y la abnegación. Muerte: Esta inseguridad de la vida... Imprime... En el carácter argentino, cierta resignación para la muerte violenta.
5)El Facundo constituye unanálisisdel gaucho argentino a través de lapersonalidadyel hombrepolítico de Facundo Quiroga, un caudillo que crece en las llanuras riojanas, que como muchos gauchos –pensará Sarmiento- llevó una vida errante, sin rumbo fijo, sólo con su caballo y su cuchillo, sin sentirse atado a nada: ni a un territorio en particular, ni a laescuelaa la que de pequeño concurríó (Facundo se iba de la escuela cuando quería, golpeaba a las maestras, las desafiaba, es decir, nunca pudo someterse a laautoridad). Vivíó casi en unestadode naturaleza, teniendo que ser más fuerte que la naturaleza misma, ganarse la vida (Sarmiento nos cuenta en este sentido una anécdota en la que perseguido por un tigre que lo quiere devorar, Facundo, con la ayuda de sus amigos, se abalanza sobre la fiera y la destroza con su cuchillo).
Es decir, este gaucho cultivó, de pequeño, modales rudos, se hizo valiente a fuerza de sobrevivir en un medio hostil, a la vez que se hizo fuerte y, fundamentalmente, bruto. Pero vivíó al margen de laley, matrero, perseguido. Su ámbito de encuentro eran las pulperías, donde se emborrachaba, jugaba, y terminaba en gresca con otros paisanos: era el momento en donde el cuchillo yla muertedefinían la contienda. Porque la vida en la ciudad despierta necesidades, y eso lleva a querer "tener más" y mejorar la calidadde vida. En cambioel gaucho no necesita nada. Vive tranquilo con su caballo, su cuchillo, su poncho y su boleadora. Es frugal, y eso lleva al atraso, porque ¿qué industria puede florecer, qué comercio, con una personaque se siente bien sin consumir, con lo poco que tiene, que ni siquiera le interesa leer, porque la sabiduría que tiene le alcanza para manejarse con éxitoen su medio natural?. El gaucho es un obstáculo para traer la Europacivilizada y sus costumbres. La pampa también. Facundo, caudillo, tirano, arbitrario y despótico, es el productode todo esto. Puede ejercer su tiranía sólo entre gauchos que lo admiran , le temen, o lo respetan. Rosaspuede gobernar del mismo modo, gracias a las mismas circunstancias, porque la barbarie se extendíó por toda las ciudades hasta abalanzarse sobre Bs As. La base de la dictadurarosista es el gaucho y sus costumbres, la pampa y su extensión.
El GAUCHO DE Hernández "……pero empecé a padecer
me echaron a la frontera
¡y qué iba a hallar al volver
tan sólo hallé una tapera!.....".
Es así como comienza el padecimiento de Fierro, que por haber concurrido a la pulpería –uno de los pocos lugares de encuentro o de esparcimiento que tenía el gaucho en ese momento- fue capturado por el Juez de Paz y enviado más tarde a la frontera. Los jueces de Paz, los comandantes de frontera, y en general todas las autoridades que Hernández cita en supoesía, aparecen para dejar en blanco sobre negro cuál era la función del gaucho en ese momentos histórico particular: cargar sobre sus espaldas la tarea de consolidar y extenderel EstadoNacional que se pretendía construir. Así es como la frontera se transformaba en un lugar de reclusión, donde el gaucho defiende el territorio de los embates de los indios, a la vez que realiza tareas productivas generalmente mal remuneradas:
"….Primero sembré trigo
y después hice un corral,
corté adobe pa’ un tapial
hice un quincho, corté paja-
la pucha que se trabaja
sin que le larguen ni un rial…..".
La carga de sostener los fortines, es doblemente pesada para el gaucho en la medida en que, según los lamentos de Fierro, no se lo provee dearmas, de vestimenta adecuada oalimentossuficientes para poder afrontar los desafíos que se le presentan. Queda de esta forma el gaucho expuesto a los ataques de los indios que, sin darle tiempo a pertrecharse, lo toman por sorpresa y arrasan con todo, llevándose lo poco que tiene.
Las autoridades y los comandantes de frontera, por otra parte, se distribuyen discrecionalmente losrecursos, raciones o pertrechos destinadas a abastecer la tropa. "Los gringos", según nos cuenta Fierro, en nada contribuyen ya que no poseen las habilidades queel trabajoen la frontera demandan. Aún así, reciben un trato especial por parte de la autoridad, con lo cual aumenta la indignación del gaucho.
Martín Fierro constituye un extenso poema –y si se prefiere unanovelarelatada poéticamente- que encierra la desdicha de un gaucho que se encuentra solo frente al mundo, amenazado y perseguido por la autoridad dentro de sutierra, o por los indios en los fortines. Es en todo caso el relato que tal vez millares de gauchos no pudieron contar, condenados a vivir en los confines de unahistoriaque se estaba construyendo sin incorporarlos como protagonistas.
En este nuevo poema de sor Juana Inés de la Cruz, nos presenta a través de sus estrofas un ataque o crítica al hombre por su trato a la mujer. Sin embargo, no se hace una defensa de esta. Es decir, se ataca la actitud del hombre hacia la mujer pero en ninguna de las estrofas hay una sensación de feminismo o de apoyo a lo femenino.
La primera estrofa entra de lleno en el tema y critica al hombre que habla mal de la mujer ya que este peca de lo mismo. En la siguiente estrofa nos habla de que el hombre no tiene que sorprenderse del rechazo cuando éste quiere algo que la mujer no desea. En las dos siguientes estrofas vemos como la poeta habla del hombre que busca a la mujer para que ésta se entregue y luego la rebaja, la humilla, por haberlo hecho. Además, de la misma forma que busca esa entrega, esta le aterra como los miedos infantiles. Se ve la precensia de hipérboles y hiperbatons ( esto estoy flashando, lo pongo pq esta en las carácterísticas del Barroco)